viernes, 25 de septiembre de 2015

Listos para “coger carretera”

Ilustración: Anima
Cuando el baloncesto holguinero debería celebrar su asistencia al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de 2015 en los dos sexos o el regreso del formato de ida y vuelta de esos torneos, resulta que ahora este no posee instalación idónea para acoger partidos de dicha competición, en la cual los representativos del territorio se fueron sin victorias en 2014.

¡ahora! fue testigo, a finales de 2007, de las reparaciones de que fue objeto la sala de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, para que Los Gavilanes tuvieran sede y dejaran de llamarlos Trotamundos. Ese sitio, fundado a inicios de los ‘90, los recibió hasta 2013 y allí se efectuaron choques de la única Liga Superior de Básquet (LSB) a la que Holguín ha clasificado, en 2010.

Mas el comején y los años de mucha utilización han dejado el tabloncillo de la “Mariana Grajales” en malas condiciones: este no ha colapsado por el esfuerzo recuperativo de los profesores de Educación Física del centro docente y los aportes del Inder en determinados momentos. Nuestro Ateneo Fernando de Dios se reconstruyó y su duela está impecable, aunque no cuenta con tableros movibles de soportes de cuello de ganso, cuya aparición depende de importaciones a nivel nacional. Los implementos tenían que haber entrado al país en agosto y se habla de su priorizada adquisición, pero se vislumbra que los equipos masculino y femenino tendrán mucha carretera por recorrer y la solución será para la versión de 2016.

Sin embargo, ambos seleccionados han podido vencer 12 semanas de preparación, en la “Mariana Grajales”, rumbo a la zonal eliminatoria del Oriente, e incluso se les abanderó de manera optimista en el Museo Provincial del Deporte, hace pocos días. Hoy, debutaban los dos conjuntos ante sus homólogos guantanameros, en la sala Rafael Castiello, y mañana culminarán el tope con otro desafío. Viernes y sábado venideros, estarán en Las Tunas solamente los varones, porque esa provincia no presentó combinado femenino.

Roberto Soto dirigirá a las chicas por segunda vez consecutiva y Miguel Pérez a los muchachos, luego de haber estado como director técnico del elenco en las tres primeras ediciones del TNA. Del certamen de ascenso emergerán seis escuadras de mujeres y ocho varoniles que lidiarán en la próxima LSB. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: