viernes, 15 de junio de 2012

Otro trago amargo / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Sí, en la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 la historia pesa y los grandes equipos siguen creciéndose; mas Holguín, uno de los seleccionados que ha ganado la Liga Cubana de fútbol, no pudo aprovechar su pasado, para triunfar en el Torneo Nacional de Segunda División, que culmina hoy en Santiago de Cuba, luego de siete fechas competitivas.

El sábado, en el estadio Pepe del Cabo (“Rekortán”), llegó el segundo resbalón de los muchachos del profesor Juan Carlos Quintana, tras volver a ceder, 0-1, ahora versus Sancti Spíritus. Yordanis González, al minuto 66, puso delante a los suyos, que nunca perdieron la ventaja. Por Las Panteras, Reynaldo Batista y Lanyer Álvarez recibieron tarjetas pálidas.

Las amarguras continuaron el lunes, cuando la defensa holguinera sufrió cuatro anotaciones de la Isla de la Juventud y dos goles iniciales de Yadián Casa del Valle (en el 14 y el 36) fueron descontados y superados. En el partido, Yorlandis Grotestán, capitán de los nororientales, abandonó la cancha por acumulación de cartulinas y, para colmo, Quintana fue expulsado, según la página personal santiaguera www.infodeportivas.blogspot.com.

El volante de contención Ismel “Cuní” Rodríguez, de buen desempeño en el certamen, perforó el arco pinareño el miércoles (al 25) y los nuestros salieron de la mala racha, tras vencer, 1-0, en el Complejo Deportivo Antonio Maceo, en horario matutino. Un representante de Banes, el zaguero Carlos Céspedes, fue amonestado. José Luis Castillo sustituyó a Ernel Castillo en la portería y sobresalió, al igual que el lateral Kárel Mariño y el mediocampista Lanyer Álvarez.

Hoy, la Segunda División plantea los duelos Isla de la Juventud (15 puntos)-Mayabeque (0) y Matanzas (seis)-Pinar del Río (cuatro), en el “Pepe del Cabo”, así como Sancti Spíritus (12)-Artemisa (13) y Santiago de Cuba (12)-Holguín (nueve), en el “Antonio Maceo”.

Otro banense, Casa del Valle, acumula cinco tantos, cifra respetable, pues su conjunto ha marcado ocho; aunque todavía puede mejorar su efectividad, ya que ha desaprovechado oportunidades claras. Como principal artillero de la lid aparece el pinero Yoandri Puga, con siete dianas.

Las Panteras están urgidas de derrotar a Los Indómitos y esperar por una caída espirituana, e incluso después comparar la diferencia de goles en caso de triple empate, para, al menos, aspirar a la tercera posición, puesto inferior a los objetivos precompetencia y preocupante frente al reto de participar en el Campeonato Nacional de Primera División en su edición 98 – por comenzar el 2 de febrero de 2013 – , y compartir llave con Granma y Guantánamo, semifinalistas de la versión 97, además del elenco de La Ciudad Héroe. Este último evento parece que tendrá una estructura clasificatoria con cuatro grupos de cuatro formaciones cada uno, ubicados por zonas geográficas.

El plantel holguinero se beneficiaría si para ese entonces pudiera incluir a Renai Malblanche, quien estuvo entre los jugadores que chocaron ante Canadá en las eliminatorias mundialistas de CONCACAF; Ángel Eduardo Góngora y Maikol Hernández, integrantes de las convocatorias Sub-20 y Sub-17 de Cuba, respectivamente; Fernando Chapman, uno de los mejores futbolistas de sala de La Mayor de las Antillas, y Jorge Luis “El Chino” Morales, que se recupera de una lesión en los ligamentos de la rodilla derecha.

No hay comentarios: