martes, 28 de enero de 2014

A la manera del básquet

Fotos: Reynaldo Cruz
Hay muchas maneras de homenajear a José Martí y en la escuela primaria homónima, de la Salida de San Andrés, en el camino de Guajabales, del municipio de Holguín, celebran un torneo infantil de baloncesto masculino, al cual nombran 28 de Enero, con la finalidad de rendir tributo a la fecha natal del Apóstol.

Cinco combinados deportivos aportan tres equipos a la competición, animada también por el quinteto de Cacocum, quizás el rival más difícil de los bicampeones del “Fernando de Dios”, cuya representación la integran pioneros de la “José Martí”, a quienes dirige el profesor Flor Ángel Tamayo. La cancha sede, ubicada en la periferia de la ciudad, es de asfalto y tierra, y presenta muchas irregularidades; sin embargo, Tamayo y los profesores de Educación Física recuperaron un soporte y su aro deteriorados, y añadieron otro móvil, además de marcar el terreno, instalar tableros enviados por el INDER, rescatar el trofeo de la lid y gestionar uniformes.

Disciplina y rendimiento académico les exige Tamayo a sus pupilos, de los cuales cinco formaron parte del seleccionado del territorio cabecera – la mitad de los atletas – que ganó el certamen provincial de la Liga Estudiantil (11-12 años), el pasado año. Uno de ellos, Kendri Fillor, de condiciones físicas y técnicas relevantes, fue seleccionado para participar en el próximo Encuentro Latinoamericano de Baloncesto. En esta categoría, no se les fijan posiciones a los muchachos, porque les impediría superarse en algunos aspectos de juego y contribuiría muy poco a la diversión.

Unos 260 niños y niñas del municipio practican básquet, deporte con presencia en todos los combinados. Padres y vecinos de la comunidad estuvieron en el acto de inauguración, cuyo desarrollo le dio continuidad a la tercera edición de la “28 de Enero”, preámbulo de las actividades que se proponen efectuar a propósito del centenario de la introducción del baloncesto en nuestra provincia, por acontecer en este 2014. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque
Hoy se decide el equipo campeón.

El disfrute, por encima del aspecto competitivo















Flor Ángel Tamayo (al centro), entrenador de la "José Martí"


No hay comentarios: