viernes, 3 de junio de 2016

Un discípulo de Prometeo (+ Fotos)

Fotos cortesía del entrevistado.
Mohamed Ali, Cathy Freeman, David Beckham, Giovane Gavio... muchas estrellas del deporte han sido portadores de la llama olímpica; pero el 27 de mayo ese honor recayó en un holguinero, el médico gibareño Argelio Hernández Pupo, quien la trasladó en el municipio de Lagoa Grande, en el semidesierto de Pernambuco, Brasil.

Cuando ¡ahora! indagó sobre esa historia conoció que el colaborador del Programa Mais Médicos “fue escogido cuando uno de sus pacientes colocó en la pagina web de la Olimpiada Río de Janeiro-2016 una historia sobre su desempeño y aceptación por la población, por lo que fue seleccionado entre miles de pretendientes”.

Apelando al correo electrónico, Argelio Hernández, quien está ligado al deporte pues su hijo es el lanzador de Los Cachorros, Ernesto Hernández, escribió que “fue una emoción muy grande el poder desde ya representar a Holguín y Cuba en las Olimpiadas, y así lo manifesté en entrevistas que me realizaron; resultó algo inolvidable poder compartir con brasileños el relevo. Este momento, en mi vida personal, pasó a la historia. Estuve unido a todos en los sentimientos de hermandad y solidaridad entre los pueblos”.

“Recibí la antorcha de una joven brasilera y fui el último del grupo. La llama olímpica pasó simbólicamente a la lamparita, que venía desde Grecia. La reacción de compañeros, familiares, amigos y pacientes fue y es aún muy entusiasta, en las redes sociales, en los grupos de WhatsApp. También, la dirección de la misión en el estado hizo un artículo para el blog de la Brigada acá en Brasil. Hasta ahora soy el único doctor que ha tomado parte en el recorrido. Este acontecimiento es un gran orgullo”, manifestó el exdirector de la Filial de Ciencias Médicas de Gibara, donde fue profesor de la carrera de Medicina.

La aparición del fuego estival ocurrió en abril pasado en el templo de Hera, en Olimpia (Grecia), sitio donde se celebraban los Juegos de la antigüedad, y el mismo arribó a Brasil a inicios del mes pasado. En el Gigante Sudamericano, la llama recorrerá más de 300 municipios, en 94 días, antes de relumbrar en Río de Janeiro. Este 2016, también se conmemoran 80 años del primer encendido en las citas modernas. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: