lunes, 9 de mayo de 2016

Yadel festejará el centenar

Yadel Martínez
Cuba perdió toda oportunidad de ir a la Copa América del Centenario de fútbol, a efectuarse del 3 al 26 de junio venideros en varias ciudades estadounidenses; sin embargo, el arbitraje de La Mayor de las Antillas estará representado por el Internacional mayaricero Yadel Martínez y el asistente camagüeyano Hirán Dopico.

A través de Osmel Parra, jefe de Reglas y Arbitraje en la Comisión Provincial, ¡ahora! conoció de la invitación enviada el viernes último por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) al colegiado holguinero, quien regresó en fechas recientes de un seminario en Miami, donde se concentraron “referees” con perspectivas de asistir al Mundial Rusia-2018. En La Florida, los preseleccionados fueron sometidos a pruebas físicas y teóricas, y cumplieron actividades prácticas en el terreno.

La designación de Martínez, a su juicio, puede estar dada por los resultados de los exámenes en Miami y la trayectoria en 2015 y 2016, años en los cuales “pitó”, entre otros partidos, la confrontación del New York Cosmos y la selección cubana, uno de la Copa de Oro (Canadá-Jamaica), y en abril pasado el México-Canadá de eliminatoria mundialista – en el espacioso Estadio Azteca –, además de otros de Concachampions.

El silbante de Mayarí se mantendrá trabajando en las jornadas del Campeonato Nacional 101 y continuará entrenando, estudiando y observando juegos en la televisión o en videos, ya que del 25 al 31 de este mes cursará en Chicago, junto a Dopico, un seminario previo a la cita centenaria. “Un día antes de los desafíos, es que se sabe si te tocará o no trabajar. Tenía programado un amistoso Bolivia-EE.UU. (28 de mayo), pero recesaré porque coincide con mi estancia en Chicago”, declaró.

Los archivos de Ramón Rodríguez, historiador del fútbol cubano, consignan que nunca árbitros de nuestro país han estado en Copas América o Mundiales; aunque sí en Copas de Oro, en su mayoría como asistentes. El “agramontino” Juan López y el banense Ramón Calderón estuvieron en las justas olímpicas de Montreal-1972 y Moscú-1980, respectivamente. Esta edición especial de la Copa América involucrará a equipos de la Confederación Sudamericana (Conmebol) y Concacaf, y será una forma de conmemorar un siglo de la realización del primer torneo. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: