miércoles, 14 de agosto de 2013

Gavilanes en caída libre

De dos en dos, de mal en peor, así ha sido el paso de Los Gavilanes en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquet, pues volvieron a ser barridos, ahora a manos de Guantánamo, en el tabloncillo de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, durante viernes y sábado últimos.

En el desafío de inicio, el quinteto titular de los holguineros, compuesto por Jorge Luis Cuesta, Fernando Caballero, Luis Sánchez, Reinier Fargié y Alexei Fonseca, entró oxidado y tardó unos minutos en encestar; pero el técnico Francisco Freyre les dio oportunidades a Eliadismir Blanco y Adonis Fonseca, y salieron delante, 19-14.

Las dificultades defensivas, y los problemas para desarrollar el juego interior, provocados por la superioridad en estatura y peso corporal de sus contrarios, además de la escasa luz en los tiros libres (acertaron 18 de 37), causaron la debacle local en el tercer cuarto, 11-23. Ya en la terminación, William Pell, estratega de los visitantes, quiso refrescar a los regulares, mas tuvo que insertarlos, porque la reacción de los nororientales casi los tritura, aunque a estos no les alcanzaron los 32 puntos y fracasaron, 85-82, en presencia de fieles aficionados, quienes no creyeron en calores de agosto ni apartadas instalaciones.

Elvis Pons (20 tantos) y el muy habilidoso Yoannis Soria (17) se echaron al equipo guantanamero en hombros, y Blanco (28), máximo anotador del encuentro, y Sánchez (23) jugaron con las muñecas “engrasadas”. Disparos libres de poca parábola, alineados en demasía, ejecutados por los discípulos de Freyre, fueron un señalamiento que le escuché a uno de los veteranos que, desde hace varios años, se reúnen a practicar en la cancha de la Escuela de Economía, de La Ciudad de los Parques. Esta acción necesita muchas repeticiones en partidos oficiales o no, los cuales le han faltado al seleccionado de aquí, inactivo a partir de 2010.

El adiós los del Guaso lo dieron de “malagana”, 75-45, y lograron su triunfo 24 frente a Los Gavilanes en la historia de los TNA, en la cual apenas han caído dos veces contra sus rivales de turno. Soria (20) y Pons (16) estamparon su sello ofensivo, mientras Blanco (18) y Yoán Reyes (15) les respondieron desde la trinchera holguinera.

Estas fechas tampoco resultaron beneficiosas para los granmenses, perdedores por partida doble versus Los Halcones santiagueros, 87-52 y 95-62, y retadores de Guantánamo viernes y sábado próximos en la “Rafael Castiello” guantanamera. Holguín, en similares jornadas, tendrá sus maletas en Las Tunas, mientras Los Indómitos reposarán. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: