viernes, 25 de enero de 2013

“Competir con la pelota, en cuanto a seguidores, es agradable”

Foto: Reynaldo Cruz
A las puertas de la edición 98 de la Liga Cubana de fútbol (inicia el sábado 2 de febrero), ¡ahora! dialogó con René Pérez, comisionado nacional de esta disciplina desde hace unos tres meses, quien estuvo en Holguín como parte de un recorrido por todo el país.

Otrora director técnico del plantel holguinero de mayores del “Más Universal” – en 1982 –, Pérez también dirigió al INDER de nuestra provincia, posteriormente fue el máximo responsable de Alto Rendimiento a nivel nacional y en la última etapa asesoró al Ministro de Deportes de la República Bolivariana de Venezuela, entre otras responsabilidades.

En la EIDE Pedro Díaz Coello, de La Ciudad de los Parques, conversó con los chicos de las categorías Escolar y Juvenil – algunos de ellos hijos de antiguos discípulos y compañeros de trabajo –, a quienes exhortó a priorizar los estudios y ser constantes en la disciplina, porque las dificultades docentes y las malas conductas malogran el rendimiento deportivo.  

Usted declaró que para tener una selección nacional de calidad, hay que contar con un buen Campeonato en casa. ¿Qué transformaciones tendrá la temporada 98?
-Hay que fomentar el desarrollo a lo largo y ancho de Cuba. Las provincias tienen potencialidades y de ellas podemos hacer selecciones más completas. En el fútbol moderno, se compite como una forma de preparación. Según el nivel organizativo que tenga nuestro campeonato doméstico, así serán los resultados internacionales. El Nacional tendrá fases de Apertura y Clausura, luego pretendemos desarrollar una justa élite, con 80 jugadores y cuatro equipos, y de ahí llamaremos a 30 preseleccionados, aproximadamente, con vistas a la Copa de Oro (del 7 al 28 de julio en EE.UU.), el evento cumbre de 2013.

Los jugadores tienen el deber y la obligación de representar a sus territorios. Son elegibles aquellos que se destaquen y cumplan con parámetros como la disciplina, además de poseer determinadas características técnicas y responder a los intereses del combinado. El arbitraje cubano es reconocido en Centroamérica y el Caribe, pero no contamos con las cuartetas necesarias en todo el país, para enfrentar un calendario amplio. Eso hay que trabajarlo de forma paralela.

¿Se reforzarán otras áreas organizativas?
 -Somos un deporte que cuenta con apoyo financiero de la FIFA y, al recibir esta ayuda, tenemos la oportunidad de elevar la calidad en el vestuario, los balones, la distribución del arbitraje y su atuendo, del espectáculo en general. Abogamos por mejorar las condiciones de vida y alimentación.  

¿Participará Cuba en las fechas FIFA programadas durante este año?
-Son jornadas de competencias que establece el máximo órgano balompédico mundial, en función de que los jugadores se preparen con sus seleccionados nacionales, en pos de llegar en mejor forma a los eventos. Las diferentes ligas del mundo detienen su calendario y liberan a los convocados. Ese es un sistema que se ha utilizando y ha permitido el crecimiento deportivo. Podemos recibir a un conjunto de un país o hacerles la visita.

La primera fecha de 2013 es el 6 de febrero y no participaremos, porque estaremos en los inicios del “Apertura”; mas hacemos gestiones para insertarnos en el futuro en algunas, versus elencos del área nuestra (CONCACAF) o de otras, en dependencia del interés de los oponentes. Los atletas cumplirían el compromiso y retornarían a sus respectivos onces, que continuarán en el Campeonato sin interrupción.  

¿Cómo podemos sacarles provecho a las transmisiones televisivas y radiales de fútbol internacional?
-Gracias a la televisión y al esfuerzo del ICRT, somos privilegiados, vemos y escuchamos el mejor fútbol. Estamos actualizados a nivel de selecciones y clubes. El tema está en hacer una lectura didáctica con los futbolistas, ellos también aprenden observando, y en ese sentido habrá que aplicar la ciencia y la técnica, muchas veces únicamente disfrutamos y olvidamos el estudio. Los colectivos de entrenadores tienen que ahondar en la inteligencia deportiva, el chequeo de rivales, la detección y seguimiento de talentos, los sistemas de juego, el Reglamento, y el papel arbitral y sus tendencias. Es una alternativa a la que, honestamente, no le hemos prestado toda la atención.  

¿Se prevé el rescate constructivo de nuestras canchas? ¿Cómo va el proyecto del terreno sintético en La Polar?
-Hemos realizado un recorrido y es justo reconocer el esfuerzo que hacen las autoridades locales para la conservación de los rectángulos y el mantenimiento de las condiciones mínimas de los estadios, por ejemplo, San Cristóbal, Morón y Zulueta son sitios donde hay un buen trabajo. A Banes pensamos ir, esa es otra plaza tradicional. Nos hemos reunido con todos los organizadores y establecimos parámetros técnicos, logísticos y de seguridad, para definir las sedes. Recibimos respuestas positivas y ya las canchas necesarias están listas para el venidero Campeonato Nacional.

En cuanto al terreno sintético de La Polar, sí existe el financiamiento y este año está concebido su montaje y culminación. Este es un donativo de la FIFA, que se hizo para tener esta superficie en Cuba. El tema del proyecto y la obra están en el Plan de Inversiones de 2013, de las autoridades deportivas cubanas y gubernamentales de la capital.

Tenemos que rescatar instalaciones tradicionales y crear espacios. Una de las ventajas es que con dos porterías y un balón se resuelve, por eso es uno de los deportes más masivos del país. Estamos realizando un levantamiento para encontrar lugares donde insertarnos. Usted no necesariamente juega en un terreno con medidas oficiales, además, las modalidades son variadas. Para el deporte escolar están garantizados los campos de juego idóneos en las EIDE, a partir de un amplio programa inversionista. El impulso del fútbol cubano no transita por problemas de índole técnico-material, sino organizativos, metodológicos, de capacitación y rescate de las glorias, entre otras tareas.

¿Se generalizarán las academias provinciales?
-Estamos abiertos a propuestas de creación de estas (existen en San Cristóbal, Santiago de Cuba, Morón y Pinar del Río), sabemos que hay interés en abrir una en Holguín y las autoridades territoriales evalúan su proposición, de acuerdo a los recursos materiales y humanos disponibles, con atletas de entre 18 y 22 ó 23 años de edad, todavía sin las habilidades de los de la Primera Categoría, aunque de perspectivas. Una academia lleva 25 alumnos y tres entrenadores.

En cuatro oportunidades consecutivas tuvimos escuadras cubanas en Mundiales de futsal. ¿Qué sucederá con esta modalidad?
-El futsal nos ha representado dignamente en distintos certámenes y es muy económico. Aquí también aplicaremos la ciencia y la técnica, el mejoramiento de las condiciones materiales, los sistemas competitivos y la superación del arbitraje. La solución no será solamente tener un Campeonato Nacional, debe proseguir el alza en los eventos universitarios e interbarrios, y reunir a la selección del país para afrontar los desafíos que estamos coordinando con otras naciones. Como el fútbol femenino, requiere practicarse desde edades tempranas.  

¿Qué se hará para incentivar el fútbol femenino?
-Las mujeres cubanas siempre han sido competitivas y les han dado mucha gloria al deporte de la Isla. Por ello estamos enfrascados en la creación de un sistema organizativo con niñas en áreas deportivas y en el Fútbol para Todos, amén de la presencia de campeonatos provinciales. En todas las provincias ya las féminas juegan y, en abril venidero, se efectuará la lid nacional de los Juegos Escolares en Granma (concursarán ocho representativos) y este año estaremos enrolados en las eliminatorias mundialistas Sub-20. La Historia plantea que el fútbol femenino lleva muchos años en Cuba, hubo selecciones nacionales antes de 1959.

¿Fútbol contra béisbol?
-Competir con la pelota, en cuanto a seguidores, es agradable. Si logramos un espectáculo como el del béisbol, contribuiremos al sano esparcimiento. Hay que pensar en el disfrute, basado en un sistema recreativo desde la base, aparejado a la consolidación de la fuerza técnica. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: