jueves, 29 de noviembre de 2012

De todos y todas

Fotos: Javier Mola
Sobre la cancha no gana el mejor en el papel, sino el de mejor desempeño, eso demostraron los pioneros de la escuela Julián Agüero, de Sagua de Tánamo, al ganar el VI Torneo Provincial Fútbol Para Todos y Todas, que se llevó a cabo el sábado anterior en el terreno del Combinado Deportivo Jesús Feliú Leyva, del territorio cabecera.

Los otros centros educacionales participantes fueron “José Tey” (Banes) – concluyó segundo –, “Federico Capdevila” (Cacocum) y “Simón Bolívar” (Holguín), cuyos representativos, de la categoría 9-10 años, clasificaron a la etapa conclusiva, luego de vencer un largo trayecto que comenzó, en septiembre, a nivel de todas las aulas e instalaciones de Educación Primaria, y continuó en eliminatorias regionales, donde solo faltaron Mayarí y Cueto, a causa de las afectaciones derivadas del paso del huracán Sandy.

Renato Córdova, metodólogo de Educación Física del INDER provincial, apuntó que unos 10 mil niños y niñas tomaron parte en el evento, el cual está incluido entre las líneas de acción de recreación sana y formación de valores del Programa del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para el Desarrollo Integral de los infantes en Cuba, con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED), el Departamento de Educación Física del organismo deportivo cubano, la Organización de Pioneros José Martí y la Asociación de Fútbol de la Isla.

Córdova significó que cada equipo estuvo conformado por 12 pequeños, de ellos ocho varones y cuatro féminas, como una vía para aplicar la práctica mixta e incorporar al sexo femenino. Todos los futbolistas gozaron de al menos dos minutos sobre el terreno de juego – con dimensiones adaptadas para esta edad –, reglamentación que garantiza el pleno disfrute. Además, los elencos estuvieron dirigidos por profesores de Educación Física de las mismas escuelas. Aspecto que debe solucionarse durante las futuras ediciones: los uniformes de la totalidad de las escuadras.

Chicos y chicas de la “Julián Agüero” nos representarán en la lid nacional, cuya sede volverá a acoger Cienfuegos, en el campamento Ismaelillo, en febrero de 2013. Allí, tendrán el reto de superar la mejor actuación holguinera en esta modalidad de “siete contra siete”, que data de 2011, cuando la “José Maceo” fue séptima. En 2012, el seminternado Luis Peña quedó noveno. A La Perla del Sur asistirán todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

El segundo mes del venidero “anuario balompédico” marcará también el inicio del Torneo de Apertura de la Liga Cubana, por lo que los banenses hacen un gran esfuerzo por recuperar su estadio Luis Augusto Turcios Lima, cuya cubierta del comedor, una torre de iluminación, la cerca perimetral y el puesto de la prensa quedaron dañados, tras el ataque de furia de “Sandy”. A las 3:30 pm, el sábado 9, Las Panteras enfrentarán a Granma en Banes, después de tres temporadas sin disfrutar de la localía. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: