martes, 12 de febrero de 2019

Por el bronce, ¿y más allá? (+ Fotos)

Fotos: NARR
Las multimedallistas chicas del softbol holguinero casi terminan su preparación para tomar carretera hacia Villa Clara, sede del Campeonato Nacional a partir del domingo próximo y hasta el 27 de este mes, con el concurso de seis escuadras.

Tercer lugar el pasado año, nuestro combinado volverá a estar entre los representativos favoritos a estar en el cuarteto vanguardista del torneo. El expelotero Eire Cruz, director de las holguineras desde hace dos temporadas, volverá a conducirlas en el centro del país.

Cruz explicó que este plantel es casi el mismo de 2018, compuesto por la base de aquel elenco y cuatro juveniles, mas sin refuerzos de otras provincias.

Ante la interrogante sobre el impacto de ese último aspecto, alegó: “La ausencia de la santiaguera Diamela Puentes se sentirá, pues ella lleva varios años siendo titular del equipo Cuba como torpedera, y nos reforzó en el pasado campeonato. Pero tenemos muchachas que pueden ocupar su puesto con calidad. Por lo que no creo que nuestro elenco se debilitará sobremanera. Estamos en condiciones de mantener el resultado de 2018”.
Eire Cruz
Opinó que el softbol femenino de Holguín “debiera dar un salto, aunque hay un poco de desmotivación en cuanto a los entrenamientos. No sé si es por la parte económica, los pocos topes y demás. Todavía nos falta para un oro o una plata nacional”.
Las holguineras entrenan desde diciembre pasado.

Entre las féminas que tendrán responsabilidades importantes, mencionó a varias: “Geidys García es nuestra receptora y fue la cubana que más bateó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, además de ser seleccionada la mejor atleta del deporte en 2018, en el país. Maylín Sánchez es otra de nuestras jugadoras principales, con muchos años siendo segunda base regular del conjunto de Cuba. Y confiamos en la lanzadora Saray Góngora, zurda, e integrante de la preselección nacional, en la cual estuvo preparándose para Barranquilla. En ese entrenamiento, se determinó que era la pítcher de mayor evolución entre las jóvenes.

“También están con nosotros la veterana Yusmeli Ocaña, mejor bateadora holguinera en el último nacional, y las hermanas Generoso, Yumaika y Yelena Violeta, la primera destacada a la ofensiva y fildeadora, y la segunda, lanzadora, muy jovencita, en perspectiva de ser subida al equipo cubano”.

Con respecto a posibles victorias contra los seleccionados más ganadores de la “bola blanda” femenina, respondió: “A Granma y Villa Clara se les puede superar; sin embargo, hay que jugarles muy exacto, pues sus pítchers son las estelares de la selección cubana, y se sabe que el pitcheo en el softbol es muy importante. Son escollos duros, para ganarles no se puede, prácticamente, fallar, porque se les hacen pocas carreras”.

Cruz estuvo en el colectivo técnico antillano de la escuadra que logró el tercer puesto en la cita colombiana de Centroamérica y el Caribe, por ello declaró: “Cuando uno participa en eventos de envergadura se aprende en cuanto a la dirección y la forma de jugar. Indiscutiblemente, se experimenta una mejoría en el trabajo”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: