viernes, 23 de noviembre de 2012

Holguín frenó primero

Foto: Jota Cruz
El motocross holguinero, al menos de manera competitiva, apagó sus motores hasta el año entrante, mas cerró 2012 con un relevante primer puesto en la Copa Cuba, última parada del Campeonato Nacional, que reunió en Villa Clara, del 15 al 18 de noviembre, a alrededor de 60 pilotos de siete territorios, en la pista XX Aniversario, ubicada en las inmediaciones del centro recreativo Arco Iris.

En La Ciudad del Che, el evento, celebrado en saludo al Día de la Cultura Física y el Deporte, premió a La Habana (194 unidades) y Pinar del Río (156), en segundo y tercer escaños, respectivamente, que no pudieron darle caza a las 208 de la escudería nororiental. Otra vez su apellido coincidió con su ubicación final, Yasmani Oro ganó los 125 centímetros cúbicos (cc) de cilindrada, entre competidores de 16 a 20 años de edad, como hizo en el certamen tunero 28 de Septiembre, en octubre último. En aquella ocasión, sobresalió por encima de dos representantes de Las Tunas y ahora del “vueltabajero” Luis Enrique Echevarría.

Un coterráneo suyo, Radamés Mondelo, quedó segundo en el mismo cubicaje, pero en el grupo de 11-15 años. Allí, Edgar García, de Las Tunas, se llevó el título y el habanero Kelvis García manejó hasta la tercera posición. Como sucedió el mes anterior, en el Balcón del Oriente, Juan Carlos Moreno, entrenador de la escudería holguinera, se convirtió en participante y alcanzó la presea plateada de los 250 cc para mayores, detrás del habanero Reinier Gutiérrez en esta oportunidad, pues se vio superado por el tunero Alaín Lage en la 28 de Septiembre.

A Moreno se le recuerda por su casi una década como miembro de la selección nacional, etapa de la que todavía parece no desprenderse, porque en Villa Clara, al igual que en Las Tunas, fue el más veterano de los concursantes. Otro de los nuestros, Rubén Rodríguez, varias veces monarca cubano, sufrió un aparatoso accidente – su moto perdió los frenos –, y se fracturó dos costillas, por lo que no pudo continuar en la disputa de los 250 cc, donde su profesor fue subcampeón.

Este percance, y el ocurrido en la vecina provincia en octubre, cuando algunas fallas mecánicas de su motocicleta lo perjudicaron, no deben quitarle a Rodríguez el dominio absoluto de su categoría durante la temporada, debido al peso de su excepcional rendimiento en las demás mangas de las dos primeras paradas del circuito criollo, acaecidas en Mayabeque y Sancti Spíritus. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: