miércoles, 30 de octubre de 2013

Vía a los “Bio”

Actividad en el Club Atlético de Holguín. / Foto: Reynaldo Cruz
Calidad de vida, a eso aspiraba Raquel. Vivir más y mejor. Sus piernas funcionaban en cámara lenta. El sedentarismo la tenía pasada de peso. Pero en eso llegó el gimnasio biosaludable. ¿Y saben lo que pasó?, su andar se “motorizó”. Dice que los 120 son pan comido. De gorda con sentimientos solo le queda lo segundo.

Jamás pensó perder tantos kilos gracias a un invento chino, extendido a Europa hace pocos años. Los módulos de esos equipos – constituidos por 12 implementos –, le cuestan a Cuba más de 3 mil dólares, exclusivamente en adquisición, sin contemplar travesías transcontinentales, fletes o estadías. Mas se borrarían cifras si fructifica un proyecto del Centro de Desarrollo de Maquinarias (CEDEMA) de Holguín, consistente en diseñar y luego producir estos aparatos al aire libre, que causan sensación donde quiera que se emplazan.

“A solicitud de las autoridades del INDER territorial, nuestros especialistas hicieron un levantamiento, escucharon propuestas de expertos del deporte, y mantuvieron el mismo principio de funcionamiento en los diseños, acordes a las características técnicas y las posibilidades materiales. Las variaciones de las propuestas se plantearon en base a roturas que han tenido los biosaludables actuales, para las cuales introducimos adecuaciones, como unificar materiales en la fabricación, emplear un solo tipo de diámetro en los tubos, estandarizar rodamientos, sustituir plástico por goma y garantizar piezas de repuesto, cuya obtención se hacía imposible”, resaltó Yadnel Abréu, director de Investigación y Desarrollo de CEDEMA, entidad que encontró otra fuente de financiamiento, pues son una unidad presupuestada con tratamiento especial y ofertan varios servicios.
Uno de los diseños de CEDEMA

Fernando Ledeque, máximo responsable de Servicios Técnicos del centro, manifestó que en noviembre culminará la confección del proyecto, mediante diseños y planos digitalizados, y el futuro ensamblaje de los elementos. Se entregará la documentación impresa, para que el INDER determine el fabricante, cuya responsabilidad pudiera asumir CEDEMA si tuviera los recursos, porque las condiciones técnicas están garantizadas en su Taller, donde sus técnicos continuarían el ciclo proyectista y los operarios elaborarían los prototipos de una probable entrega en serie. El cliente tendría la última palabra; aunque Ledeque confirmó que se confecciona una norma de consumo, a fin de fijar el costo, de acuerdo a los precios de los materiales.

“El organismo no compra proyectos, estos pudieran incluirse en el valor final de adquisición a gran escala, de cumplir los biosaludables holguineros las expectativas”, aseguró Francisco Batista, director provincial del sectorial de deportes. Preocupan los rodamientos, componentes importados, cuya ubicación en alguna empresa comercializadora de Cuba allanaría el camino, casi vencido en teoría, pues el equipo de trabajo, conformado íntegramente por ingenieros mecánicos, concluyó nueve diseños del módulo.
Foto: Alejandro González

Los gimnasios biosaludables se instalan en Consejos Populares según principios espaciales, de seguridad y posible concurrencia de practicantes. En la provincia suman 13, dos en el territorio cabecera. “Es cierto que al estar al intemperie el equipamiento se expone al deterioro. Por ejemplo, el de Gibara, a merced del salitre, se pintó y tuvo recuperación. La mayoría de los municipios, excepto Cueto y Rafael Freyre, cuentan con aparatos, sin embargo, en los próximos días cubriremos esas faltas a través de ocho módulos más que también reforzarán a Mayarí, Moa, Banes, Cacocum y Holguín”, comentó Zadel Rodríguez, subdirector de Educación Física, Cultura Física y Recreación en el INDER holguinero.

“Siempre tendremos la intención de lograr, como se pretende a nivel nacional (en mayo último existían 231), una cobertura que abarque a todos los municipios y después a los Consejos Populares, pero debe ser exitosa la idea de los especialistas de CEDEMA”, argumentó Francisco Batista, a quien le asiste razón, ya que la industria holguinera y sus mecanismos de gestión poseen potencialidades para llevar los nuevos equipos a otros puntos de la geografía nacional, separadísimos de Asia.

Una muestra es la aspiración del colectivo de la Fábrica de Implementos Agrícolas Héroes del 26 de Julio de convertirse en suministrador de porterías de fútbol hacia la provincia y el resto del país, para darles vía a los goles, como ahora a los “bio”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque  

Gimnasios Biosaludables: Son diseñados para trabajar o rehabilitar los diferentes planos musculares, como soluciones urbanas para quienes se afanan por recuperar o conservar su salud y estética personal. / Fuente: AIN

No hay comentarios: