lunes, 25 de marzo de 2019

Holguineros calcaron el bronce (+ Fotos)

Equipo de Holguín. / Fotos: Guillermo Rodríguez, Osvaldo Gutiérrez y Luis Raúl Domínguez.
Calcaron el resultado hoy de 2018 los softbolistas holguineros y se situaron terceros del Campeonato Nacional de este año, con sede en Ciego de Ávila, tras volver a derrotar por el bronce a los habaneros, en instancias del sistema Page.

El año pasado la victoria fue, 5-2, y ahora, 5-1, y volvieron a disponer del estelar lanzador Alaín López, quien les recetó 10 ponches pero salió sometido. Rafael Guerra, mayaricero que ha formado parte del equipo patrio, relevó con calidad y se llevó el triunfo, ayudando así al abridor Enrique “Papo” Rodríguez, que lo hizo bien (seis estrucados). Guerra limpió las bases con un doble en la parte alta del séptimo capítulo, cuando el marcador estaba empatado, 1-1.

De esa forma, los dirigidos por Leandro Moreno disputaron la medalla de plata y el acceso al partido final, mas fueron noqueados por los Halcones avileños, 7-0, en seis entradas. Alexei Tejeda jonroneó con las bases llenas en el inning de apertura e inclinó la balanza para los de la Tierra de la Piña. Guerra (perdedor) no pudo hacerse justicia y Eduardo González (ganador) maniató a la toletería nororiental, que solo pudo conectar un doble del jardinero Aníbal Vaillant y un infieldjit del antesalista Fernando Azahares.
Los softbolistas nuestros no pudieron ante Ciego de Ávila.
En la fase regular, los softbolistas de Holguín concluyeron cuartos, merced a cinco triunfos y siete reveses. La clasificación al sistema Page la obtuvieron por mejor cantidad de carreras anotadas entre sí que Granma (13 por 12), elenco ascendido que terminó con igual balance de victorias y derrotas. Llegaron a estar penúltimos en la tabla de posiciones (con 1-6); sin embargo, tuvieron una “esprintada” de cinco juegos ganados en sus siete últimas salidas al terreno. 

Su actuación puede considerarse positivamente, pues casi no entrenaron en colectivo, dado que varios de sus atletas tomaban parte en el Campeonato Provincial de béisbol, nunca pudieron topar, y se fueron al Campeonato Nacional sin refuerzos y con un jugador menos (debieron ser 15). Añádese a eso que hicieron un viaje accidentado hasta suelo avileño, un grupo pudo ir en tren y otro en ómnibus.
Holguineros y habaneros se saludan después del duelo decisivo.

En estos momentos, están lejos del nivel de avileños y santiagueros, planteles de más calidad de la “bola blanda” varonil de Cuba, algo respaldado por una tremenda Escuela Provincial en Ciego de Ávila y el desarrollo frecuente hasta de campeonatos territoriales de Primera Categoría en Santiago de Cuba.

Acá en Holguín, hace años no se realizan torneos provinciales de softbol de adultos, ni femeninos ni masculinos, y esto es algo perjudicial. Si ese deporte, tradicionalmente, le reporta resultados más que decorosos a la provincia –tanto varones como hembras llevan varios torneos entre los cuatro mejores elencos del país–, entonces las autoridades del INDER nuestras deberán priorizarlo o el trabajo decaerá. En una provincia donde las disciplinas colectivas no son abundantes en premios, no podemos darnos el lujo de dejar de apoyar de manera especial a las que se lo merecen. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: