martes, 15 de octubre de 2013

No hay pasaje pa’ tanta gente

Holguín y Pinar del Río, campeones de las zonales oriental y centro-occidental de softbol masculino – primera categoría –, respectivamente, buscarán a partir del sábado próximo, en el terreno del Feliú Leyva, el último cupo del venidero Campeonato Nacional, a efectuarse en Santiago de Cuba, en enero de 2014.

Desde las 9:00 am, los adiestrados por Julio Rodríguez enfrentarán en doble juego a sus homólogos pinareños y, si ocurre una división de honores, se desarrollará un tercer desafío al día siguiente, pactado al mismo horario de inicio. El combinado que gane dos partidos acompañará a Ciego de Ávila, monarca exponente, La Habana, Villa Clara, Granma y los locales.

El mentor holguinero aseguró que esta semana utilizan la máquina de pitcheo, en pos de perfeccionar el tacto de los bateadores, y “se trabaja en el control de los lanzadores”. Anunció una alineación abridora a la cual se incorporarán los jardineros zurdos Aníbal Vaillant y Rafael Guerra – no estuvieron en la lid preliminar del Este –, quienes formarán parte de un line-up de ocho peloteros empuñando a la izquierda. Además, adelantó a ¡ahora! su pítcher de apertura del primer duelo, el veloz Enrique Rodríguez, cuyos envíos llegan hasta 78 millas por hora (equivalentes a las 93 ó 94 en el béisbol).

Al plantel nuestro se le nota juventud, porque solo un integrante, el oportuno Máikel Castro, miembro de la preselección de Cuba, sobrepasa los 30 años de edad, y varios muchachos han asistido a torneos juveniles de la Isla – medallistas en 2005, 2006 y 2009 –, igualmente bajo la conducción de Rodríguez, quien dirigió al conjunto de adultos en su última incursión nacional en 2007.

Para llevarse el cotejo, el manager nororiental, consciente de que los vueltabajeros finalizaron terceros en la justa de hace seis años, espera mucho del desempeño de Castro (patrullero o designado), Juan Williams (antesalista), Rafael Chacón (torpedero), Fernando Azahares (intermedista), el también tirador Guerra, Vaillant, Rodríguez y Félix Antonio Torres (primera base y cuarto en la tanda). Los meses finales de 2013 han activado aquí las competiciones softbolísticas del país de primera categoría, ausentes del territorio desde 1989. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: