miércoles, 11 de junio de 2014

Báguano llegó al estrellato (+ Fotos)

Fotos: Reynaldo Cruz
Pensar en el béisbol como un juego, disputarlo con pasión y crecer en el pensamiento técnico-táctico, recomendó a la juventud un sexagenario Jorge Francis, todavía atemorizando a los jardineros por sus batazos. Mayaricero devenido baguanense, el actual preparador dio ese consejo durante el IV Juego de las Estrellas de la provincia, para el cual el Estadio Melchor Anido, de Báguano, repletó su graderío en casi ocho horas de numerosas actividades.


Inquieto como en sus 16 Series Nacionales, en las “que mandó a bolina” 103 pelotas, les daba instrucciones a sus compañeros y hacía swines continuos con dos bates de madera muy pesados, en el círculo de espera, mientras veteranos como Regino Góngora, Carlos Luis González, Luis Miguel Rodríguez, Orelvis Ávila o Roinier Varona, entre otros, jugaron contra una representación de la Prensa. Remozado al detalle el “Melchor Anido”, así lo hubiera querido El Capitán de la Masividad – como nombraban al activista deportivo que da nombre a esa instalación –, luminarias del Este y el Oeste se enfrentaron un sábado sin sol, de mucho calor y presagios de lluvia, aunque de conga, ambiente de victoria por Los Domadores y humo azucarero hacia la derecha del terreno.

“Me preocupa el área de los jardines, andamos con problemas en el barrido de la bola, los tiros al cortador y las conexiones por encima de la cabeza. La calidad de las Series Provinciales ha disminuido y los responsables de la organización tendrán que seguir buscando mejores condiciones de alojamiento, transporte y alimentación”, aseguró Francis, extrañando a su amigo Héctor Salomón – no participó en esta edición –, responsable del aspecto ofensivo de Los Cachorros en la Serie Nacional 53, quien declaró a ¡ahora! recientemente que “el obstáculo más grande que afrontan las Provinciales es la falta de preparación de sus atletas. En algunos municipios, los inconvenientes con las licencias deportivas y la escasez de implementos deterioran el entrenamiento, súmale que las autoridades de los territorios a veces no apoyan esa etapa ni tampoco el propio desarrollo del calendario. Ha sido inteligente llevar a cabo estos Juegos, los cuales incentivan a figuras destacadas, quienes ya miran hacia una futura convocatoria al preseleccionado provincial. Los veteranos nos reunimos, confraternizamos, y les damos un ejemplo a las nuevas generaciones”.

Un solo banense, el infielder Blas Calzadilla, integró la nómina del Oeste, y su municipio es, en los últimos años, uno de los que se rezaga siempre, sin embargo vivió mejores etapas antes. “Dirigí tres años y vi desmotivación en los muchachos, algunos llegados desde zonas rurales lejanas, pero que se desencantan porque faltan materiales deportivos y pasan trabajo con el calzado, además de que dejan de obtener ganancias, al abandonar las labores agrícolas. Hay masividad en el interior, donde hemos buscado jóvenes con condiciones, y se pasan una semana, dos, y vuelven a sus asentamientos, pues deben viajar todos los días”, consideró el expelotero Jorge Cruz hace unos meses. Al mayor jonronero e impulsor de carreras de Holguín en certámenes nacionales, convaleciente de una intervención quirúrgica, seguramente se le encontrará en la versión de 2015.

En las pruebas de habilidades, se pusieron de manifiesto las virtudes de muchos atletas de la provincia. En la carrera de home a primera, sorprendió el holguinero Aníbal Vaillant con 3.93 segundos, mientras en la vuelta al cuadro, el local Emilio Boza gastó apenas 15.04. En el tiro al barril, el gigante mayaricero Freddy Portilla superó a todos, pegando la pelota justo dentro del mismo; y en la más esperada, el derby de jonrones, Geidis Soler, de Moa, sacó a todos de circulación, al mandar seis esféricas más allá de los límites.

Comenzó entonces el partido, en el que los abridores fueron Carlos Olexis González (Este) y Pablo Millán Fernández (Oeste). Fue un juego entretenido: hubo incluso una apelación a la defensa por parte de las estrellas del Oeste, debido a que José Antonio Castañeda, estando como corredor en la intermedia, desvió la pelota con su mano en un intento por sorprenderlo y avanzó a tercera, pero luego fue declarado out por el árbitro de segunda base. Los anfitriones marcaron primero en el segundo inning, pero enseguida cayó el empate en la parte alta de la tercera. En el final del cuarto, marcaron tres más, sin embargo los visitantes añadieron par de carreras en el quinto y otras tantas en el sexto. En el último tercio, el pitcheo del Oeste comenzó a hacer aguas y la victoria del Este se concretó con racimos de tres en el séptimo y dos en el octavo.

La novena más occidental apenas bateó, pues produjeron cinco carreras, con apenas cinco imparables, incluyendo el vuelacercas de Alaín García, aunque sí fueron ayudados por cuatro pifias, al tiempo que cometían dos. El Este se vio superior, con nueve anotadas, y una decena de inatrapables, aunque su defensa estuvo errática. Lázaro Ricardo Bent sacó la pelota del parque con las bases limpias. En total, cada conjunto utilizó a un lanzador por entrada, y los del Este apelaron a Yaisel Sierra, quien cerró a todo tren, mientras que por el Oeste trabajó Yusmel Velázquez. El ganador fue Yordan Pérez y el derrotado César Concepción. Con este triunfo del Este, el cotejo se iguala a dos éxitos: el Oeste había ganado en Gibara y Cacocum, y sus rivales habían salido airosos en Sagua de Tánamo.

De acuerdo con Héctor Driggs, comisionado provincial de béisbol, “la selección de Báguano como sede del Juego de las Estrellas se fundamentó en su desempeño hasta la fecha en la Serie. Además, este territorio ha obtenido evaluaciones favorables como sede del campeonato provincial, durante las visitas realizadas por la Comisión. Es cuna del activismo voluntario y Melchor Anido hizo mucho por el béisbol aquí, cantera de grandes peloteros".

“Desde el punto de vista económico, no podemos olvidar los resultados en la zafra del municipio, actualmente dando el paso al frente para dar cumplimiento al plan técnico económico de azúcar de la provincia. Con la celebración de este espectáculo deportivo, festejamos el aniversario 50 de los Juegos Escolares, evento donde Báguano ha aportado numerosos atletas y excelentes actuaciones”, argumentó Driggs. / Por Nelson Rodríguez, Reynaldo Cruz y Luis Mario Rodríguez

No hay comentarios: