viernes, 4 de febrero de 2011

Los “Messis” y las “Martas” / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Fui avisado. Nos trasladaríamos en Girón. Recibieron instrucciones sobre cómo debían comportarse y la responsabilidad que asumían. Subí y estaban sentados. Camino a Gibara les escuché un repertorio de Colorama. Iban peinados a lo Cristiano, con camisetas del Inter (de Milan), creyéndose “Messis”.
No viajaban solos. Ni era la primera vez. El domingo anterior, habían acompañado a los mayores del municipio cabecera hasta “Urbano Noris”. Por iniciativa de la Comisión Provincial de fútbol, los torneos de Primera Categoría y la Liga Estudiantil (11-12 años) del territorio se celebran simultáneamente, empleando la misma transportación y los terrenos.
Una fórmula que proyecta regresarnos a la Liga Élite, además de fomentar eventos de larga duración en edades tempranas. Aunque esas ideas “caminan” desde octubre último -la competencia empezó el 9 de enero-, han ocurrido interrupciones por problemas de alimentación y combustible.
Si la planificación se hizo con tiempo, no puede haber fallos en este “provincial” atípico, organizado a cuatro vueltas entre seis planteles, que se efectúa en el año del Centenario Balompédico en Cuba e involucra a unos 84 niños, quienes pudieran ser futuros alumnos de la EIDE.
Todos los onces tienen uniformes, dos muchachas imparten justicia y se avizora una Segunda División entre junio y julio. La justa ha reunido al boliviano Sheik Yotara, estudiante de Medicina que vive en San Andrés y se alista en el “Feliú Leyva”; Antonio Pupo, “Katono”, con 43 años de edad, 26 de ellos en la delantera de la “Villa Blanca”; la joven Yarisbel Leyva, árbitro asistente, y los Torquemada, Ramón y Puskas (como el goleador húngaro del Real Madrid), padre e hijo, entrenadores gibareños.
Mujeres También
Ellas iniciaron sus Mundiales en China-1991 y rivalizan olímpicamente desde Atlanta-1996. Sin embargo, existen tabúes respecto a sus incorporaciones. El técnico Alexei Medina, quien adiestra a 18 niñas del seminternado Rafael Freyre, en el reparto Peralta, niega que “domesticar” un balón pueda deformar extremidades o comportamientos femeninos.
A veces vemos pasar de largo los éxitos de la brasileña Marta, Mejor Jugadora de 2010 según FIFA, e ignoramos a la estilizada estadounidense Mia Hamm, doble campeona mundial. Qué sería del atletismo, si las incomprensiones hubieran apartado a Osleidys Menéndez y Yipsi Moreno de jabalinas y martillos.
Medina igualmente conduce un elenco mixto (9-10 años), incluido en el proyecto internacional Fútbol para Todos, donde cinco varones y dos hembras alinean. A partir del lunes, alumnos de la escuela primaria José Maceo representarán a Holguín en Cienfuegos, que será sede de un certamen nacional de esa modalidad “de siete”, practicada en canchas achicadas.

1 comentario:

Sara dijo...

la verdad es que no creo que encuentren tan fácilmente a otro chico como el, porque es un caso de uno en mucho millones, pero la verdad es que me gusta mucho como es su vestimenta espero poder encontrar estas cosas cuando salgo a comprar ropa por mayor en Buenos Aires