jueves, 8 de agosto de 2013

¿Mejor? en su “hábitat”

A Los Gavilanes, viernes y sábado venideros ante Guantánamo, en su “hábitat” de la sala de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, les pudiera ir mejor que en la aciaga apertura del Torneo Nacional de Ascenso de básquet, frente a Santiago de Cuba, cuando recibieron par de palizas en La Ciudad Heroica.

Treinta puntos de ventaja sacó el quinteto dirigido por Rolando Taureaux, tras un marcador final de 95-65. Esteban Martínez (38 cartones) tuvo protagonismo por los triunfadores y Fernando Caballero (16) y Reinier Fargié (13) dieron la cara por el bando opuesto, el cual perdió ¡25 balones! y solo anotó tres triples en 18 intentos. Yoidel Martínez, santiaguero que representa a Holguín, totalizó 10 rebotes – siete ofensivos y tres defensivos –.

Pero esa diferencia se quedó corta al día siguiente, pues la escuadra santiaguera tenía más municiones y las empleó, 115-70. Nuestro seleccionado ganó el primer cuarto, 22-20, sin embargo fue decayendo y cedió de manera holgada en los otros. Solo Eliadismir Blanco (15), Alexei Fonseca (14) y Caballero (11) superaron la decena de unidades encestadas en el elenco de “los rapaces”, arrugado bajo los tableros, al capturar ocho esféricas, por 19 sus oponentes. Eddy Nelson Hechavarría (38) reprodujo la jornada precedente de su compañero de equipo Esteban Martínez, quien en el segundo partido acumuló 26.

Demasiado les anotaron a los discípulos de Francisco Freyre, quienes, a pesar de abrir contra uno de los planteles semifinalistas de la pasada Liga Superior – reforzado por las incorporaciones de los veteranos Ángel Núñez y Yeiler Vaillant, además del aporte del gigante Javier Justiz (2,06 metros de estatura) –, fueron inferiores en extremo en todos los parámetros de juego y versus los guantanameros tienen que sacar el extra y aprovechar la condición de locales.

Otra historia aconteció en El Guaso, ya que Las Tunas no pudo trasladarse, se supone que a causa de los problemas del transporte, y la subserie fue suspendida, en espera de un pronunciamiento de la Comisión Nacional. En otros compromisos orientales, Granma viajará a Santiago de Cuba, mientras los tuneros prolongan el descanso, ahora justificadamente. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: