viernes, 19 de octubre de 2012

Básquet con “falta de aire”

Foto: Jota Cruz
El baloncesto cubano, en ambos sexos, tendrá Liga Superior y Torneo Nacional de Ascenso (TNA) con fechas de comienzo calendariadas para noviembre venidero y agosto de 2013, respectivamente. Sin embargo, Holguín no lidiará en el primer evento y en el segundo es una interrogante su asistencia.

Rodrigo Ricardo, comisionado territorial, manifestó que Sailí Ferrer, base del municipio cabecera, entrena, junto a las guantanameras, con el objetivo de reforzar la nómina de las del Guaso en la Liga; y Eleadismir Blanco, Reinier Fargié y Víctor de la Cruz están incluidos en una bolsa de atletas que deberán sumarse a los equipos que los soliciten.

Acerca del TNA, consideró que una posible participación holguinera en la lid masculina dependerá del desempeño del quinteto juvenil en la Olimpiada Nacional y la incorporación de jugadores adultos que han representado a Los Gavilanes en temporadas anteriores; aunque la última palabra la dirá la Dirección de Deportes en la provincia. Las mujeres no estarán en ese certamen – nunca han figurado entre los conjuntos presentes – , pues es imposible reunir un elenco completo, debido a la escasez de basquetbolistas, amén del bajo nivel técnico.

Para las chicas el futuro se torna sombrío, toda vez que no poseen matrículas en la EIDE Pedro Díaz Coello; mas la intención es que se efectúe una justa provincial de la categoría escolar (13-15 años), para concentrar una preselección y tomar parte en la fase clasificatoria hacia los Juegos Nacionales Escolares de 2013.

En cambio, los varones – sin problemas con la talla y las condiciones físicas –, tanto escolares como juveniles, sí aparecen entre el estudiantado de ese centro; pero en 2012 quedaron en el camino rumbo a la cita escolar multideportiva (perdieron el boleto frente a Granma, al aplicarse el desempate por el partido entre ellos) y se ausentaron en la Olimpiada Nacional Juvenil, a la cual se sumarán en la próxima edición. También Rodrigo Ricardo planteó que se proponen reaparecer en los próximos Juegos Nacionales Escolares.

A pesar de que, en Holguín, el básquet cuenta con más de 90 entrenadores, es evidente la falta de preparación profesional e interés por superarse en algunos de ellos, deficiencias que han de erradicarse a corto plazo, expresó el Comisionado, quien enumeró solo alrededor de siete terrenos, de la provincia, que cumplen con las medidas reglamentarias y condiciones idóneas para la práctica, y señaló que la masividad tampoco está en alza, sino todo lo contrario.

No obstante, el actual curso escolar se inició con más de mil balones, repartidos por las áreas, y ya están los tableros y soportes en el Ateneo Fernando de Dios, cuya cancha, a partir de noviembre, funcionará como “incubadora” de Gavilanes, porque será sede del aprendizaje de los planteles de 13-15 años. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: