martes, 13 de agosto de 2013

Indetenible tiempo de los cedros

Fotos: Edgar Batista
Ochenta y siete años del nacimiento del Comandante en Jefe se conmemoraron hoy con la apertura de la exposición lienzográfica Con todos los sentidos, en el mausoleo de la Plaza de la Revolución Calixto García Íñíguez, en la ciudad de Holguín, en presencia de representantes de la ANSOC, los CDR, las FAR y la UPEC.

Encabezaron la actividad político-cultural, Marcia Agüero, miembro del Buró Provincial del Partido, y Adrián Rojas, jefe del Departamento Ideológico del Partido en el territorio. Amarilis Ávila, museóloga del Memorial José Martí, situado en la Plaza de la Revolución del mismo nombre, declaró que la muestra – combinación de lienzos e instantáneas – se presentó el 13 de agosto de 2012 en ese centro capitalino, durante la celebración del natalicio del líder histórico de los cubanos, y por primera vez salió de La Habana.

“Todo parte de fotografías tomadas a Fidel por Liborio Noval, Raúl Corrales, Osvaldo Salas y Alberto Díaz (Korda), recreadas luego a través de 12 piezas de artistas plásticos muy reconocidos, como Ernesto Rancaño, artífice principal, Ever Fonseca, Flora Fong, Kacho y Eduardo Abela, entre otros. Pertenecen al fondo museológico del Memorial, porque fueron donadas a nuestra institución. Pretendemos convertirlas en una exposición itinerante, para que en otras provincias se observe la trayectoria del Comandante en Jefe”, expresó Amarilis Ávila.  

Con todos los sentidos estará abierta al público de lunes a sábados, de 8:00 am a 4:30 pm, hasta noviembre, a fin de que puedan apreciarla estudiantes de distintos niveles de enseñanza y el pueblo holguinero. Encuentros del hijo de Lina y don Ángel con Hugo Chávez, Nicolás Guillén y Ernest Hemingway, instantes de la lucha revolucionaria junto a su hermano Raúl, el Che, Juan Almeida Bosque y Camilo Cienfuegos, o acompañado por las heroínas Vilma Espín, Haydée Santamaría y Celia Sánchez, conforman el recorrido histórico que empieza recordando la infancia del eterno rebelde de Birán. Soles de América, una de las obras, de la autoría de Flora Fong, salta a la vista por la evocación que realiza a la amistad de Chávez y Fidel.

El mausoleo de la Plaza de la Revolución Calixto García acogió, en coordinación con el ICAP de la provincia, en junio pasado, una exposición de fotografías, bibliografía y objetos personales de los Cinco Héroes y, en julio último, otra fotográfica y documental, por el aniversario 34 de la primera sede holguinera del Día de la Rebeldía Nacional, catalogado como un 26 de Julio Sandinista, pues asistieron a aquel homenaje igual número de comandantes del nicaragüense Frente Sandinista de Liberación Nacional. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: