miércoles, 16 de febrero de 2011

Unidos por la Niñez / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Adolescentes pakistaníes, obligados a convertirse en “extremistas nobles”, esconden una carga explosiva bajo el uniforme escolar y detonan sus cuerpos. Bebés “en subasta” después del terremoto haitiano. El drama en noticias, mientras nuestra sociedad busca la satisfacción plena.
“El modelo social cubano es adecuado. Esta nación es el paraíso en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Tiene una estructura equitativa”, precisó José Juan Ortiz, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba, durante un recorrido por Holguín.
Acompañado por Arsenio García y Esther Iceta, funcionarios de ese organismo humanitario, informó que se desarrollan, junto a las autoridades de la Isla, unos 57 proyectos en las provincias orientales, encaminados a continuar aumentando la calidad en Educación, Salud y otros sectores.
En el territorio, UNICEF apoya hogares maternos, programas de prevención del VIH y enfermedades transmisibles, el proyecto Aprender a Vivir en 10 áreas del municipio cabecera y colabora con círculos infantiles, mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes con necesidades educativas especiales y una clínica de Atención a Niños con Padecimientos Crónicos en Moa. También realizó un donativo de más de 50 mil dólares para la remodelación de la piscina de Gibara, cuya infraestructura quedó severamente deteriorada, tras el paso del huracán Ike. En abril próximo, pudiera quedar lista la alberca, toda vez que están reparadas la cerca perimetral, el vaso, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, además del posicionamiento de una de las turbinas recicladoras, explicó Gilberto Pupo, coordinador de Educación Provincial.
Ortiz abogó por una mayor alianza entre los medios de comunicación y UNICEF, presente en Cuba a partir de 1992. “Con un lenguaje adecuado y el nivel de los profesionales podemos crear un producto de alta calidad para impactar al mundo, a través de experiencias exitosas desarrolladas aquí”, afirmó.
Desde el 20 de septiembre de 1991, Cuba reconoce jurídicamente las obligaciones de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, que en 54 artículos y dos protocolos facultativos defienden a niños y niñas y llama a cuidarlos y protegerlos de manera especial. UNICEF se originó para socorrer a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Actualmente, sus colaboradores participan en distintas tareas desplegadas en más de 155 países y regiones.

No hay comentarios: