martes, 29 de diciembre de 2015

Signos vitales casi imperceptibles

Fotos: Elder Leyva
Septiembre, octubre y noviembre de 2015 fueron los meses en los cuales casi todos los territorios tuvieron a sus escuadras participando en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de Básquet. Holguín inscribió elencos en ambos sexos; aunque el resultado fue desfavorable: las chicas quedaron penúltimas de la llave oriental y los varones, últimos.

Las dirigidas por Roberto Soto salieron a la duela 12 veces y la abandonaron cabizbajas en ocho oportunidades. Solo vencieron en los encuentros frente al reaparecido quinteto granmense. Peor parados salieron los muchachos, quienes cayeron en 15 choques y lograron una victoria contra Granma.

Para nuestros equipos, los marcadores finalizaron casi siempre con desventajas considerables, sus estadísticas palidecieron y nunca pudieron presentarse en casa, pues, en tres meses de competición, al Ateneo Fernando de Dios no le llegaron desde La Habana los tableros de soportes móviles y la Sala de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales tiene problemas con su tabloncillo, sobreexplotado y deteriorado por los años y las escasas reparaciones.

El baloncesto holguinero necesita recuperarse, algo que no se preveía comenzara en esta temporada. La preparación hacia el TNA fue bastante completa, al decir de los directores técnicos, pero aspirar a incluirse en la Liga Superior e incluso relegar a Las Tunas y Granma, en el caso de los discípulos de Miguel Pérez, ya son palabras mayores. Aquí el deporte de los donqueos y encestes está bien a la zaga, a gran distancia del que se practica en Santiago de Cuba y Guantánamo.

Van por cuatro los cursos sin plantillas escolares y juveniles en la Eide Pedro Díaz Coello. Esto ha provocado que los elencos a los Juegos Escolares tengan que concentrarse, previamente, por poco tiempo, y nunca avanzan en el camino eliminatorio. Hemos estado ausentes en la Olimpiada Juvenil a partir de 2010, aunque los eventos provinciales de mayores han estabilizado su celebración e insertamos un seleccionado en la XII Universiada Nacional y concluyó cuarto. Es un tema preocupante: el Campeonato Municipal de la cabecera provincial lo ganó el representativo de veteranos. Hay que ocuparse del básquet desde la base hasta Los Gavilanes, desde revitalizar áreas de juego hasta acondicionar el Ateneo. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: