viernes, 8 de abril de 2011

“Girón” hacia el Socialismo / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

“No digáis que se ha ido:
su sangre numerosa
junto a la Patria queda".
Nicolás Guillén


El “girón” hacia la izquierda era de ¡Patria o muerte! Kennedy soltó al perro (la Operación Pluto) y la CIA preparó las pulgas en Guatemala. El presidente de EE.UU. se dejó llevar por el ritmo y no escuchó la letra, dio el sí y los B-26 enrumbaron hacia Cuba. “Vamos a hacer zafra” (ellos nunca la hicieron), rebuznaron en Miami.
Aeródromos de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, en La Habana, y el aeropuerto de Santiago de Cuba fueron dianas. El desembarco por Bahía de Cochinos (Playa Girón y Playa Larga) se facilitaría si quedaba inutilizada nuestra fuerza aérea. Un gobierno contrarrevolucionario frotaba sus manos a 90 millas, resguardado en una base militar.
Cielo despejado y “brazos abiertos” en la Isla, la invasión sería la vida misma, les hicieron creer a los mercenarios. El reconocimiento internacional – entiéndase norteamericano – devolvería el cinismo y los paseos en yates. Terminaría la pesadilla de campesinos propietarios y “libertos” entre blancos.
Siete muertos y 53 heridos dejaron la metralla y las bombas. El joven Eduardo García Delgado, artillero e instructor revolucionario, fue alcanzado por las balas. El 15 de abril de 1961, antes de morir, escribió con su sangre Fidel. La confianza del pueblo en un dirigente distinto a los “botelleros” títeres, quedó para la posteridad en una pared.
Los humildes levantaron sus fusiles en la esquina de 23 y 12, en el Vedado. El mensaje miliciano proclamó el carácter socialista. La despedida de duelo de las víctimas del día anterior atrincheró a los combatientes, mientras se alfabetizaba, los centros de trabajo mantenían su vitalidad y disputábamos un Mundial de Béisbol en Costa Rica. Revolución, órgano del movimiento 26 de Julio, publicó el impostergable discurso del Comandante en Jefe.
Una Historia bien contada me enseñó al Houston hundiéndose y a los invasores corriendo con rosarios y delantales. Ni oraciones ni recetas les sirvieron para ocultar identidades de terratenientes, criminales y oportunistas. La Ciénaga de Zapata, el diente de perro y los mosquitos, junto al mangle y la defensa firme, los rindieron en 68 horas.
Defraudaron a la escuadra norteamericana, vestida y sin bailar, esperando órdenes. De la primera victoria sobre el Imperialismo en América Latina tuvo noticias el 19. Quisieron hacerlos héroes. Kennedy se encargó de adjudicarles tales distintivos. Mentiras para levantarle la moral a una tropa canjeada por medicinas y recursos para producir alimentos. Llegó a compararlos con Bolívar, Martí y O’Higgins, muestra de la ignorancia estadounidense y su desprecio.
Pluto murió en Girón, escribió mi colega Hildita, mas las Razones de Cuba continúan con batallas en otras arenas ante las campañas mediáticas y “los cañones” de la SINA. La serie de denuncia ha revelado programas de subversión, estimulados y financiados por el Gobierno de EE.UU., como hizo con los vendepatrias despedidos “a moco tendido” por Somoza en Puerto Cabezas y transportados en barcos yanquis.
Hace cinco décadas, muchachos menores de 20 años manejaron baterías antiaéreas, derribaron aviones enemigos y eliminaron bandas contrarrevolucionarias del Escambray. Hijos de una época de horizontes grises, humillaciones de realengo y loterías, quienes a partir de 1959 tuvieron oportunidades educacionales, hospitalarias y salariales.
Las mismas edades de otra generación del IPVCE José Martí. Cubavisión transmite las Razones, ejemplo de resistencia frente a intentos de dominación por parte de Washington y el Obama “de terciopelo”. Desde ellas el Grupo 20 de Doce Grado debatió acerca de Ciberguerra, periodismo de calumnias y fachadas humanitarias.
Para esos alumnos, la preparación por las pruebas de ingreso es importante y su formación política también. La fracasada Brigada 2506 fue creada para esfumar conquistas como esas, además de concentrar el conocimiento en puñados de poder e ideas huecas.
En cualquier aula tenemos Dianelis, Marlenis o Liuber dispuestos a desenmascarar farsas: Embargo, Democracia Representativa, intervenciones humanitarias, Tratados de Libre Comercio…Si vinieran los cazas F-16, las paredes se llenarían de Fidel y Raúl.
Eduardo García Delgado y 23 y 12 les servirán de escarmiento. La boina, el uniforme y las botas me remontan al deber. El cielo no está despejado. Fusiles en alto. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

No hay comentarios: