martes, 20 de septiembre de 2016

Todo se ve opaco

Foto: Tomada de Veradeportes
Entre los 13 planteles femeninos y 16 masculinos que participaron en las fases del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de baloncesto estuvieron los de Holguín, los cuales finalizaron últimos en la zona oriental, una de las tres del país.

Las hembras bajaron del tercero al cuarto puesto y no pudieron ganar ningún desafío en seis presentaciones, en la sala santiaguera Alejandro Urgellés. Sus cuatro partidos frente a santiagueras y guantanameras los perdieron holgadamente y esta vez ni siquiera aventajaron a las granmenses, a las que habían dominado en la justa de 2015. Anotaron solo 179 puntos y les encestaron 516, para una diferencia de -337.

Ellas culminaron, es decir, no tendrán una segunda ronda clasificatoria, como sí sucederá en la rama varonil, cuya lid de continuación está pactada para noviembre, del 8 al 20. “Dalia Henry, vicepresidenta de la Federación Cubana de la disciplina, declaró a la ACN que en el caso del TNA se efectúo de una forma concentrada, debido sobre todo a las afectaciones existentes con la transportación”, publicó el sitio digital Cubasí. Ya entrena en la capital un grupo de 20 muchachas, con vistas al Centrobásquet de 2017 en Puerto Rico. 

Los Gavilanes quedaron otra vez en la parte más baja de la tabla, como ocurrió el pasado año. Aunque sí lograron ganar un duelo en Las Tunas, de ocho que desarrollaron. Vencieron a Granma, 77-66, y sus derrotas, excepto en el primer pleito versus Santiago de Cuba, no fueron tan desproporcionadas. Luis Nadier Sánchez y Reinier Fargié, de la “vieja guardia” del quinteto, resaltaron individualmente, al igual que el joven Yaisel Rodríguez.

Como ¡ahora! informó, la Comisión Nacional se propone efectuar aquí la segunda fase varonil rumbo a la Liga Superior, mas todo esto depende de la instalación de los soportes de cuello de ganso en el Ateneo Fernando de Dios y la solución allí de algunos problemas estructurales de la cancha. Luis Olivera, comisionado provincial, anunció que es muy posible que el primer problema se solucione este mes, pero lo otro parece que llevará más tiempo. Nada, en el “Fernando de Dios” se ha hecho “misión imposible” jugar al Deporte Ráfaga.

Una disciplina colectiva como esta no posee en Holguín matrícula en la EIDE Pedro Díaz Coello desde hace varios cursos, y muchachos y muchachas necesitan trabajar en conjunto y no concentrados esporádicamente por pocos días, algo que sucede acá en todas las categorías, de ahí que los resultados no sean buenos en ninguna.

El tabloncillo de la sala de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, el paño de lágrimas de los nuestros, está en condiciones muy malas. ¿Estarán los técnicos holguineros haciendo su mayor esfuerzo en la búsqueda de talentos y la preparación de sus alumnos? La provincia merece tener un mejor baloncesto: del dicho al hecho el trecho se alarga. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: