viernes, 27 de junio de 2014

Nuevequince (III)

Holguín futbolístico como nunca. / Foto: Reynaldo Cruz
Los octavos de finales movilizarán Belo Horizonte, Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre, Fortaleza, Recife, Sao Paulo y Salvador. Nuevequince buscó voces que se adelantaran a una Costa Rica “matacampeones”, Tres Leones (Inglaterra) amargados, al único once debutante, el bosnio, empacando el 21 de junio, y al vuelo de Iberia 2907 – el de España – aterrizando infeliz en Madrid.


Banderas de los países participantes en Cuba. / Fotos: Otmaro Rodríguez

La Copa del Mundo “ha sido dulce” en anotaciones, en el partido 35 ya eran 100, en 12 encuentros más se llegó a esa cifra en Sudáfrica-2010, y el promedio de goles estuvo en jornadas anteriores sobre los 2,9 por desafío. En el temprano arribo a la centena, influyeron todos los combinados de América, de ellos ocho (cinco de CONMEBOL, y tres de CONCACAF por primera oportunidad) a la espera de sus cuartas presentaciones. 

Como asistente en el colectivo técnico del seleccionado femenino de Cuba, Yoania Larrinaga siguió ligada a las canchas. En Holguín, durante la preparación que hicieron las chicas del técnico Constantino Valdés, fue tajante: “Para mí los planteles ganadores serán de Europa o Latinoamérica, en esta última esencialmente los de su zona Sur. A África o Asia, por ejemplo, les falta progresión”. Valdés también apuntó: “Hay escuadras de potencialidades, Brasil fortalecida por ser sede, sin embargo a Argentina y Alemania las tienen que incluir. La creatividad del fútbol brasileño fundamenta su estilo de juego, en México '70 (considerado uno de los mejores certámenes de la Historia) alcanzó su cúspide, cuando derrotó a Italia, 4-1, en la final”.

iFútbol. / Autor: Falco
A esta cita la han acompañado tecnologías e innovaciones. Las transmisiones televisivas recogen estadísticas porcentuales del origen de los ataques – por cuáles sectores –, la efectividad de pases largos y cortos, mantienen la cantidad de disparos a puerta y cuántos entre los tres palos, las faltas cometidas, los fuera de juego, cobros de esquina, atajadas de los guardametas, y “condimentan” con tridimensionales imágenes, cuyo seguimiento te pone el balón en los pies. O el arbitraje y la espuma evanescente en aerosol en el marcaje, las 14 cámaras de alta velocidad, las cuales no dejan margen a dudas en la línea de gol, y aplicaciones digitales en masa.

La Copa del Mundo se vive al máximo aquí.
Por aquellos días del viaje a nuestra ciudad de la tricolor femenina, el banense Miguel Fuentes Quiala, jefe técnico de la Comisión Nacional, significó: “Veremos los avances y la modernidad de la disciplina. Conoceremos nuevas acciones estratégicas y técnico-tácticas de cada uno de los equipos y sus respectivos preparadores. Como latinoamericanos, esperamos que las selecciones de la región se alcen con el triunfo. Además, el evento coincide con una euforia importante del Más Universal en Cuba. Estoy convencido de que cada cubano estará atento, será la Copa de mayor expectación en nuestro país”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: