viernes, 15 de febrero de 2013

Hecho una fiera

La segunda diana de Holguín. / Foto: Javier Mola
Una transmisión televisiva en vivo del partido Real Madrid-Manchester United, de la Liga de Campeones de Europa, no vació al “Turcios Lima”, de Banes, cuya afición llenó el graderío y rodeó las cercas perimetrales, para apoyar al once holguinero que superó el pasado miércoles a Santiago de Cuba, durante la continuación del Campeonato Nacional de fútbol 98, en la segunda vuelta de su etapa de Apertura.

El “respetable” salió complacido del estadio, como ocurrió el sábado anterior, cuando Las Panteras “devoraron” a Granma, 1-0, mediante cobro directo de Fernando Chapman al 58', a unos 25 metros de la cabaña contraria, y supremacía en la media cancha. Al igual que versus Los Incansables, como llaman a los granmenses, se unieron en la punta los hermanos Casa del Valle, Yadián y José Ramón, aunque ahora desde el comienzo, y ambos anotaron al 78' y 89', respectivamente, terminando la “anemia” goleadora de nuestra delantera en esta temporada.

Los de la Ciudad Heroica quedaron en cero en la casilla ofensiva, mas desde los instantes iniciales avisaron de sus intenciones, pues Ernel Castillo tapó un disparo a “quemarropa” de Leonardo Vila, quien aprovechó unas distracciones defensivas. El rigor físico de Los Indómitos – apoyado en un mejor somatotipo –, además de tiros de esquina y otras oportunidades a balón parado, a la par de raudos contragolpes, apaciguaron la fiereza felina en el primer tiempo.

Juan Carlos Quintana, director técnico de los nororientales, interpretó, luego del descanso, lo que tenía que hacer, y sentó en el transcurso del complementario a Ángel Eduardo Góngora, para quitarle presión al mediocampista, recién llegado del concentrado de la selección nacional Sub-20. “Ciego”, lo apodan así por haber nacido en territorio avileño, es, al decir del entrenador de la formación cubana de mayores, Wálter Benítez – fue el comisario del encuentro –, “un muchacho bien dotado técnicamente, que trabaja con las dos piernas, mas debe ganar en fortaleza física para compensar su baja estatura”. Catalogó al central Renay Malblanche, uno de los jugadores de mejor rendimiento por los de casa en el torneo, como “un atleta de mucho futuro, de buen juego aéreo y dominio de las acciones de uno contra uno, que ha crecido bastante en las salidas”.

El carrilero Yisandro Diéguez, en sustitución del reincorporado volante Jorge Luis “El Chino” Morales, penetró como una exhalación por la banda izquierda y fue uno de los promotores del tanto de cabeza de Yadián; el menor de los Casa del Valle, José Ramón, marcó a pase filtrado de Ismel “Cuní” Rodríguez. Todo esto después de un asedio local desde todos los ángulos, originado del colectivismo hasta tres cuartos de terreno y subidas y centros de los laterales, principalmente de Kárel Mariño, por la derecha.

Granma y Guantánamo nivelaron, 1-1, en Media Luna, en similar fecha. Holguín mantiene el liderazgo del grupo D – obtenido contra Los Incansables –, con nueve puntos, Guantánamo (seis) y Granma (cinco) se distanciaron y Santiago de Cuba (uno) está aferrado a los números. Un empate frente a los del Guaso mañana en el “Rogelio Palacios”, de la provincia más oriental de Cuba, combinado con un descalabro o unas “tablas” de los granmenses en el “Antonio Maceo” santiaguero, les daría a los holguineros uno de los dos cupos del apartado a la Clausura, después de tres campañas entre competiciones de Ascenso y Segunda División; un éxito de los adiestrados por Quintana les otorgaría la clasificación automática, a falta de una jornada para la culminación de la Apertura. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: