viernes, 27 de febrero de 2015

Plata de “altos quilates”

Fotos: Reynaldo Duarte
Una lechada a manos del mejor lanzador de softbol en la Isla, Alaín Román, le reservó a Holguín el segundo puesto del Torneo Élite Nacional Varonil de Primera Categoría, culminado hoy al filo de las 10:30 am en Santiago de Cuba y al cual asistieron seis representativos.

Ciego de Ávila triunfó, 4-0, en duelo entre Román y el también estelar mayaricero Rafael Guerra, cuyo marcador estuvo, 1-0, al término del quinto episodio, pero cerrando el sexto los alumnos de Jesús Echarte marcaron tres veces. Por los de aquí lograron indiscutibles el intermedista Fernando Azahares, el inicialista Félix Torres, el máscara Henry Benítez y el jardinero izquierdo Aníbal Vaillant.

El jueves, los holguineros necesitaban ganar el doble juego versus La Habana, y esperar por un fracaso granmense ante Santiago de Cuba, para acceder a la discusión del título. Lo segundo aconteció en el estadio Salvador Viñas en la mañana, cuando los campeones nacionales de 2014 noquearon a Granma, 11-4, apoyados en la efectividad del tirador Yusbel Plutín y una ofensiva que atacó tempranamente.

Fernando Azahares fue el tercer bate holguinero.
La parte más importante la completaron en el “Guillermón Dos” los softbolistas nuestros, quienes vencieron, 1-0, en el partido inicial, en ocho capítulos, con envíos exitosos del zurdo Guerra y resbalón a la cuenta de Alaín López. Luego cedían, 0-4, en la séptima entrada del pleito de fondo, y la dirección del elenco capitalino utilizó mal su pitcheo, por lo que le confiscaron la victoria y otorgaron el crédito al plantel nororiental.

Vladimir Caballero, miembro de la Comisión Técnica de Cuba, esclareció la violación cometida, consistente en que el lanzador rival, Yosvani Cárdenas, sobrepasó la cantidad de out reglamentada (20), al sumársele un tercio de entrada trabajado en el choque sellado por oscuridad el domingo pasado. Julio Rodríguez, mentor holguinero, mandó hacia la goma al corredor Maikel Castro – líder de bateo del evento – desde la antesala, con las bases llenas, y provocó la captura del mismo, de ahí que el juego fuera declarado bajo protesta holguinera y por segunda ocasión consecutiva y tercera de la historia de estas justas (1986 y 2014) Holguín avanzó a decidir el oro.

Durante esta final del deporte de la “bola blanda”, el seleccionado confirmó lo expresado por su mánager a ¡ahora! hace un año, tras obtener el subcampeonato también en Santiago de Cuba, al referirse a que tenía equipo “pa’ rato y de calidad”, pues varios atletas habían sido medallistas en certámenes juveniles del país y algunos tocaban a las puertas del preseleccionado cubano. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: