viernes, 23 de noviembre de 2012

“Oliverios” en exposición

Foto: Javier Mola
“Los Oliverios” holguineros, como el avispado inventor de los mambises de Elpidio Valdés, desarrollaron, desde el 13 de noviembre hasta el miércoles pasado, la exposición Industria Deportiva con creatividad, a paso de gigante, en el Museo Provincial del Deporte, en cuya sala figuraron implementos de las Industrias Deportivas de Holguín, Santiago de Cuba, Florida (Camagüey) y Granma, además de sus homólogas Locales de este último territorio y Las Tunas.

“La fabricación de las armas de esgrima no se ha iniciado en su totalidad, porque no tenemos todavía el contrato del suministrador de la materia prima. Estamos enfrascados en ese proceso”, esclareció Roberto Cintrón, coordinador provincial de la Industria Deportiva, al explicar la razón por la cual no se ha generalizado el trabajo del entrenador gibareño Ridel Gutiérrez, quien elabora artesanalmente espadas plásticas, que pudieran ahorrarle al país unos 28 euros por arma y se emplean en la enseñanza en la base. Gutiérrez, residente en el poblado de Uñas, obtuvo la única mención holguinera en el IV Fórum de Generalización de la Industria Deportiva Local – de carácter nacional –, que tuvo lugar en La Habana, en mayo.

Mejor suerte han corrido los guantes de béisbol fabricados a base de cuero de ganado menor, combinado con porciones de mayor, y que sí poseen respaldo de materias primas. En Cacocum, el técnico Juan Carlos General los ha utilizado en su área de entrenamiento, con resultados en la aceptación por parte de los practicantes, y la durabilidad, al compararlos con otros traídos de otras regiones de Cuba o importados.

En virtud con lo estipulado en la actualización del modelo económico cubano, al INDER de Holguín se le aprobó vincularse a cuentapropistas de La Ciudad de los Parques, quienes mostraron bates de madera de distintas dimensiones y disímiles fines, confeccionados a partir de majagua azul. Experiencia que da frutos en los entrenamientos del equipo que representará a la provincia en la venidera Serie Nacional y será imprescindible durante el transcurso de la temporada beisbolera. Estos fabricantes también aportarán otros renglones deportivos y recreativos, como zancos, trompos, trofeos, batones de atletismo y raquetas para el adiestramiento del pitcheo o piezas de las embarcaciones del remo y canoa-kayak, entre otros.

“Estamos buscando la sustitución y generalización de varios instrumentos deportivos. Necesitamos que los productores puedan escoger la materia prima, porque así se le subirá el techo a las terminaciones”, ahondó Cintrón respecto al papel actual de la Industria Deportiva territorial, la cual alcanzó notoriedad hace unos años y fue pionera del país. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: