viernes, 8 de junio de 2012

Segunda División, a media luz / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Holguín, por salir del pelotón de rezagados.
Con la Eurocopa en Polonia y Ucrania recibiendo la máxima atención y los desafíos premundialistas del área de Norte, Centroamérica y el Caribe sobre el tapete, los focos alumbran poco al Torneo Nacional de Segunda División de fútbol, que se efectúa en Santiago de Cuba – por segunda oportunidad consecutiva –, hasta el viernes próximo, y en el cual participa el conjunto holguinero.

Allí, a Las Panteras del director técnico Juan Carlos Quintana no les ha ido del todo mal, pues en la fecha inaugural doblegaron a Matanzas, 2-0. Tuvieron protagonismo un autogol “yumurino” al minuto 82 y una asistencia de Héctor “El Indio” Ramírez, que posibilitó la diana de Yadián Casa del Valle al 85. Sólida defensa y rendimiento de lujo en la media cancha, resultaron vitales para lograr el éxito, comentó Alexis Parra, corresponsal deportivo.

La segunda presentación holguinera ocurrió el martes, en el estadio Pepe del Cabo (“Rekortán”), cuando los alumnos de Quintana sometieron al debutante Mayabeque, 3-0. En resultado corto, ya que, según Alexánder Castro, metodólogo de la Comisión Provincial, no estuvieron afinados ante la cabaña contraria y desaprovecharon unas cuantas ocasiones. Casa del Valle anotó dos veces y Lanyer Álvarez una. El cancerbero Ernel Castillo hizo los deberes y mantuvo sus redes a buen resguardo.

Artemisa, otro “novato”, venció ayer a Holguín, 1-0, en el “Pepe del Cabo”, y de paso le cortó la racha ganadora. En la segunda mitad del partido, Kárel Mariño cometió una falta sobre un jugador artemiseño y se decretó un penal que, a la postre, decidió; aunque el “once” felino no funcionó a la ofensiva. Mariño fue sustituido por Alexánder Driggs en el carril izquierdo y Carlos Vinent por Ramírez en la delantera; pero ya la suerte estaba echada.

A falta de cuatro jornadas, Sancti Spíritus (tres puntos) rivalizará con los holguineros (seis) mañana, como parte de la continuación del evento, que tendrá también los compromisos Artemisa (siete)-Matanzas (tres), Pinar del Río (cuatro)-Isla de la Juventud (seis), y Santiago de Cuba (seis)-Mayabeque (cero). Luego, a Las Panteras les quedaría enfrentar, el lunes, a los “pineros”, y a “vueltabajeros” y locales, miércoles y viernes, respectivamente. El colectivo de preparadores del elenco nuestro seguro moverá la formación titular, en aras de prevenir el agotamiento físico y las lesiones de los futbolistas, quienes sienten el rigor de jugar en días alternos. Casa del Valle y el isleño Yoandri “El Rifle” Puga comparten el liderazgo de goleo, con tres perforaciones cada uno.

El desarrollo del talento joven del territorio se aprecia en la reciente inclusión de Renai Malblanche, marcador central, en la convocatoria del plantel cubano que inicia hoy sus eliminatorias rumbo a la Copa Mundial Brasil-2014, en el capitalino “Pedro Marrero”, y la promoción de Maikol Hernández, mediocampista de “Urbano Noris”, a la selección Sub-17, unidas a la permanencia de Ángel Eduardo Góngora, volante del municipio cabecera, en el alistamiento de la Sub-20.

No hay comentarios: