jueves, 4 de octubre de 2012

Rugir es cosa seria

Banes, plaza histórica del fútbol holguinero. / Foto: Edgar Batista
La ola futbolística mojó a Holguín esta semana, cuando su preselección de mayores empezó la preparación para enfrentar el Campeonato Nacional de 2013, que dará inicio el 2 de febrero venidero, con un Torneo Apertura, donde estarán enroladas 16 escuadras, en representación de las 15 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Los elencos del Apertura competirán mediante un todos contra todos, a cuatro vueltas. Dicha fase estará compuesta por grupos de cuatro equipos (situados según zonas geográficas) cada uno y de ella avanzarán los dos primeros planteles de cada llave y los dos mejores terceros del país a la siguiente instancia, llamada Torneo Clausura, y que se desarrollará desde marzo hasta junio próximo, ratificó Omar Montero, comisionado provincial del “Más Universal”. La nomenclatura de las etapas es una de las novedades de la edición 98 de la Liga Cubana; aunque varias naciones de Latinoamérica emplean ese sistema seccionado desde hace rato.

Para llegar en forma óptima a la primera fecha competitiva, en la que Las Panteras jugarán con Santiago de Cuba en La Ciudad Heroica, el director técnico holguinero Juan Carlos Quintana llamó a 35 futbolistas, entre los que sobresalen algunos reaparecidos como Fernando Chapman, Jorge Luis “El Chino” Morales, Luis Felipe Gómez y Reinier “Piquirí” Chávez, además de los 18 integrantes del conjunto que asistió al evento de Segunda División 2012, efectuado en junio último en predios santiagueros, donde los dirigidos por Quintana ocuparon el quinto lugar.

El grupo no sostendrá ningún tope durante este mes, pues se dedicará al alistamiento físico, con subidas por la escalinata de la Loma de la Cruz, en función de trabajar la pliometría – ideal para fortalecer los músculos –, y a desarrollar otros ejercicios específicos. Luego, realizará una estancia en la playa, centrada en revitalizar las articulaciones.

Renay Malblanche y Ángel Eduardo Góngora, miembros de la selección nacional absoluta y de la Sub-20, respectivamente, se ausentarán de los entrenamientos, debido a compromisos con las formaciones patrias, mas sí aparecerán en la nómina definitiva. En el calendario del Apertura, al menos en cuatro partidos, Holguín recibirá a sus rivales en el estadio banense Luis Augusto Turcios Lima, ya que las sedes de los otros dos desafíos como locales están por confirmarse, dado el alto grado de deterioro del “Feliú Leyva” en el terreno y su infraestructura y la inexistencia de una cerca lateral en la cancha gibareña. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: