martes, 29 de abril de 2014

Onda retro y moderna

Una de las disciplinas con mayor cantidad de participaciones en Juegos Olímpicos y permanencia desde Estocolmo-1912, el pentatlón moderno, se tuvo en cuenta en el calendario de los Juegos Escolares Nacionales-2014, los cuales celebraron en Holguín, del 24 al 26 de abril, por primera ocasión en Cuba, su evento correspondiente a las categorías 11-12 años y 13-14.

Este deporte debutó de manera competitiva en nuestra provincia, que recibió a casi 60 atletas – de ambos sexos y procedentes de 10 territorios –, quienes participaron en carrera y natación, dos de las cinco tradicionales pruebas, las otras son esgrima, tiro y equitación. Las distancias a vencer, 800 metros y mil 500 corriendo y 50 y 100 nadando, variaron según edades y fueron evaluadas las pruebas técnicas, además de los resultados individuales y la disputa por relevos mixtos.

Según una escala de tiempos y apreciación, la pizarra, en instalaciones de la EIDE Pedro Díaz Coello, registró a La Habana (226 unidades) en punta, y a Las Tunas (213) y Granma (196) en los puestos dos y tres. El equipo holguinero (79), entrenado por el gibareño Yunier Díaz, concluyó séptimo, y lo integraron adolescentes de Gibara, Moa y el municipio cabecera. Nicolás Faez, comisionado provincial de pentatlón, manifestó que Holguín no posee matrícula escolar en la EIDE – los muchachos provienen de combinados deportivos –, mas sí acoge a juveniles, posicionados en la última Olimpiada Nacional en el quinto lugar. Además, afirmó que fue en el primer quinquenio de este siglo cuando Osvaldo Savornín empezó a formar pentatletas, en la desaparecida ESPA Manuel Fajardo. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: