miércoles, 2 de diciembre de 2015

Fútbol con espaguetis

“Antes de todo, agradezco a Holguín la acogida que me han dado los seguidores del fútbol y otras personas”, así de conforme se expresó el técnico Lorenzo Mambrini, a quien las autoridades del Inder en Santiago de Cuba le entregaron la conducción del equipo de Primera Categoría, con la mira puesta en la próxima Liga Cubana.

A través de la institución italiana Ente Democrático Nacional de Acción Social, Mambrini, también proveniente de Italia, se ha propuesto levantar el nivel del balompié santiaguero y cubano. De paso por La Ciudad de los Parques, en una visita de apenas unas horas, el exjugador de la Serie A del Calcio y entrenador de categorías inferiores en su país, afirmó sentirse interesado en que sus dirigidos toparan con Las Panteras holguineras y logró su aspiración días después de esta entrevista. El preparador llegó precedido por una estancia habanera, durante la cual orientó al once del municipio de Guanabacoa, con buenos resultados.

Refirió que su manera de ver este deporte no es diferente a como se percibe en el mundo. “Para alcanzar un buen resultado y llegar a un Mundial, con mucho respeto y sin malas interpretaciones, todavía falta bastante en Cuba. Los niños son la parte más importante y se observan jugando en todas las provincias”, opinó.

¿Estamos aprovechando el “fútbol boom”?
-Los directivos del país se han dado cuenta de que hay que mejorar los escenarios de competencias y entregar implementos, pues el desarrollo en la base, a través del Inder, estará garantizado. En la parte técnico-táctica existen lagunas, ya que ahí se debe trabajar desde la niñez y llegan con deudas los muchachos a las categorías superiores.

Está viéndose mucho fútbol, sin embargo solo valoran lo que hacen Messi o Cristiano y el Barcelona o el Real Madrid.
-Tienen que interiorizar otras enseñanzas. He impartido conferencias en Santiago, la Habana y Villa Clara y siempre aconsejo el entrenamiento como diversión, como algo colectivo, una integración.

¿Es partidario de realizar las captaciones, según determinados biotipos?
-Los chicos pueden tener un biotipo delgado y no importa que sean pequeños, si también son rápidos. La masa muscular tiene que estar repartida. Los futbolistas deberán hacer énfasis en el desarrollo de la fuerza. 

¿Santiago y Cuba?
-En Santiago de Cuba ya estamos en la élite de la Primera Categoría, después de ganar la Segunda División. Al próximo Campeonato iremos por medalla, y trataremos de medirnos con los territorios vecinos. Ustedes nunca han sobresalido en un Mundial, ni han ido a una Copa América, y yo quisiera aportar algo. En Guanabacoa, gané dirigiendo en el Provincial habanero dos veces. Tuve la propuesta de los santiagueros, que tienen una ciudad maravillosa, y acepté dirigir allí. El fútbol es mi vida. / Por Moisés Anazco y Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: