viernes, 22 de septiembre de 2017

Las Academias se “rebelan”

Miguel Coll (a la derecha). / Foto: Tomada de CubaDebate
La nomenclatura liguera llegó para quedarse en el fútbol cubano, tras anunciarse, a partir del 21 de octubre, la celebración de la Primera Liga Nacional Inter-Academias, donde la de Holguín participará.

A la representación de casa la dirigirá Juan Carlos Quintana, varias veces DT de Las Panteras en Campeonatos Nacionales y campeón de Cuba con estas en 2006 – en el timón. Lo auxiliarán Wilfredo Vicet, Luis Enrique Alapón y Edilberto Medina, reconocido entrenador de futsal. Quintana fue confirmado como conductor del elenco holguinero en el Torneo de Segunda División, por celebrarse en enero de 2018.

Los nororientales están ubicados en la llave del este, junto a Santiago de Cuba, Camagüey y Las Tunas. Debutarán el 28 del mes próximo ante los “indómitos” allá, tendrán su segunda presentación el 4 de noviembre en tierras “agramontinas” y cerrarán la primera vuelta aquí una semana después, frente a los tuneros. La justa comprenderá dos rondas, mediante un todos contra todos. Cada grupo otorgará un boleto hacia la final, llamada Copa Cerro Pelado.

Aunque las nóminas son de 25 jugadores, viajarán 16. Los atletas tendrán que haber nacido entre 1994 y 1999, por lo que no habrá adultos o juveniles. El plantel local tendrá su sede en la cancha del “Fajardo”, porque es “donde entrena y está en mejores condiciones que la del Feliú”, opinó Wilfredo Vicet.

Ernesto “Quilla” Hernández (delantero), Maikol Hernández (mediocampista), Yander Guilarte (portero) y Yordan Duboys (delantero) son las figuras de experiencia en eventos nacionales de mayores, que integran el once de Holguín, el cual reincorporará al talentoso Reynaldo Silva, quien, al decir de Omar Montero, comisionado provincial, puede desempeñarse con acierto en cualquier posición. El banense Miguel Coll, marcador, no podrá estar con Las Panteritas, pues es integrante de la selección nacional Sub-20, enrolada también en la Liga Inter-Academias.

Montero anunció el comienzo de la Liga Provincial de Primera Categoría, previsto para el 28 venidero. Dividida en dos agrupaciones, incluirá a ocho combinados. Los futbolistas de la Academia tomarán parte por sus respectivos municipios y no como equipo. En el apartado A, contenderán Banes, Gibara, Cueto y Báguano, y en el B, Holguín, “Calixto García”, “Urbano Noris” y los juveniles. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: