viernes, 4 de mayo de 2018

Gol de Ivanes y Basilisas

Foto: Marcelino Vázquez
Ya podemos decir que la Copa del Mundo de fútbol es el mes que viene. Del 14 de junio al 15 de julio venidero, en 12 estadios y 11 ciudades de Rusia, se celebrará el magno evento. Telstar 18, balón oficial de la justa, orbitará alrededor del globo terráqueo.

Para los cubanos el Mundial, geográficamente, está lejos, pero muy cerca en materia afectiva. Fueron muchos los nativos de esta Isla que tuvieron contacto con la antigua URSS y en la actualidad las relaciones ruso-cubanas se acrecientan cada día. Además, unos 3 mil rusos viven en la Mayor de las Antillas.

Con casi tres años de labor en la embajada rusa en La Habana, el joven Zaurbek Makaev da sus impresiones de la lid que acogerá su país. Este funcionario en comisión de servicio, contactado por Panoramaganador vía correo electrónico y telefónica, amplía sobre cuestiones internas del certamen orbital, tan importante como los Juegos Olímpicos Moscú-1980 y Sochi-2014, de verano e invierno, por ese orden, ambos efectuados en el gigante euroasiático.  

La mayoría de los rusos está de acuerdo con ser sede de la Copa Mundial. ¿Por qué cree se ha dado ese apoyo?
“Sin lugar a dudas, la Copa Mundial es un evento esperado por todo el mundo, que llama la atención de los países del orbe. Participar es la aspiración de cada selección nacional y cada estado sueña con celebrarlo. Rusia no es una excepción. Teníamos mil ganas de ser la sede de este torneo, lo merecíamos y lo logramos.
“Una Copa del Mundo es más que un solo campeonato, es una fiesta de fútbol para todo el planeta, y esta vez la fiesta la organizamos nosotros. Además, quisiéramos aprovechar esta bella ocasión para mostrar al mundo la belleza de Rusia y la hospitalidad de nuestro pueblo”.

¿Cómo se ha involucrado la juventud rusa en todo lo relacionado al desarrollo del evento?
“La juventud participa de una forma muy activa en el proceso organizativo. Miles de jóvenes, en estos días, están en agrupaciones voluntarias preparándose para coordinar y apoyar. El trabajo de los voluntarios siempre es muy importante para la celebración de citas de gran escala, quizás sus esfuerzos quedan detrás de las pantallas de televisión, pero en realidad son parte integral de las gestiones organizativas”.

¿Cuánto daño pudiera hacer a la Copa del Mundo 2018 la campaña antirusa que llevan a cabo algunas potencias de Occidente?
“A mi modo de ver, el deporte siempre debe estar por encima de la política, de los conflictos internacionales. Es una herramienta unificadora por medio de la cual los conflictos se resuelven, no se desencadenan. Por desgracia, hoy en día algunas fuerzas de Occidente tratan de politizar el deporte, mas la Historia nos muestra, de una forma evidente, que nunca logran realizarlo”.

A menos de dos meses para que comience la competición, ¿cuán preparada está Rusia?
“El nivel de preparación lo calificaría como alto. Rusia tiene una experiencia enorme en la organización de competiciones de envergadura. El año pasado, celebramos la Copa Confederaciones, algunos la llaman el ensayo del Mundial, que salió bien. Gente, infraestructura, estadios, ciudades, servicios, todo está dispuesto para acoger la Copa”.  

¿Será este Mundial una oportunidad para que los rusos den a conocer su cultura, quizás algo desconocida en otras latitudes? 
“Por supuesto. Es la mejor oportunidad que puede existir para dar a conocer al mundo cultura, tradiciones y costumbres de cualquier nación. En el transcurso de la competencia, todo el planeta respira el aire de este torneo, más de un billón de personas lo observan atentamente, y cada vez la cifra está aumentando, lo que constituye un récord absoluto”.  

¿Cree que el sorteo le fue favorable a la selección euroasiática? ¿Hasta dónde podrá avanzar esta? 
“De los pronósticos se encargan meteorólogos o quirománticas, por desgracia no soy ni uno ni otro. Si el sorteo fue favorable o no para la selección rusa sólo se puede decir una vez terminada la etapa de grupos. En el Mundial, participarán los mejores equipos del mundo, y qué va a pasar es una adivinanza. Nadie sabe, todo cabe. Esperamos avanzar, pero, a mi modo de ver, lo esencial es la participación. Siendo una parte de esta fiesta, todos somos campeones, a pesar del resultado”.  

¿Organizará la embajada rusa en Cuba actividades en el marco de la celebración de la cita, aprovechando la fiebre del fútbol que hay en nuestra Isla y la presencia de rusos residentes acá?
“En vísperas del gran evento, se planea organizar una serie de actividades, entre ellas transmisiones en vivo, torneos de futbol, exposiciones y otras”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: