jueves, 3 de mayo de 2012

Perlas brillan en La Perla / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

La EIDE cienfueguera Jorge Agostini fue escenario del mejor desempeño histórico del bádminton juvenil holguinero, pues la representación nororiental, tras sumarse los resultados competitivos y la efectividad (atletas ubicados entre los seis primeros puestos), logró la segunda posición del evento, celebrado del 22 al 25 de abril, correspondiente a los Juegos Nacionales Juveniles.

Las chicas volvieron a llevar el peso fundamental de la excelente actuación. Taymara Oropeza retuvo el cetro ganado en 2011, igualmente en La Perla del Sur, al dominar a cinco rivales y no conocer la derrota. Su compañera de equipo, Dianelis Merencio, bajó un escalón respecto al año pasado y llegó tercera, con tres triunfos y dos tropiezos. La santiaguera Grettel Labrada fue medallista de plata, como sucedió en la Copa Nacional Ocho de Marzo, donde Oropeza y Merencio también finalizaron primera y tercera, respectivamente.

“Por territorios, reinó Santiago de Cuba (28,5 puntos), escoltado por Holguín (24) y Pinar del Río (21). Del cuarto escaño se adueñó Cienfuegos (19) y Camagüey (17) acabó quinto”, explicó José Miguel López, jefe técnico de nuestro plantel, quien dirigió al elenco en la edición 13 del Torneo Internacional Giraldilla, efectuado en la sala polivalente 19 de Noviembre de Pinar del Río – en marzo último –, donde, en la modalidad de Dobles Mixtos, Oropeza, junto a Alejandro Armas, y Merencio, en dúo con el pinareño Lisbel Gómez, obtuvieron preseas de bronce.

López expresó que “los otros jóvenes de aquí, participantes en la lid, fueron Rosmeri Ramírez, Noslén Silot (tercero en los Juegos Nacionales Escolares de 2011) y Alejandro Armas. Ramírez fue sexta, Silot octavo y Armas noveno. La labor de los varones pudo ser mejor, pero otra vez no pudieron definir en los finales de partidos”. El exitoso estratega resaltó las calificaciones de la provincia en la evaluación de Formación Integral.

Holguín había sido tercero en la justa anterior, en la cual la selección santiaguera se llevó el lugar cimero de esta categoría (16-18 años de edad). La extenista de campo Taymara Oropeza, elegida como Mejor Badmintonista del país escolar y juvenil, durante 2011, añade otro lauro a su ascendente carrera y pudiera ser considerada para integrar la preselección femenina cubana de mayores.

El santiaguero Leodannis Martínez venció en la competencia masculina, el pinareño Juan Marcos Lazo “ancló” segundo y otro indómito, Ángel Nápoles, se colgó el metal bronceado.

No hay comentarios: