jueves, 29 de enero de 2015

Un gaucho en la “corte” de Triana

Sebastián Saidman con la medalla ganada en Veracruz.
Con el paso de los días, nuevos detalles se conocen sobre el bronce cubano en el fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014. Navegando y navegando, Panoramaganador encontró en la publicación argentina El Gráfico Diario una entrevista a Sebastián Saidman, joven argentino que culminó en Cuba la Maestría en Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, en diciembre último, e integró el colectivo técnico del profesor Raúl González Triana.

Licenciado en Actividad Física y Deportiva e Instructor Infantil de Fútbol, Saidman ofreció puntos de vista acerca de la actualidad del balompié en la Isla y narró su llegada al grupo de trabajo del avileño González Triana, al apuntar que “empezó como un proyecto de tesis para elaborar una metodología y su aplicación respecto a la inteligencia deportiva, el análisis del propio equipo y de los rivales. En mayo del año pasado, el INDER armó un grupo de especialistas observatorios del deporte de cara a los Juegos Centroamericanos y me asignó la especialidad de fútbol”.

El preparador, de 25 años de edad y quien reside en Mataderos - barrio de la ciudad de Buenos Aires -, sostuvo: “Si se lo proponen, Cuba triunfaría (...) porque (sus jugadores) tiene un biotipo para lograrlo en cualquier deporte”. Además, explicó la estructura del Más Universal en el país y demostró agradecimiento cuando afirmó que “el aprendizaje fue infinito, tanto en la universidad, en el trabajo, como en la vida cotidiana. Aprendí que tenemos muchísimo más de lo que realmente necesitamos para vivir. También aprendí la humildad, la verdadera, la de los grandes. Tuve profesores y compañeros con varias medallas olímpicas colgadas de su cuello, con cantidad de libros publicados en todo el mundo, y todos te hablan de igual a igual”.

Este equipo cubano hizo un gran papel. / Foto: Granma
Saidman aclaró su rol dentro de la escuadra cubana Sub-21, la cual perdió en penales ante los mexicanos en semifinales, pero luego le quitó a Honduras la presea bronceada y fue reconocida su actuación por la afición y las autoridades deportivas de La Mayor de las Antillas. Su labor se resumió “en investigar al equipo y a los rivales tanto en la etapa de preparación como en la competencia misma. No solamente a través del videoanálisis, sino también con la búsqueda de información por diferentes medios, el análisis de eso, y la elaboración de informes para el cuerpo técnico. Básicamente, era uno de los asistentes del entrenador”, señaló.

“El único motivo que ubica a Cuba entre los 10 o 15 grandes del deporte mundial en los últimos 30 años, teniendo en cuenta que se invierte cien veces menos que en cualquier otro país, es el factor humano”, aseguró al reportero Alejandro Wall, el 23 de enero, en la capital argentina. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque


 

No hay comentarios: