miércoles, 25 de abril de 2012

Camino de Santiago / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Julio será un mes importante para la categoría 13-15 años de fútbol de Holguín, pues del 6 al 12 participará en los Juegos Nacionales Escolares en Santiago de Cuba, luego de ganar una de las seis capacidades disponibles, al quedar ubicado su seleccionado como mejor segundo lugar del país.

Satisfechos deben estar los técnicos Jesús Grimal y David Bajuelos, otrora portero por varias campañas de los onces holguineros de mayores, quienes condujeron a este conjunto en la fase clasificatoria, la cual se efectúo durante varios fines de semana, de manera simultánea a la lid de 16-18 años.

En 12 partidos, los chicos obtuvieron ocho triunfos y un empate, empañados por tres fracasos. Sus 25 puntos los nivelaban con Santiago de Cuba; pero una mejor diferencia de goles “indómita” decidió las ubicaciones en el apartado oriental.

El delantero gibareño Adrián Salermo (cinco perforaciones); el arquero moense Yander Guilarte (solo cuatro dianas permitidas), y el defensa Reynaldo Silva, junto al habilidoso volante Adrián Osorio, ambos del municipio cabecera, empiezan a sonar como figuras a las que se les pronostican un futuro ascendente. Sus pares juveniles finalizaron terceros en su llave y no estarán en la Olimpiada Nacional.

También en La Ciudad Heroica tendrán su cita los dirigidos por Juan Carlos Quintana, en el Torneo Nacional de Segunda División (Primera Categoría), por desarrollarse en la primera quincena de junio, con la presencia de otros siete colectivos: el anfitrión, Isla de la Juventud, Matanzas, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y Sancti Spíritus. Estas formaciones se enfrentarán en un todos contra todos, a una sola ronda.

La preselección holguinera, compuesta por más de 30 jugadores, inició su preparación el 2 de abril, orientada además por Juan Carlos Malblanche, timonel campeón del último certamen provincial – con Cueto – , y el banense Esteban Doffa. Ha existido comunicación con espirituanos y santiagueros, a fin de topar, y los muchachos han realizado provechosos alistamientos en la playa, en pos de modelar la forma competitiva.

Con mucha disposición han entrenado los incorporados Héctor Ramírez y Alexánder Driggs, monarcas de Cuba en 2006, quienes regresaron de cumplir colaboración en la República Bolivariana de Venezuela. Cinco noveles del elenco juvenil, que se tituló en 2009 en su evento del país, aparecen en el listado de Quintana, quien se perfila como el conductor ideal para mezclar a veteranos y debutantes.

Aunque todavía este no puede asegurar la asistencia del zaguero Renay Malblanche y el mediocampista Ángel Eduardo Góngora, pues ellos pudieran tener compromisos con las escuadras nacionales absoluta y Sub-20 en esas fechas, respectivamente. Fernando Chapman estará bien atareado, ya que al equipo cubano de futsal – del cual es uno de sus puntales –, le faltarán escasos días para viajar hacia Guatemala, sede del Premundial, en julio.

No hay comentarios: