Uno de los más de 6 mil millones de tripulantes de “Nuestra querida, contaminada y única nave espacial” hizo escala en Holguín. Sabía que periodistas, estudiantes y trabajadores de la sede provincial de la UPEC querían “extraerle” jugo intelectual.
“Aterrizó” con la misma pericia del piloto formado en la Fuerza Aérea Uruguaya, de la cual pidió la baja honorífica. Comprendió que “El Cóndor” (la Operación) salía del cascarón y alzaba vuelo hacia la muerte. “Sacó la guitarra” y de sus cuerdas salieron lecciones políticas imborrables, como aquellas tomadas del cura Mola en un colegio salesiano.
El auditorio guardó silencio, asombrado de ver al corresponsal de guerra que interrogó a la Madre Teresa de Calcuta, al temible Abu Nidal (una especie de Bin Laden) en los callejones de Bagdad e inquirió en Castellano al dictador Anastasio Somoza Debayle, pues el “hijo de papá”, “horneado” en West Point, adoraba hablar “americano”.
Atravesó la sala de la Casa de Aricochea, entre Mártires y Máximo Gómez, junto a Alida Sanoja, su esposa, “morocha” que agradece el haber recibido atención médica en la Isla. Vestían sobriamente, con predominio del negro, quizás por las bajas temperaturas de diciembre.
Llevaba botines, un reloj y una manilla con las insignias de aviador. Sus peculiaridades como conductor del programa televisivo Dossier y ganador de varios premios periodísticos le agencian popularidad internacional. “Las damas preguntan primero, siempre son más audaces”, sugirió al comenzar el encuentro.
Walter Nelson Martínez Martínez, cronista uruguayo-venezolano, había salido de la pantalla y estaba ante nosotros, maniobrando entre las nubes de la memoria, hablándonos de neuronas como campo de batalla, desmontando las mentiras del Imperio y los medios de comunicación de derecha. “Eso de profesor me queda inmenso”, aclaró cuando la presentación terminaba y los aplausos rompían el protocolo.
Al almirante inglés Horace Nelson, vencedor de Trafalgar y héroe de las Guerras Napoleónicas, le debe el segundo nombre. “Nací en Montevideo, muy cerca del mar. En esa época la influencia británica era notable”, aseguró mientras degustaba una taza de café y lo demandaban para tomarse fotos. Describió con exactitud un cuadro que apreció de niño: “El Precursor”, Francisco de Miranda, preso en La Carrara, Cádiz, España; ahí empezó el vínculo con Venezuela, territorio donde se estableció en diciembre de 1969.
Desplegó el mapa planetario y analizó los “acontecimientos en pleno desarrollo”: “El presidente Juan Manuel Santos ‘dirige’ un país ocupado, donde además de siete bases militares, no se puede enjuiciar a soldados estadounidenses. Ese es el Plan Colombia, el que hace intocables a los yanquis. La idea se gestó para controlar a Venezuela. Le aplaudo el cambio, pero hasta ahora no le creo el Padre Nuestro; que lo demuestre”.
Perteneció a la generación de Cristianos de Izquierda en Uruguay, donde según su criterio es inviable la estrategia de guerrillas, pues “parece un campo de golf comparado con la Sierra Maestra”. Y añadió: “Lo fundamental es llegar al poder para lograr cambios. ‘Unidad sin exclusiones, donde caben diferentes matices’, decíamos. De ahí el Frente Amplio, que va por el segundo gobierno.
“Al ‘Pepe’ (José Mujica) lo he entrevistado par de veces. Su personalidad rompe esquemas, conserva la sabiduría y es un hombre de campo. Maneja un país, tras haber estado siete u ocho años maniatado en un pozo para que se volviera loco y claudicara”.
“Vivir como se piensa, para no terminar pensando como se vive”, aconsejó a los alumnos de la carrera de Periodismo. Para él la Revolución de 1959 siempre fue referencia, porque viajó hasta el balneario de Punta del Este, a principios de agosto de 1961, con el objetivo de apoyar al Che en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social. Caminó kilómetros, como parte de una comitiva progresista que despidió a la representación cubana de tierra “charrúa”, cuando trataron de reducirnos diplomáticamente, y “cazaba” las señales que reproducían los discursos del Comandante en Jefe en actos por el 26 de Julio en la Mayor de las Antillas.
Explicó cómo las noticias viajaron en buques de vela y caballos desde las Trece Colonias a Londres y narró las peripecias de la primera corresponsalía bélica de la Historia en el conflicto de Crimea, entre 1853 y 1856. Su pasión por la radio lo convirtió en un noctámbulo seguidor de las transmisiones de la BBC, a través de onda corta, en plena etapa de bombardeos diurnos y nocturnos de la Luftwaffe – aviación nazi – sobre las ciudades de Inglaterra, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. También puso el ejemplo del presentador de noticias Walter Cronkite, quien difundió las imágenes de la intervención “gringa” en Vietnam y provocó un cambio de mentalidad en la clase media de EE.UU., cuyo reclamo de paz, unido a las victorias vietnamitas, tuvo gran efecto en la retirada invasora.
“Fidel demostró que los sueños eran posibles y se podían convertir en realidades. Nos paseó por el orgullo de la Patria Grande. Cada vez que lo veo lo veo mejor, y créanme que no miento ni para quedar bien. Está muy informado, tiene una lucidez apabullante. Mi generación lo veía inalcanzable, era algo que pasaba en órbita y había que esperar por su regreso, si tenías suerte lo veías a la hora de la puesta del Sol, y ahora me hace el honor de ser un interlocutor válido”, subrayó.
Cuando la televisora continental Telesur le pidió Dossier (se difunde también por la estatal Venezolana de Televisión) para su “parrilla”, Walter Martínez exigió que se mostrara en Cuba. “Fue la prueba de fuego. Este es un pueblo preparado políticamente, de mucha cultura”, manifestó momentos antes de recibir el Micrófono de la Dignidad, distinción que entrega la emisora provincial Radio Angulo. “Assange (Julian) dio en el nervio”, valoró refiriéndose a “las goteras” de WikiLeaks.
Irak, Irán, Sahara Occidental: “El desierto es duro”, dijo frente al parque Calixto García. Lo identificaron unos niños y un holguinero le estrechó la mano. Alida confesó: “Eres dichoso, él no es muy dado a las entrevistas”.
Edgar, fotorreportero de ¡ahora!, prometió enviarle la instantánea de la punta (tubo upitor) del cohete soviético que derribó el U-2 espía en la Crisis de Octubre. Se perdió en la multitud del bulevar. Parecía que recorría Caracas: aquí tampoco estuvo de incógnito.
sábado, 25 de diciembre de 2010
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Un Poco de Muchachos / Nelson Alejandro Rodríguez Roque
Fuimos Elpidio o Matojo. Burlábamos a “los panchos”. No “le hacíamos caso a esa vieja”. Para embutirnos había que pedirle permiso a Banner, Flappy, David el Gnomo, Los Papaloteros, Mofli, el Conde Pátula… y cuanto “muñe” japonés o de Europa Oriental se “atravesaba”.
El Desafío de los Gobots. Muy pocos nos unimos a Pocholo y su Pandilla; muchos a los Hermanos Iznaga. Gritamos: “¡Lorencitooo!”, hasta el cansancio o hasta el estás castiga’o. Algunos se hicieron los Super Marios. Hubo quien le puso Tornado a su bicicleta y era tan ninja como las Tortugas. Despistábamos a Gárgamel. Para variar despertábamos Día y Noche. ¿Cómo Robin Hood pasó de castaño a rubio?
Fue la época de la Bella, la Bestia, los Aladinos, las Sirenitas. De los Ataris que mutaron en Gameboys, Nintendos, Play Station y otros. De la incertidumbre cuando se hundía Artax, el caballo de Atreyu. Decíamos: “¡Cógelo Rintin!”. Uníamos poderes para salvar el planeta. Le pedíamos prestado el anillo a “La Mole”. “Empatábamos” al Zorro con Victoria. Repasábamos bajo protesta.
Un buen día 31 apareció Ulises, venía de un mundo errante. ¿Y Penélope le creyó el cuento? Las brujas “sin sentimientos” volaban en escobas. Había una vez. Teníamos Deuda Eterna. “Decodificábamos” Shiralad, aunque jamás entendimos el final. Jana, Tarzán, King Kong, cuánta gente vivía en la selva.
Laptops, celulares, inalámbricos, los muchísimos extraíbles y otros artefactos estaban a años luz, cómo de aquí a la Vía Láctea. Wikileaks debió sonar a mala palabra e intriga marciana, daba material para un Pasaje a lo Desconocido. A todo le pronosticábamos segundas partes, así de Voltus V saltamos a Yaltus. Se usaban las espadas láser (o en su defecto de palo), los kimonos de sacos de harina y las guayaberas. Danzábamos lambada (juro que lo intenté), ritmo “equivalente” al tectonic o el reguetón.
Y no convencía aquello de que los ogros eran de mentira. Que conste, Shrek fue después. Pasó el tiempo y dejé de llamarles mosqueperros a los espadachines de Alejandro Dumas. Aclaré lo de D’Artacan (costó). Me quitaron la idea de hacerme una máscara de hierro e irme a las Cruzadas. Desistí de las espinacas, los viajes al cosmos y descubrí que los cañones de cuero fueron reales.
Pobre de vampiros y hombres lobos que atacaran, contra ellos teníamos balas de plata, estacas, ajos, agua bendita, crucifijos…En la playa estaban Flipper, Orca, La Ballena Asesina, y Tiburón; ni en Willy confiábamos. Luego cocodrilos, arañas, mosquitos, pirañas, gorilas, leones…y un parque temático con el Tiranosaurio y sus amigotes, los Velociraptores. El Soldadito de Plomo y nosotros también. Atrapábamos “Fragols”. Éramos niños Goros.
Yosvani, Villaya, Bienve’, Juanelo, Willy, “resucité” a Los Pequeños Campeones. Listos para jugar, listos para ganarle a cualquiera…quién no recuerda esas aventuras sobre nuestro pasatiempo patrio. Conocí a Jorge Rafael Batista Hagge y sus tres años y medio de edad me “teletransportaron” a los ‘80, quizás un poco más. Lo supe por las coincidencias entre su afición y la mía “recién nacido”.
Padres, abuelos y vecinos en el reparto La Aduana disfrutan de deslizamientos, swines y wind-ups. Rafelito le da más importancia al guante y el bate que a las canciones infantiles. Ernestico y “Pimpo” son sus compañeros de alineación. Imita a Yulieski Gourriel y es derecho como Bell, su pelotero favorito. Ese ambiente beisbolero, esa pequeña Serie Nacional, “retoña” con cada generación de cubanos.
El Rafelito de principios de la Revolución mostraba el 17 en la espalda – como Manuel Alarcón –, el de los ’70 quería ser “Cheíto” Rodríguez o Muñoz y este servidor (y ustedes) fuimos, aparte de Elpidio y Matojo, Pacheco, Kindelán o Linares.
Hay razones para confirmar que seguiremos pareciéndonos a las épocas; sin desestimar la genética: consistente en preguntarle a mi papá muchas veces por los fildeos de Laffita, el hit de línea del “Curro” Pérez y el accidente de “Changa” Mederos. Los intereses varían según cartas de Yu-Gi-Oh, Lady Gaga, Harry Potter, Quinces, pruebas de ingreso, graduaciones “e incluso etcétera”.
A nadie se le ocurriría ser Peter Pan sin Wendy y viceversa. Comedidos, sensatos, responsables. Cuando chiquito, me imaginaba Cuando Yo Sea Grande. Todos tenemos un poco de muchachos.
El Desafío de los Gobots. Muy pocos nos unimos a Pocholo y su Pandilla; muchos a los Hermanos Iznaga. Gritamos: “¡Lorencitooo!”, hasta el cansancio o hasta el estás castiga’o. Algunos se hicieron los Super Marios. Hubo quien le puso Tornado a su bicicleta y era tan ninja como las Tortugas. Despistábamos a Gárgamel. Para variar despertábamos Día y Noche. ¿Cómo Robin Hood pasó de castaño a rubio?
Fue la época de la Bella, la Bestia, los Aladinos, las Sirenitas. De los Ataris que mutaron en Gameboys, Nintendos, Play Station y otros. De la incertidumbre cuando se hundía Artax, el caballo de Atreyu. Decíamos: “¡Cógelo Rintin!”. Uníamos poderes para salvar el planeta. Le pedíamos prestado el anillo a “La Mole”. “Empatábamos” al Zorro con Victoria. Repasábamos bajo protesta.
Un buen día 31 apareció Ulises, venía de un mundo errante. ¿Y Penélope le creyó el cuento? Las brujas “sin sentimientos” volaban en escobas. Había una vez. Teníamos Deuda Eterna. “Decodificábamos” Shiralad, aunque jamás entendimos el final. Jana, Tarzán, King Kong, cuánta gente vivía en la selva.
Laptops, celulares, inalámbricos, los muchísimos extraíbles y otros artefactos estaban a años luz, cómo de aquí a la Vía Láctea. Wikileaks debió sonar a mala palabra e intriga marciana, daba material para un Pasaje a lo Desconocido. A todo le pronosticábamos segundas partes, así de Voltus V saltamos a Yaltus. Se usaban las espadas láser (o en su defecto de palo), los kimonos de sacos de harina y las guayaberas. Danzábamos lambada (juro que lo intenté), ritmo “equivalente” al tectonic o el reguetón.
Y no convencía aquello de que los ogros eran de mentira. Que conste, Shrek fue después. Pasó el tiempo y dejé de llamarles mosqueperros a los espadachines de Alejandro Dumas. Aclaré lo de D’Artacan (costó). Me quitaron la idea de hacerme una máscara de hierro e irme a las Cruzadas. Desistí de las espinacas, los viajes al cosmos y descubrí que los cañones de cuero fueron reales.
Pobre de vampiros y hombres lobos que atacaran, contra ellos teníamos balas de plata, estacas, ajos, agua bendita, crucifijos…En la playa estaban Flipper, Orca, La Ballena Asesina, y Tiburón; ni en Willy confiábamos. Luego cocodrilos, arañas, mosquitos, pirañas, gorilas, leones…y un parque temático con el Tiranosaurio y sus amigotes, los Velociraptores. El Soldadito de Plomo y nosotros también. Atrapábamos “Fragols”. Éramos niños Goros.
Yosvani, Villaya, Bienve’, Juanelo, Willy, “resucité” a Los Pequeños Campeones. Listos para jugar, listos para ganarle a cualquiera…quién no recuerda esas aventuras sobre nuestro pasatiempo patrio. Conocí a Jorge Rafael Batista Hagge y sus tres años y medio de edad me “teletransportaron” a los ‘80, quizás un poco más. Lo supe por las coincidencias entre su afición y la mía “recién nacido”.
Padres, abuelos y vecinos en el reparto La Aduana disfrutan de deslizamientos, swines y wind-ups. Rafelito le da más importancia al guante y el bate que a las canciones infantiles. Ernestico y “Pimpo” son sus compañeros de alineación. Imita a Yulieski Gourriel y es derecho como Bell, su pelotero favorito. Ese ambiente beisbolero, esa pequeña Serie Nacional, “retoña” con cada generación de cubanos.
El Rafelito de principios de la Revolución mostraba el 17 en la espalda – como Manuel Alarcón –, el de los ’70 quería ser “Cheíto” Rodríguez o Muñoz y este servidor (y ustedes) fuimos, aparte de Elpidio y Matojo, Pacheco, Kindelán o Linares.
Hay razones para confirmar que seguiremos pareciéndonos a las épocas; sin desestimar la genética: consistente en preguntarle a mi papá muchas veces por los fildeos de Laffita, el hit de línea del “Curro” Pérez y el accidente de “Changa” Mederos. Los intereses varían según cartas de Yu-Gi-Oh, Lady Gaga, Harry Potter, Quinces, pruebas de ingreso, graduaciones “e incluso etcétera”.
A nadie se le ocurriría ser Peter Pan sin Wendy y viceversa. Comedidos, sensatos, responsables. Cuando chiquito, me imaginaba Cuando Yo Sea Grande. Todos tenemos un poco de muchachos.
jueves, 25 de noviembre de 2010
El Dolor se Multiplica / Nelson Alejandro Rodríguez Roque
Una irregularidad geográfica del litoral Norte de Holguín fue el sitio escogido. Un caserío de pescadores era el lugar ideal para ensañarse. Organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami se atribuyeron la autoría. La CIA de cabeza pensante, el engendro viajó en buque madre y lancha rápida.
La silenciosa noche les facilitó el desembarco a 8 ó 10 cobardes. Estaba rota la planta eléctrica. Sombras mercenarias dispararon sus fusiles automáticos. Mataron e hirieron, pero cuentan que en la huida gritaban desesperadas, ante la llegada de combatientes. Se amplió el expediente criminal anticubano y “los gusanos” enlutaron la Isla.
Donde las ráfagas quebraron la tranquilidad, donde quisieron intimidarnos, se desarrolló una audiencia pública contra el terrorismo, como parte de las actividades del VI Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco. Boca de Samá, en Banes, fue preferida esta vez para denunciar crímenes y reclamar la liberación de los Héroes Prisioneros del Imperio, quienes llevan 12 años encarcelados, por impedir hechos como el del 12 de octubre de 1971.
Historias de crueldades: Basil Ismail narró cómo las bandas sionistas irrumpen en los campamentos de refugiados palestinos, cual imitadores fascistas. El peruano Gustavo Espinosa recordó “20 Años de Violencia” en su nación (1980-2000), cuando las patrullas militares, la policía y los servicios de inteligencia dejaron alrededor de 35 mil muertos.
Wafica Ibrahim, coordinadora del Comité Libanés de Solidaridad por los Cinco, y su coterráneo Anwar Vassin, miembro del Comité Central del Partido Comunista del “País de los Cedros”, respaldaron el derecho a convivir en paz y llamaron a la unidad para enfrentar tendencias hegemónicas. Denunciaron a Israel, en cuyas celdas están cautivos más de 8 mil árabes. Vassin, héroe de la resistencia libanesa – estuvo casi dos décadas preso –, destacó la fortaleza de la Revolución Cubana y sus líderes.
En Europa, se miran con mucha esperanza los procesos izquierdistas de América Latina, dijo Haidi Giuliani, anciana cuyo hijo fue asesinado en Génova en 2001, durante una manifestación contra la Globalización Neoliberal. Con voz entrecortada y auxiliada por la traducción, abundó sobre el poco interés que muestra el gobierno italiano para resolver el caso y los oídos sordos de las autoridades judiciales.
El periodista Leonid Savin, sabedor de los lazos que unieron a la Unión Soviética con Cuba, obsequió libros a bibliotecarias de la escuela de Boca de Samá. Uno de los ejemplares explica la oscura actualidad de los nuevos países derivados del derrumbe de aquellas Repúblicas Socialistas.
Conoce muy bien al monstruo, porque vive en sus entrañas, Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo y director de la revista Areíto, comentó que ha podido observar todo tipo de políticas genocidas. Evocó a Carlos Muñiz Varela, cubano fallecido en 1979, víctima de dos balas calibre 45 en San Juan, Puerto Rico. El grupo terrorista Omega 7 no le perdonó su presencia en el Comité Nacional de dicha Brigada. La pérdida de “Carlitos” comprometió a Gómez y sus compañeros de lucha.
Ahí estaba Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, quien ha sido sometido a maltratos como el aislamiento “en el hueco”, espacio reducido donde la ventilación es mínima y las altas temperaturas castigan. Atropello que tampoco pudo doblegarlo, porque su entereza, la solidaridad internacional, los principios del pueblo cubano y el ejemplo de Ramón, Fernando, Antonio y René, están por encima de las acciones más viles.
La necesidad de incrementar la batalla por la libertad de los Héroes tomó forma de Coloquio y se defendió en audiencia pública, pues Cinco compatriotas permanecen tras las rejas, mientras Posada Carriles y Orlando Bosch, bajo protección estadounidense, se jactan del derribo del avión de Barbados o George W. Bush delira en Decision Points (Puntos de Decisión), una suerte de memorias desmemoriadas, un “acercamiento” ¿literario? a torturas y bombardeos.
El buque madre cubrió las espaldas canallas. Regresaron a la guarida y hablaron de “triunfantes” operaciones comandos. Los imagino de camuflaje, gruñendo ante las cámaras, sin un ápice de arrepentimiento. Creyéndose (ni ellos mismos se lo creían) titanes de “la democracia”. El alarde en su máxima expresión.
Siempre hubo muchos ojos que los vieron. La verdad está en el susurro de la brisa marina de Boca de Samá, en las obras sociales y el bienestar, en la comunidad de pescadores que hizo correr a la mentira.
La silenciosa noche les facilitó el desembarco a 8 ó 10 cobardes. Estaba rota la planta eléctrica. Sombras mercenarias dispararon sus fusiles automáticos. Mataron e hirieron, pero cuentan que en la huida gritaban desesperadas, ante la llegada de combatientes. Se amplió el expediente criminal anticubano y “los gusanos” enlutaron la Isla.
Donde las ráfagas quebraron la tranquilidad, donde quisieron intimidarnos, se desarrolló una audiencia pública contra el terrorismo, como parte de las actividades del VI Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco. Boca de Samá, en Banes, fue preferida esta vez para denunciar crímenes y reclamar la liberación de los Héroes Prisioneros del Imperio, quienes llevan 12 años encarcelados, por impedir hechos como el del 12 de octubre de 1971.
Historias de crueldades: Basil Ismail narró cómo las bandas sionistas irrumpen en los campamentos de refugiados palestinos, cual imitadores fascistas. El peruano Gustavo Espinosa recordó “20 Años de Violencia” en su nación (1980-2000), cuando las patrullas militares, la policía y los servicios de inteligencia dejaron alrededor de 35 mil muertos.
Wafica Ibrahim, coordinadora del Comité Libanés de Solidaridad por los Cinco, y su coterráneo Anwar Vassin, miembro del Comité Central del Partido Comunista del “País de los Cedros”, respaldaron el derecho a convivir en paz y llamaron a la unidad para enfrentar tendencias hegemónicas. Denunciaron a Israel, en cuyas celdas están cautivos más de 8 mil árabes. Vassin, héroe de la resistencia libanesa – estuvo casi dos décadas preso –, destacó la fortaleza de la Revolución Cubana y sus líderes.
En Europa, se miran con mucha esperanza los procesos izquierdistas de América Latina, dijo Haidi Giuliani, anciana cuyo hijo fue asesinado en Génova en 2001, durante una manifestación contra la Globalización Neoliberal. Con voz entrecortada y auxiliada por la traducción, abundó sobre el poco interés que muestra el gobierno italiano para resolver el caso y los oídos sordos de las autoridades judiciales.
El periodista Leonid Savin, sabedor de los lazos que unieron a la Unión Soviética con Cuba, obsequió libros a bibliotecarias de la escuela de Boca de Samá. Uno de los ejemplares explica la oscura actualidad de los nuevos países derivados del derrumbe de aquellas Repúblicas Socialistas.
Conoce muy bien al monstruo, porque vive en sus entrañas, Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo y director de la revista Areíto, comentó que ha podido observar todo tipo de políticas genocidas. Evocó a Carlos Muñiz Varela, cubano fallecido en 1979, víctima de dos balas calibre 45 en San Juan, Puerto Rico. El grupo terrorista Omega 7 no le perdonó su presencia en el Comité Nacional de dicha Brigada. La pérdida de “Carlitos” comprometió a Gómez y sus compañeros de lucha.
Ahí estaba Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, quien ha sido sometido a maltratos como el aislamiento “en el hueco”, espacio reducido donde la ventilación es mínima y las altas temperaturas castigan. Atropello que tampoco pudo doblegarlo, porque su entereza, la solidaridad internacional, los principios del pueblo cubano y el ejemplo de Ramón, Fernando, Antonio y René, están por encima de las acciones más viles.
La necesidad de incrementar la batalla por la libertad de los Héroes tomó forma de Coloquio y se defendió en audiencia pública, pues Cinco compatriotas permanecen tras las rejas, mientras Posada Carriles y Orlando Bosch, bajo protección estadounidense, se jactan del derribo del avión de Barbados o George W. Bush delira en Decision Points (Puntos de Decisión), una suerte de memorias desmemoriadas, un “acercamiento” ¿literario? a torturas y bombardeos.
El buque madre cubrió las espaldas canallas. Regresaron a la guarida y hablaron de “triunfantes” operaciones comandos. Los imagino de camuflaje, gruñendo ante las cámaras, sin un ápice de arrepentimiento. Creyéndose (ni ellos mismos se lo creían) titanes de “la democracia”. El alarde en su máxima expresión.
Siempre hubo muchos ojos que los vieron. La verdad está en el susurro de la brisa marina de Boca de Samá, en las obras sociales y el bienestar, en la comunidad de pescadores que hizo correr a la mentira.
lunes, 18 de octubre de 2010
De Pelota pa’ Voly / Nelson Alejandro Rodríguez Roque
“En el colectivo que hoy se prepara, todos podrían desempeñarse como terceros o cuartos bates (…), pero en un juego necesitas lo mismo un jonrón que un batazo por detrás del corredor”.
Eduardo Martín, manager del Cuba de béisbol, hizo esta declaración a Granma el 24 de septiembre. Por esos días, sus discípulos “reventaban” el pitcheo “nica” y las estadísticas de las Series Nacionales aparentaban una preselección sin grietas, ofensivamente perfecta. Es muy útil recurrir a los archivos, las palabras impresas le dieron la razón.
Conocimos los 24 integrantes de la nómina al Premundial y Prepanamericano de Puerto Rico, cuya elección, como es usual, fue acogida por los aficionados con agrado o desacuerdo, según la lógica –relativa en materia de confección de elencos –, intereses territoriales y simpatía por algún jugador. Pero ya en Borinquen, nadie recordaba el corte definitivo o “aquella o más cual” inclusión.
La polémica de los 11 lanzadores surgió cuando a Martín se le acababan las fichas y las alineaciones variaban. Durante los pleitos de la ronda inicial, “la baja” de los maderos rondaba en los primeros innings. Con el transcurso del evento, el promedio de bateo colectivo cayó de 300, los corredores en base quedaban ahí y dar cuadrangulares era una rareza.
Cumplido el objetivo de clasificar a la próxima Copa Mundial (sin sede definida) y los Panamericanos de Guadalajara-2011, la final ante República Dominicana se prestaba para cambiar plata por oro. Amén de las “descoordinaciones” anteriores frente a quisqueyanos, estadounidenses y venezolanos, conservábamos la confianza (todavía la mantenemos para la Copa Intercontinental) en un despertar a lo Winnipeg-1999.
Volvimos a perder “el bueno”. Con la misma sintomatología: pasarse la lid completa sin producir anotaciones en abundancia y desmoronamiento del serpentinero abridor en el decisivo. Reconocer a una novena dominicana venida de menos a más, campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, amalgama de ex ligamayoristas y juventud. Como dijo un colega, salieron “a comerse la pelota”; Cuba también, la prensa extranjera y los internautas coincidieron al admirar la disposición sobre el terreno sintético.
De la poderosa tanda se supo poco, solo Olivera, Cepeda, Bell, y algunos “chispazos” del resto, nos llevaron a la noche triste del miércoles en San Juan, distinta a aquella de 2006, tras tumbar a Puerto Rico del Clásico Mundial.
El staff de lanzadores y la defensa funcionaron, salvo en el partido de preliminares con República Dominicana. Yorbis Borroto pudiera ser el torpedero a estabilizarse, el avileño no es out vestido de pelotero y luce seguro en el campocorto. Yulieski González (notable su relevo en el “Hiram Bithorn”), Yadier Pedroso y Freddy Asiel estuvieron a la altura de las exigencias. Vera tropezó en la discusión de la corona, previamente había tirado 13 y dos tercios sin permitir carreras limpias o regalar boletos. Nada mejor para levantarse que otra de sus disertaciones en Taichung, China Taipei, escenario de la Intercontinental.
Sí, Martín sabe que la filosofía del batazo es ventajosa, de combinarse con el juego estratégico, el llamado “chiquito”, a toques de bola, robos de almohadillas y bateo por detrás del corredor… pero como casi todos son terceros o cuartos bates.
Voy a cambiar de pelota pa’ voly: los jóvenes de Orlando Samuels demostraron actitud, en una cita planetaria “superpoblada” – 24 sextetas –, donde dos de “los escapados”, Brasil y Rusia, cedieron descaradamente en pos de avanzar. Los cruces favorecieron a los italianos, quienes llegaron a semifinales, “socorridos” por un sistema de competencia que causó descontento y le restó puntos a la Federación Internacional de ese deporte.
En la última década, Brasil ha ganado ocho Ligas Mundiales, tres Campeonatos del Mundo y un título olímpico (Atenas-2004), pocos les han hecho sombra a Bernardinho Rezende y sus pupilos. Por ello, en una hora y catorce minutos en la sala Palalottomatica de Roma, Simón, León, Fernando Hernández, Keiber Gutiérrez, Hierrezuelo, Leal…pagaron la inexperiencia en cotejos cruciales, el déficit de encuentros internacionales, el agotamiento – cuatro “tie break” – y la superioridad técnica del contrario.
“El resultado se logró además pese a las presiones de numerosos cazatalentos presentes en Italia, meca del voleibol profesional mundial”, expresó Christian Jiménez, presidente del INDER. Me quedo con su mensaje y la certeza de que los Leones aprenderán rugiendo entre fieras.
Eduardo Martín, manager del Cuba de béisbol, hizo esta declaración a Granma el 24 de septiembre. Por esos días, sus discípulos “reventaban” el pitcheo “nica” y las estadísticas de las Series Nacionales aparentaban una preselección sin grietas, ofensivamente perfecta. Es muy útil recurrir a los archivos, las palabras impresas le dieron la razón.
Conocimos los 24 integrantes de la nómina al Premundial y Prepanamericano de Puerto Rico, cuya elección, como es usual, fue acogida por los aficionados con agrado o desacuerdo, según la lógica –relativa en materia de confección de elencos –, intereses territoriales y simpatía por algún jugador. Pero ya en Borinquen, nadie recordaba el corte definitivo o “aquella o más cual” inclusión.
La polémica de los 11 lanzadores surgió cuando a Martín se le acababan las fichas y las alineaciones variaban. Durante los pleitos de la ronda inicial, “la baja” de los maderos rondaba en los primeros innings. Con el transcurso del evento, el promedio de bateo colectivo cayó de 300, los corredores en base quedaban ahí y dar cuadrangulares era una rareza.
Cumplido el objetivo de clasificar a la próxima Copa Mundial (sin sede definida) y los Panamericanos de Guadalajara-2011, la final ante República Dominicana se prestaba para cambiar plata por oro. Amén de las “descoordinaciones” anteriores frente a quisqueyanos, estadounidenses y venezolanos, conservábamos la confianza (todavía la mantenemos para la Copa Intercontinental) en un despertar a lo Winnipeg-1999.
Volvimos a perder “el bueno”. Con la misma sintomatología: pasarse la lid completa sin producir anotaciones en abundancia y desmoronamiento del serpentinero abridor en el decisivo. Reconocer a una novena dominicana venida de menos a más, campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, amalgama de ex ligamayoristas y juventud. Como dijo un colega, salieron “a comerse la pelota”; Cuba también, la prensa extranjera y los internautas coincidieron al admirar la disposición sobre el terreno sintético.
De la poderosa tanda se supo poco, solo Olivera, Cepeda, Bell, y algunos “chispazos” del resto, nos llevaron a la noche triste del miércoles en San Juan, distinta a aquella de 2006, tras tumbar a Puerto Rico del Clásico Mundial.
El staff de lanzadores y la defensa funcionaron, salvo en el partido de preliminares con República Dominicana. Yorbis Borroto pudiera ser el torpedero a estabilizarse, el avileño no es out vestido de pelotero y luce seguro en el campocorto. Yulieski González (notable su relevo en el “Hiram Bithorn”), Yadier Pedroso y Freddy Asiel estuvieron a la altura de las exigencias. Vera tropezó en la discusión de la corona, previamente había tirado 13 y dos tercios sin permitir carreras limpias o regalar boletos. Nada mejor para levantarse que otra de sus disertaciones en Taichung, China Taipei, escenario de la Intercontinental.
Sí, Martín sabe que la filosofía del batazo es ventajosa, de combinarse con el juego estratégico, el llamado “chiquito”, a toques de bola, robos de almohadillas y bateo por detrás del corredor… pero como casi todos son terceros o cuartos bates.
Voy a cambiar de pelota pa’ voly: los jóvenes de Orlando Samuels demostraron actitud, en una cita planetaria “superpoblada” – 24 sextetas –, donde dos de “los escapados”, Brasil y Rusia, cedieron descaradamente en pos de avanzar. Los cruces favorecieron a los italianos, quienes llegaron a semifinales, “socorridos” por un sistema de competencia que causó descontento y le restó puntos a la Federación Internacional de ese deporte.
En la última década, Brasil ha ganado ocho Ligas Mundiales, tres Campeonatos del Mundo y un título olímpico (Atenas-2004), pocos les han hecho sombra a Bernardinho Rezende y sus pupilos. Por ello, en una hora y catorce minutos en la sala Palalottomatica de Roma, Simón, León, Fernando Hernández, Keiber Gutiérrez, Hierrezuelo, Leal…pagaron la inexperiencia en cotejos cruciales, el déficit de encuentros internacionales, el agotamiento – cuatro “tie break” – y la superioridad técnica del contrario.
“El resultado se logró además pese a las presiones de numerosos cazatalentos presentes en Italia, meca del voleibol profesional mundial”, expresó Christian Jiménez, presidente del INDER. Me quedo con su mensaje y la certeza de que los Leones aprenderán rugiendo entre fieras.
sábado, 25 de septiembre de 2010
Luces, Cámaras, ¡Goool! / Nelson Alejandro Rodríguez Roque
Cine y fútbol argentino estarán presentes en la IV Muestra Audiovisual de Iberoamérica, del 25 al 28 de octubre, incluida entre las actividades de la XVII edición de la Fiesta Iberoamericana en Holguín, dedicada al Bicentenario de la Independencia de los Pueblos de Nuestra América.
Los materiales se exhibirán en el Ateneo Cinematográfico, el Cine Martí y pantallas al aire libre de la ciudad. Según Mailán Heredia, jefa del Departamento de Promoción y Apreciación Cinematográfica, recibiremos la visita de Javier Figueroa, agregado cultural de la embajada argentina en la Isla.
Entre las ofertas más valiosas, los holguineros encontrarán largometrajes como El Camino de San Diego (Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián 2006), dirigida por Carlos Sorín, y Amando a Maradona, una coproducción con Nueva Zelanda, filmada en Cuba, Buenos Aires, Nápoles, Barcelona y Río de Janeiro, entre otros sitios, la cual repasa el afecto de las multitudes por el “Pibe de Oro”; Fútbol Argentino, documental de 1990, que aborda la historia del balompié gaucho desde sus orígenes -en el siglo XIX- hasta 1986 y Los Tres Berretines (comedia, 1933), cuyo contenido también incluye al tango, una de las pasiones de ese país.
A través de los puertos de Buenos Aires, como entretenimiento de marineros ingleses, llegó el “Más Universal” a Argentina, cuya selección absoluta ha ganado dos mundiales -1978 y 1986- y la juvenil (sub-20), seis. La FIFA, actualmente, registra allí más de dos millones de jugadores y 3 mil 377 clubes.
Los materiales se exhibirán en el Ateneo Cinematográfico, el Cine Martí y pantallas al aire libre de la ciudad. Según Mailán Heredia, jefa del Departamento de Promoción y Apreciación Cinematográfica, recibiremos la visita de Javier Figueroa, agregado cultural de la embajada argentina en la Isla.
Entre las ofertas más valiosas, los holguineros encontrarán largometrajes como El Camino de San Diego (Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián 2006), dirigida por Carlos Sorín, y Amando a Maradona, una coproducción con Nueva Zelanda, filmada en Cuba, Buenos Aires, Nápoles, Barcelona y Río de Janeiro, entre otros sitios, la cual repasa el afecto de las multitudes por el “Pibe de Oro”; Fútbol Argentino, documental de 1990, que aborda la historia del balompié gaucho desde sus orígenes -en el siglo XIX- hasta 1986 y Los Tres Berretines (comedia, 1933), cuyo contenido también incluye al tango, una de las pasiones de ese país.
A través de los puertos de Buenos Aires, como entretenimiento de marineros ingleses, llegó el “Más Universal” a Argentina, cuya selección absoluta ha ganado dos mundiales -1978 y 1986- y la juvenil (sub-20), seis. La FIFA, actualmente, registra allí más de dos millones de jugadores y 3 mil 377 clubes.
jueves, 2 de septiembre de 2010
La Edad de la Peseta / Nelson Alejandro Rodríguez Roque
La fraternidad reinó sobre la rivalidad. Foto: XINHUA |
Alrededor de 3 mil 600 atletas de 204 países, entre 14 y 18 años, le dieron vida a una competencia múltiple parecida a su progenitora; aunque de características disímiles, propias de la frescura y aptitudes de ese grupo etáreo.
Rompieron la rutina el baloncesto de tres contra tres (en una sola cesta), los relevos mixtos de triatlón y natación, entre otras pruebas, cuyos parientes forman parte del programa para mayores. Los muchachos se salieron del guión en 26 disciplinas que acogió Singapur, la ciudad-estado, uno de los Tigres Asiáticos, la urbe de los Tres Leones, el cuarto centro financiero del orbe.
jueves, 15 de julio de 2010
El Olimpo “da Ocupado” / Nelson Alejandro Rodríguez Roque
España subió al Olimpo el domingo. A dónde sólo siete habían podido llegar. Del Bosque y su carroza de fuego entraron a la inmortalidad futbolística. Unos centauros de Suiza quemaron las naves. Pero nadie perdió de vista al Campeón de Europa, que “erupcionaría” en cualquier momento. Marcadores calcados desde octavos hasta la final. En el “Soccer City” comenzó la fiesta, hasta que amanezca dentro de cuatro años.
La “Furia Roja” impuso su circulación del balón, accidentado por el despliegue violento de la Orange: Nigel de Jong invirtió los papeles, de mediocampista a karateca. Sus compañeros, cuchillos entre los dientes y hachas en manos (en pies), lanzaron el abordaje contra el galeón de “El Bigotón”. A la altura del minuto 116, renació la historia de la Armada Invencible. Andrés Iniesta, “El Hobbit” barcelonista, reescribió la maniobra naval.
Veintitrés héroes que llevaban el sello de favoritos y los recuerdos del “juegan como nunca y pierden como siempre”. Levantaron anclas versus Chile e izaron velas hasta Johannesburgo. El 3 y 7 de julio las escalas fueron sufridas, Paraguay y Alemania tenían intenciones de hundir sueños. Casillas, Puyol y la fórmula Tiki Taka+Villa=Seguir preservaron la travesía.
Recogieron a un pulpo que decía llamarse Paul, el cual tenía suertudos tentáculos y muchas horas de televisión “en mente”. Escucharon cantos de sirenas que sonaban a vuvuzelas, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia mundialista. Jabulani y Jobulani, dos hermanos de sangre ADIDAS, dieron la bienvenida en zulú y les presentaron a Shakira, una colombiana de “cintura cintura”. Desde puerto seguro vieron los restos del navío de Dunga, a Maradona regresando en bote, al Rey Otto despidiéndose y a Blatter de salvavidas.
De Lippi y Domenech se conservaron souvenires (camisetas, estampillas y banderas), desvalorizados cuando únicamente “sobrevivieron” Cannavaro y Henry. Fabio (Capello), almirante inglés de costumbres italianas, regresó alucinando con el arbitraje. Las olas devolvieron al capitán Cristiano, lo encontraron falto de gol. El amotinado Anelka despertó en las redes sociales, Rooney “encalló”, Messi nadó de vacaciones hacia una playa en Río de Janeiro, y Drogba y Eto’o andan desaparecidos.
A océano revuelto, ganancia de pescadores: Forlán y Uruguay tocaron tierra firme. El del Atlético de Madrid capturó la distinción individual más importante de la Copa del Mundo, galardón que habitualmente “bendice” a los cracks (él no lo es). Müller se puso el Botín de Oro (era su número) y resultó la revelación. Los honores de la portería iban con nombre y apellidos, Iker Casillas, el mejor sin discusión; relevó al maestro Buffon, aunque Stekelemburg ahogó los gritos de Ramos, Fábregas...
Sudáfrica-2010 vivió la intensidad de aquellas tormentas en alta mar o las leyendas homéricas, de piratas y semidioses. El cine Yara, en Ciudad de La Habana (podríamos encontrar variantes holguineras en 2014), dejó constancia. Todos hicimos un Doctorado en fútbol. Yo seguiré esperando mi mundial.
La “Furia Roja” impuso su circulación del balón, accidentado por el despliegue violento de la Orange: Nigel de Jong invirtió los papeles, de mediocampista a karateca. Sus compañeros, cuchillos entre los dientes y hachas en manos (en pies), lanzaron el abordaje contra el galeón de “El Bigotón”. A la altura del minuto 116, renació la historia de la Armada Invencible. Andrés Iniesta, “El Hobbit” barcelonista, reescribió la maniobra naval.
Veintitrés héroes que llevaban el sello de favoritos y los recuerdos del “juegan como nunca y pierden como siempre”. Levantaron anclas versus Chile e izaron velas hasta Johannesburgo. El 3 y 7 de julio las escalas fueron sufridas, Paraguay y Alemania tenían intenciones de hundir sueños. Casillas, Puyol y la fórmula Tiki Taka+Villa=Seguir preservaron la travesía.
Recogieron a un pulpo que decía llamarse Paul, el cual tenía suertudos tentáculos y muchas horas de televisión “en mente”. Escucharon cantos de sirenas que sonaban a vuvuzelas, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia mundialista. Jabulani y Jobulani, dos hermanos de sangre ADIDAS, dieron la bienvenida en zulú y les presentaron a Shakira, una colombiana de “cintura cintura”. Desde puerto seguro vieron los restos del navío de Dunga, a Maradona regresando en bote, al Rey Otto despidiéndose y a Blatter de salvavidas.
De Lippi y Domenech se conservaron souvenires (camisetas, estampillas y banderas), desvalorizados cuando únicamente “sobrevivieron” Cannavaro y Henry. Fabio (Capello), almirante inglés de costumbres italianas, regresó alucinando con el arbitraje. Las olas devolvieron al capitán Cristiano, lo encontraron falto de gol. El amotinado Anelka despertó en las redes sociales, Rooney “encalló”, Messi nadó de vacaciones hacia una playa en Río de Janeiro, y Drogba y Eto’o andan desaparecidos.
A océano revuelto, ganancia de pescadores: Forlán y Uruguay tocaron tierra firme. El del Atlético de Madrid capturó la distinción individual más importante de la Copa del Mundo, galardón que habitualmente “bendice” a los cracks (él no lo es). Müller se puso el Botín de Oro (era su número) y resultó la revelación. Los honores de la portería iban con nombre y apellidos, Iker Casillas, el mejor sin discusión; relevó al maestro Buffon, aunque Stekelemburg ahogó los gritos de Ramos, Fábregas...
Sudáfrica-2010 vivió la intensidad de aquellas tormentas en alta mar o las leyendas homéricas, de piratas y semidioses. El cine Yara, en Ciudad de La Habana (podríamos encontrar variantes holguineras en 2014), dejó constancia. Todos hicimos un Doctorado en fútbol. Yo seguiré esperando mi mundial.
viernes, 18 de junio de 2010
Tu Vuvuzela Aquí / Nelson Alejandro Rodríguez Roque
Tocó las puertas de FIFA y “al fin” llegó el momento. La cuna de la Humanidad es más que jirafas, niños soldados y paludismo. Una multiplicidad de pueblos y culturas hace suyo el Mundial sudafricano. Si la Reina Isabel bailó danzón, hasta Cleopatra o Tarzán hubieran preferido Waka Waka.
Seydou Sanogo admira al tocayo y coterráneo Keita, integrante del laureado y mediático Barcelona F.C. Vestía una camiseta de las Águilas de Bamako (así conocen al seleccionado de Malí), cuando expresó: “No importa que mi país esté fuera, es un orgullo, ya que hay personas que tienen un concepto errado del continente. Se demuestra que no somos solamente guerra y hambre. Podemos ser grandes y darle gloria al mundo”.
Al igual que su compatriota Sanogo, Samba Konare estudia Medicina en sexto año en la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales y está impactado con las dimensiones del certamen. Incluso, dio sus pronósticos: “Espero más de Costa de Marfil, tiene condiciones para seguir adelante. Después pienso en Sudáfrica, sus jugadores jóvenes y la localía son fortalezas”.
“Es positiva la idea de darles oportunidades a otras naciones, de integrarse a eventos tan importantes”, comentó Tania Gatica, alumna de la “Mariana Grajales” y quien, como mexicana apoya al Tri de Javier Aguirre. “Hemos progresado bastante, somos futbolistas por excelencia, podemos avanzar”.
La “Messidependencia” del firmamento de Maradona inquieta a los parciales de la Celeste y Blanca. “Vi buen ambiente, un grupo solidario en el terreno. El equipo gira alrededor de todos”, explicó el argentino Wálter Atilio, que se prepara como fisioterapeuta y es hincha de Boca Juniors.
Desde EE.UU. ‘94, con “El Diablo” Etcheverry entonado, Bolivia no afina en mundiales. Sin embargo, otro aspirante a galeno, el boliviano Juan José Vargas, señaló: “Alemania me gustó, pero hay que ver cómo funciona ante elencos más fuertes”. Silvio Daniel Yudis, de Paraguay, se inclinó por Inglaterra, “ha causado buena impresión, el error del portero le facilitó el marcador a los estadounidenses”.
El hijo de Edesio Alejandro pedía un gol e Higuaín le dio tres. Vamos a ver si lo imitan otros “depredadores”. Un enjambre ameniza el once contra once y “zarandea” panales de acero y concreto. A soplar las vuvuzelas (trompetas), This time for Africa.
Seydou Sanogo admira al tocayo y coterráneo Keita, integrante del laureado y mediático Barcelona F.C. Vestía una camiseta de las Águilas de Bamako (así conocen al seleccionado de Malí), cuando expresó: “No importa que mi país esté fuera, es un orgullo, ya que hay personas que tienen un concepto errado del continente. Se demuestra que no somos solamente guerra y hambre. Podemos ser grandes y darle gloria al mundo”.
Al igual que su compatriota Sanogo, Samba Konare estudia Medicina en sexto año en la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales y está impactado con las dimensiones del certamen. Incluso, dio sus pronósticos: “Espero más de Costa de Marfil, tiene condiciones para seguir adelante. Después pienso en Sudáfrica, sus jugadores jóvenes y la localía son fortalezas”.
“Es positiva la idea de darles oportunidades a otras naciones, de integrarse a eventos tan importantes”, comentó Tania Gatica, alumna de la “Mariana Grajales” y quien, como mexicana apoya al Tri de Javier Aguirre. “Hemos progresado bastante, somos futbolistas por excelencia, podemos avanzar”.
La “Messidependencia” del firmamento de Maradona inquieta a los parciales de la Celeste y Blanca. “Vi buen ambiente, un grupo solidario en el terreno. El equipo gira alrededor de todos”, explicó el argentino Wálter Atilio, que se prepara como fisioterapeuta y es hincha de Boca Juniors.
Desde EE.UU. ‘94, con “El Diablo” Etcheverry entonado, Bolivia no afina en mundiales. Sin embargo, otro aspirante a galeno, el boliviano Juan José Vargas, señaló: “Alemania me gustó, pero hay que ver cómo funciona ante elencos más fuertes”. Silvio Daniel Yudis, de Paraguay, se inclinó por Inglaterra, “ha causado buena impresión, el error del portero le facilitó el marcador a los estadounidenses”.
El hijo de Edesio Alejandro pedía un gol e Higuaín le dio tres. Vamos a ver si lo imitan otros “depredadores”. Un enjambre ameniza el once contra once y “zarandea” panales de acero y concreto. A soplar las vuvuzelas (trompetas), This time for Africa.
viernes, 11 de junio de 2010
Andar Sudáfrica / Nelson Alejandro Rodríguez Roque
A estas alturas se ha dicho y escrito a montones sobre la Copa del Mundo. La prensa “refritó” las rítmicas caderas de Shakira, el “Yerbatero” de Juanes y los abrazos de Zakumi, un leopardo teñido de verde que prosigue la pasarela de mascotas. Los Bafana Bafana, el Tri, la Celeste y los Les Bleus generaron los primeros “corre corres” informativos.
El Mundial me suena a zoológico, pues azuzar Elefantes, Leones, Tigres y Águilas (sean verdes o blancas, nigerianas o serbias) se las trae. Los Zorros de Argelia son del desierto, pero “cantan” en Francia, Alemania, Italia… Y para gusto se han hecho las tonalidades (lo de colores está muy manido): Albirroja, Albiceleste o Auriverde. Guerreros, Indomables, Samuráis y Estrellas, de lo último hay por arrobas.
Jabulani, descrito como un cuerpo de trayectoria enigmática y malmirado por la clientela, se interpone entre el Sol y la Tierra. Para observar el fenómeno se puede prescindir de telescopios y gafas especiales. Eclipse de goles hasta el 11 de julio, visible en cualquier punto del globo, de noche, de día y de madruga’.
Los marcianos llegaron ya, porque Messi, Cristiano y Ribery están en competencia. Siempre habrá un despistado(a) que confunda alguna nave y pregunte por Suecia e Ibrahimovic, por Rusia y Arshavin, e insista en la invencibilidad de Trinidad y Tobago. Habrá quien le exija a su memoria (no a la Flash), al porfiar los tres tronos de Eslovaquia.
Otros serán camaleónicos en sus predilecciones, en fase de grupos llevan sombreros mexicanos, sacarán castañuelas en cuartos de final, y tomarán mate o servirán té frente a Brasil. Hasta cierto acento portuñol, menú italiano -mucha pizza y espaguetis- y palabritas en alemán, asomarán en eso de llevarse por Queiroz, Del Bosque, Lippi y Joachim Loew.
Todos las miradas en España. El Olé de la Eurocopa-2008 y el paso chévere en las eliminatorias están frescos. Se le ha achacado siempre la falta de Furia Roja. La gran duda es el punta Fernando Torres, que arrastra una lesión, y su acople con Villa. El mediocampo es de película: Iniesta, Fábregas, los dos Xavi (Hernández y Alonso) y Silva; con Iker encasillado en el arco.
Aunque tilden a Dunga de pragmático, estricto y enemigo del jogo bonito, los éxitos en la Copa América-2007, la Confederaciones del año pasado y el paseo clasificatorio en Sudamérica, lo ponen por las nubes; su única mancha en el expediente, la despedida argentina en Beijing-2008, con la sub-23. El gran referente es Kaká, quien puede asociarse a Luis Fabiano, Robinho y Ramirez, un trío de compadres al que ningún elenco quiere escucharle un recital.
A Maradona le dieron “una papa caliente” y, acostumbrado a retarse a sí mismo, guía desde el banquillo a “La Pulga”, “El Apache” o “El Pipita”, ¿Cómo los neutralizarán? Otra tranquilidad es que posee armas de distinto calibre y un Ángel (Di María) y una “Bruja” bajo la manga. ¿Hará hoy Nigeria el cuento?
Alemania reformó la plantilla a base de tanquecitos (diminutivo de Beckenbauer y Bierhoff), futbolistas jóvenes de menos físico, mayor movilidad y creación: Marko Marin, Mesut Özil, Cacau y Müller. Phillip Lahm, Schweinsteiger y Podolski alinearon en 2006 y ahora repiten en un plantel con genes de campeones.
La Inglaterra de Capello se debilitó, a raíz de la lesión de Rio Ferdinand; la afición “le lloró todo un río”, mas tiene que encomendarse a Rooney, Lampard, Gerrard y el novelero Terry. Holanda continúa su Mecánica Orange (Naranja). Van Persie dónde pone el ojo…, Van Bommel como el vino, y Sneidjer, Robben y Van der Vaart en alza.
Italia y Francia, en horas bajas. Los de la península de La Bota impacientan, ya que no levantan cabeza. Para resucitar la Squadra, invocarán a la magia de Pirlo, las ganas del gladiador Cannavaro y al Cattenaccio como escudo. La Era Domenech toca fondo, el tiro de gracia pudieran dárselo México, Uruguay y el anfitrión. Portugal salió de una -Pepe estará-, pa’ entrar en otra, el adiós de Nani; Ronaldo o Ronaldo, por ahí va lo “que le queda por vivir”.
Costa de Marfil quiere ser profeta en su continente, se rumora la presencia de Drogba contra los lusitanos; Chile, Serbia, EE.UU., Paraguay y Dinamarca son espinosos, difíciles de “masticar”.
De Pretoria voy para Ciudad del Cabo, llego a Durban voy para Johannesburgo, discúlpeme Compay por versionarle. Andar Sudáfrica es cosa seria. A estas alturas todavía digo y escribo. Estalló el Mundial, sálvese quién pueda.
El Mundial me suena a zoológico, pues azuzar Elefantes, Leones, Tigres y Águilas (sean verdes o blancas, nigerianas o serbias) se las trae. Los Zorros de Argelia son del desierto, pero “cantan” en Francia, Alemania, Italia… Y para gusto se han hecho las tonalidades (lo de colores está muy manido): Albirroja, Albiceleste o Auriverde. Guerreros, Indomables, Samuráis y Estrellas, de lo último hay por arrobas.
Jabulani, descrito como un cuerpo de trayectoria enigmática y malmirado por la clientela, se interpone entre el Sol y la Tierra. Para observar el fenómeno se puede prescindir de telescopios y gafas especiales. Eclipse de goles hasta el 11 de julio, visible en cualquier punto del globo, de noche, de día y de madruga’.
Los marcianos llegaron ya, porque Messi, Cristiano y Ribery están en competencia. Siempre habrá un despistado(a) que confunda alguna nave y pregunte por Suecia e Ibrahimovic, por Rusia y Arshavin, e insista en la invencibilidad de Trinidad y Tobago. Habrá quien le exija a su memoria (no a la Flash), al porfiar los tres tronos de Eslovaquia.
Otros serán camaleónicos en sus predilecciones, en fase de grupos llevan sombreros mexicanos, sacarán castañuelas en cuartos de final, y tomarán mate o servirán té frente a Brasil. Hasta cierto acento portuñol, menú italiano -mucha pizza y espaguetis- y palabritas en alemán, asomarán en eso de llevarse por Queiroz, Del Bosque, Lippi y Joachim Loew.
Todos las miradas en España. El Olé de la Eurocopa-2008 y el paso chévere en las eliminatorias están frescos. Se le ha achacado siempre la falta de Furia Roja. La gran duda es el punta Fernando Torres, que arrastra una lesión, y su acople con Villa. El mediocampo es de película: Iniesta, Fábregas, los dos Xavi (Hernández y Alonso) y Silva; con Iker encasillado en el arco.
Aunque tilden a Dunga de pragmático, estricto y enemigo del jogo bonito, los éxitos en la Copa América-2007, la Confederaciones del año pasado y el paseo clasificatorio en Sudamérica, lo ponen por las nubes; su única mancha en el expediente, la despedida argentina en Beijing-2008, con la sub-23. El gran referente es Kaká, quien puede asociarse a Luis Fabiano, Robinho y Ramirez, un trío de compadres al que ningún elenco quiere escucharle un recital.
A Maradona le dieron “una papa caliente” y, acostumbrado a retarse a sí mismo, guía desde el banquillo a “La Pulga”, “El Apache” o “El Pipita”, ¿Cómo los neutralizarán? Otra tranquilidad es que posee armas de distinto calibre y un Ángel (Di María) y una “Bruja” bajo la manga. ¿Hará hoy Nigeria el cuento?
Alemania reformó la plantilla a base de tanquecitos (diminutivo de Beckenbauer y Bierhoff), futbolistas jóvenes de menos físico, mayor movilidad y creación: Marko Marin, Mesut Özil, Cacau y Müller. Phillip Lahm, Schweinsteiger y Podolski alinearon en 2006 y ahora repiten en un plantel con genes de campeones.
La Inglaterra de Capello se debilitó, a raíz de la lesión de Rio Ferdinand; la afición “le lloró todo un río”, mas tiene que encomendarse a Rooney, Lampard, Gerrard y el novelero Terry. Holanda continúa su Mecánica Orange (Naranja). Van Persie dónde pone el ojo…, Van Bommel como el vino, y Sneidjer, Robben y Van der Vaart en alza.
Italia y Francia, en horas bajas. Los de la península de La Bota impacientan, ya que no levantan cabeza. Para resucitar la Squadra, invocarán a la magia de Pirlo, las ganas del gladiador Cannavaro y al Cattenaccio como escudo. La Era Domenech toca fondo, el tiro de gracia pudieran dárselo México, Uruguay y el anfitrión. Portugal salió de una -Pepe estará-, pa’ entrar en otra, el adiós de Nani; Ronaldo o Ronaldo, por ahí va lo “que le queda por vivir”.
Costa de Marfil quiere ser profeta en su continente, se rumora la presencia de Drogba contra los lusitanos; Chile, Serbia, EE.UU., Paraguay y Dinamarca son espinosos, difíciles de “masticar”.
De Pretoria voy para Ciudad del Cabo, llego a Durban voy para Johannesburgo, discúlpeme Compay por versionarle. Andar Sudáfrica es cosa seria. A estas alturas todavía digo y escribo. Estalló el Mundial, sálvese quién pueda.
domingo, 30 de mayo de 2010
Desgranando Mundiales / Nelson Alejandro Rodríguez Roque
Les ha dado a algunos futbolistas por decir: “Este será mi mundial”, en clara alusión a Sudáfrica-2010. Una especie de grito de guerra para animarse e ilusionar a la hinchada, un augurio antes de caer en emociones, lágrimas o alzar el trofeo.
Lo curioso es que todos deseamos lo mismo, algo como “yo también quiero patear un gol”. Este síndrome dura un mes y saca 64 ronchas. Aparece cada cuatro años, sus síntomas son hermanamiento televisivo, abstracción total (incluye descartar expediciones al mercado) y pupila dilatada de pentágonos.
En su estado avanzado puedes creerte Messi o Cristiano Ronaldo, minimizar la trigonometría -nos sucedió a muchos en la Vocacional- e incluso exceptuarte de la saturación industrialista (casos aislados). Para prevenir, especialistas recomiendan apartarse de la canchita del barrio, evitar partidos en vivo y nunca ajustar tu reloj por el huso horario de Johannesburgo (fase crítica).
Mis mundiales empiezan en el ‘86, cuando donde dije Dios digo Diego y la mano, además de una genialidad maradoniana (evadió a medio mundo), rompió las pretensiones inglesas. Argentina vengó en el terreno el robo de Las Malvinas. Venció a los alemanes en la final y México se convirtió en el único país que había organizado dos Copas hasta entonces.
Éramos tan niños. Codesal pitó un penal inoportuno y decidió Italia ‘90. Goycochea vio pasar el disparo de Brehme. Alemania le daba la vuelta triunfal al Estadio Olímpico de Roma, mientras El Pibe lloraba. Hubo rugidos universales, los Leones Indomables de Camerún mordieron los cuartos de final, África encendía la mecha.
Romario, Bebeto, Taffarel, Dunga y Branco, los más buscados de EE.UU ‘94. El Scracht alcanzó el tetracampeonato, luego de una espera de 24 años, que para la Selecao son mucho con demasiado. Baggio remató lejos del arco y el 17 de julio la Azzurri zozobró en el Rose Bowl. Un México combativo vendió cara su eliminación ante Bulgaria, unos vikingos “no tuvieron que hacerse los suecos” y Oleg Salenko enredó cinco esféricas. Maradona dio positivo a Efedrina, el reglamento lo separó y se frustró la coronación celeste y blanca.
Treinta y dos equipos conformaron el actual formato en Francia ‘98. Los galos destrozaron a Paraguay, en trabado choque que concluyó con una diana de oro -la primera en la historia-, de Laurent Blanc, en el minuto 113. El controvertido Chilavert cobraba tiros libres y regresaba bajo los tres palos, Jamaica aportó su reggae y la Croacia de Davor Suker despachó a los germanos. Ronaldo, “El Fenómeno”, padeció de repentinas convulsiones previas al encuentro decisivo. La generación francesa más exitosa, con Zidanne, Bhartez, Thuram, Lizarazu o Desailly (Henry y Trezeguet eran “embriones”), ganó categóricamente.
Asia se pintaba sola, un mercado en crecimiento (yo ya había crecido todo lo que iba a crecer), millones de fans fotografiándose con Beckham, adoptando sus inestables peinados, y adolescentes que asumían los gestos pop de Victoria Adams, la ex Spice Girl. En Japón-Corea del Sur 2002, nos enteramos del bautizo de una pelota, porque la Fevernova se movía rápida “y furiosa”. El arbitraje errado -escandaloso sería mejor- consagró a los coreanos, quienes discutieron el tercer escalón frente a la “milagrosa” Turquía. Brasil recurrió al alfabeto y las cuatro R, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho y Roberto Carlos, proporcionaron el quinto título.
Lippi rescató a La Azzurra, que le debía a los tiffosis una victoria. Zidanne perdió los estribos y cabeceó a Materrazzi. El astrólogo Domenech se guió por las estrellas, bueno, fueron sus astros los que le salvaron de estrellarse. En Alemania-2006, debutaron Elefantes marfileños e Italia despidió al anfitrión. España se empapó sobre lo mojado. Los verdeamarelos ahogados en su endiosamiento. La Legión Romana peleó disciplinadamente: “El Loco” Buffon blindó la portería, Cannavaro marcó como una sombra, Gattuso “dio leña” y Del Piero, Totti y Luca Toni pusieron dinamita delante.
Terminó el recorrido y Sudáfrica está ansiosa, sabe que vienen 31 a visitarle. Los Bafana Bafana -apelativo del plantel de casa- por salir vivos de la primera ronda. Jabulani, el balón oficial, ha sido presentado en alemán, inglés, francés, español, zulú…A Messi le duele la uña y Google echa barriga informativa.
Leo el cronograma para sumarle seis horas a mi tiempo real (la diferencia entre Pretoria y Holguín), verifico el posible pareo de los cruces, hago catarsis en la cuadra y olvido el nombre del primera base de Industriales. Defiendo que el televisor es “como de la familia”. Percibo que me cogió lo que anda: Este será mi Mundial.
Lo curioso es que todos deseamos lo mismo, algo como “yo también quiero patear un gol”. Este síndrome dura un mes y saca 64 ronchas. Aparece cada cuatro años, sus síntomas son hermanamiento televisivo, abstracción total (incluye descartar expediciones al mercado) y pupila dilatada de pentágonos.
En su estado avanzado puedes creerte Messi o Cristiano Ronaldo, minimizar la trigonometría -nos sucedió a muchos en la Vocacional- e incluso exceptuarte de la saturación industrialista (casos aislados). Para prevenir, especialistas recomiendan apartarse de la canchita del barrio, evitar partidos en vivo y nunca ajustar tu reloj por el huso horario de Johannesburgo (fase crítica).
Mis mundiales empiezan en el ‘86, cuando donde dije Dios digo Diego y la mano, además de una genialidad maradoniana (evadió a medio mundo), rompió las pretensiones inglesas. Argentina vengó en el terreno el robo de Las Malvinas. Venció a los alemanes en la final y México se convirtió en el único país que había organizado dos Copas hasta entonces.
Éramos tan niños. Codesal pitó un penal inoportuno y decidió Italia ‘90. Goycochea vio pasar el disparo de Brehme. Alemania le daba la vuelta triunfal al Estadio Olímpico de Roma, mientras El Pibe lloraba. Hubo rugidos universales, los Leones Indomables de Camerún mordieron los cuartos de final, África encendía la mecha.
Romario, Bebeto, Taffarel, Dunga y Branco, los más buscados de EE.UU ‘94. El Scracht alcanzó el tetracampeonato, luego de una espera de 24 años, que para la Selecao son mucho con demasiado. Baggio remató lejos del arco y el 17 de julio la Azzurri zozobró en el Rose Bowl. Un México combativo vendió cara su eliminación ante Bulgaria, unos vikingos “no tuvieron que hacerse los suecos” y Oleg Salenko enredó cinco esféricas. Maradona dio positivo a Efedrina, el reglamento lo separó y se frustró la coronación celeste y blanca.
Treinta y dos equipos conformaron el actual formato en Francia ‘98. Los galos destrozaron a Paraguay, en trabado choque que concluyó con una diana de oro -la primera en la historia-, de Laurent Blanc, en el minuto 113. El controvertido Chilavert cobraba tiros libres y regresaba bajo los tres palos, Jamaica aportó su reggae y la Croacia de Davor Suker despachó a los germanos. Ronaldo, “El Fenómeno”, padeció de repentinas convulsiones previas al encuentro decisivo. La generación francesa más exitosa, con Zidanne, Bhartez, Thuram, Lizarazu o Desailly (Henry y Trezeguet eran “embriones”), ganó categóricamente.
Asia se pintaba sola, un mercado en crecimiento (yo ya había crecido todo lo que iba a crecer), millones de fans fotografiándose con Beckham, adoptando sus inestables peinados, y adolescentes que asumían los gestos pop de Victoria Adams, la ex Spice Girl. En Japón-Corea del Sur 2002, nos enteramos del bautizo de una pelota, porque la Fevernova se movía rápida “y furiosa”. El arbitraje errado -escandaloso sería mejor- consagró a los coreanos, quienes discutieron el tercer escalón frente a la “milagrosa” Turquía. Brasil recurrió al alfabeto y las cuatro R, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho y Roberto Carlos, proporcionaron el quinto título.
Lippi rescató a La Azzurra, que le debía a los tiffosis una victoria. Zidanne perdió los estribos y cabeceó a Materrazzi. El astrólogo Domenech se guió por las estrellas, bueno, fueron sus astros los que le salvaron de estrellarse. En Alemania-2006, debutaron Elefantes marfileños e Italia despidió al anfitrión. España se empapó sobre lo mojado. Los verdeamarelos ahogados en su endiosamiento. La Legión Romana peleó disciplinadamente: “El Loco” Buffon blindó la portería, Cannavaro marcó como una sombra, Gattuso “dio leña” y Del Piero, Totti y Luca Toni pusieron dinamita delante.
Terminó el recorrido y Sudáfrica está ansiosa, sabe que vienen 31 a visitarle. Los Bafana Bafana -apelativo del plantel de casa- por salir vivos de la primera ronda. Jabulani, el balón oficial, ha sido presentado en alemán, inglés, francés, español, zulú…A Messi le duele la uña y Google echa barriga informativa.
Leo el cronograma para sumarle seis horas a mi tiempo real (la diferencia entre Pretoria y Holguín), verifico el posible pareo de los cruces, hago catarsis en la cuadra y olvido el nombre del primera base de Industriales. Defiendo que el televisor es “como de la familia”. Percibo que me cogió lo que anda: Este será mi Mundial.
viernes, 23 de abril de 2010
El Bicentenario Atraganta / Nelson Alejandro Rodríguez Roque
Quiso la casualidad que el Bicentenario de Nuestra América coincidiera en aniversario con el escarmiento de Playa Girón, donde mercenarios despedidos por Somoza pretendían limpiarles el camino a las tropas estadounidenses, para apagar un foco rebelde y tropicalizar la Guerra Fría.
Bien lejos de sus supuestos teatros de operaciones, en el Kremlin o la Plaza Roja, cocineros “arrepentidos” y “casquitos” con sotanas corrieron en desbandada entre el mangle miliciano. Ex batistianos, burgueses y terroristas engrosaron el contingente que desprestigió a la Administración Kennedy. Les causaba roncha eso de alfabetizar en el monte, repartir el latifundio o poner vacunas...
Días antes de la IX Cumbre del ALBA, Obama, sonriente de oreja a oreja, desayunó en casa de los Estefan (Gloria y Emilio), junto a otros comensales. Si en Caracas hablaron de unión y renacer, en Miami la sobremesa fue anticubana y recaudadora. Ellos incitan huelgas de hambre, pero se dan el atracón, el papel de kamikazes y blogueras calumniadoras que lo hagan otros; es más fácil enviar mensualidades, vivir del cuento de Hadas de Blanco, chillar desde Radio Martí y cantar en “motivitos hispánicos”, mientras deportan una pandilla (significado migratorio de familia) salvadoreña, enviudan las iraquíes, enlutan una boda afgana o muere un coyote (mexicano) en la frontera.
Las conmemoraciones del inicio de las luchas independentistas en 1810 tuvieron eco en Turquía, Egipto o China, lo que dice mucho de aquellos criollos que desacataron al Rey Fernando y dejaron de hincarse ante su alteza. Miranda, Bolívar, San Martín, Sucre, O’Higgins, forjadores de repúblicas. Otras generaciones les seguirían: Martí, Sandino, Allende o Torrijos. Ayacucho, Carabobo, Junín, Pichincha, Dos Ríos, La Moneda y el Canal de Panamá, las batallas son los siglos al pie del cañón o la disputa diplomática.
El Libertador nunca salió de su laberinto; en Santa Marta quedaron sus sueños integracionistas, que despertaron en el desfile cívico militar y las banderas latinoamericanas sin barras y estrellas o monarquías nostálgicas. Una nueva emancipación de soldados, ajenos a comandos antiguerrilleros, bases militares extranjeras y cursos pentagonales.
Bolivia organizó la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, porque la Pachamama –la Madre Tierra– tiene hijos ingratos, bárbaros de tratamiento VIP (Gente Muy Importante), pero también concibió personas concientes, previsoras de la contaminación y el consumismo. El sabor amargo de Copenhague todavía está en el paladar medioambientalista.
Ya tuvieron oportunidades los ricos, ahora dejen dialogar a los pueblos. En Cochabamba debatieron desde el Sur, como para recordar los recursos naturales que han robado en dos centurias los actuales usurpadores; continuidad de una penetración aferrada al oro y la plata (ahora petróleo y gas), cual deslumbrados virreyes o capitanes generales.
Pero era preferible en pantalla el colapso en los aeropuertos europeos, llenos de pasajeros impacientes, a la espera del “adormecimiento” de un volcán islandés; el análisis repetitivo del esquema de Mourinho para desinflar al Barcelona en la Champions League, las pistas del ingreso hospitalario de Luis Miguel y el estreno de la adaptación cinematográfica de Alicia en el País de las Maravillas.
El Imperio arremete, sus detestables métodos tienen un solo objetivo, de-
sacreditar a la Revolución Cubana. Alienta el suicidio de delincuentes comunes, pues necesita “mártires” de su fracasada “oposición” interna. Organiza grupúsculos de mujeres, con el objetivo de efectuar marchas estériles. La hostilidad es feroz. Impulsa la subversión, una táctica empleada en cercenar el campo socialista de Europa del Este.
En la nutritiva reunión de Obama nadie mencionó el Bicentenario, a eso pónganle el cuño. Para qué importunar, la campaña mediática y el odio tenían prioridad entre café y café. Prometer votos en el Sur de la Florida –tradicionalmente republicano–, reforzar el Bloqueo y envenenar al Premio Nobel, ¿de la Paz o la Guerra?, fueron razones para enternecerse en hipocresías.
Después vinieron las Reflexiones de Fidel sobre la Hermandad y aterrizaron en Maiquetía: Raúl, Daniel, Correa, Evo, Gonzálvez…Cristina, y aplaudieron al Comandante Ramiro en la Asamblea Nacional, por sus vivencias en la Columna del Che. Chávez respondió solidario, porque en Caracas se esbozó por primera vez la idea de una sola patria. Y no habrá que esperar más, la posición futura es el hacer de hoy. Sigan desayunando, el Bicentenario atraganta.
Bien lejos de sus supuestos teatros de operaciones, en el Kremlin o la Plaza Roja, cocineros “arrepentidos” y “casquitos” con sotanas corrieron en desbandada entre el mangle miliciano. Ex batistianos, burgueses y terroristas engrosaron el contingente que desprestigió a la Administración Kennedy. Les causaba roncha eso de alfabetizar en el monte, repartir el latifundio o poner vacunas...
Días antes de la IX Cumbre del ALBA, Obama, sonriente de oreja a oreja, desayunó en casa de los Estefan (Gloria y Emilio), junto a otros comensales. Si en Caracas hablaron de unión y renacer, en Miami la sobremesa fue anticubana y recaudadora. Ellos incitan huelgas de hambre, pero se dan el atracón, el papel de kamikazes y blogueras calumniadoras que lo hagan otros; es más fácil enviar mensualidades, vivir del cuento de Hadas de Blanco, chillar desde Radio Martí y cantar en “motivitos hispánicos”, mientras deportan una pandilla (significado migratorio de familia) salvadoreña, enviudan las iraquíes, enlutan una boda afgana o muere un coyote (mexicano) en la frontera.
Las conmemoraciones del inicio de las luchas independentistas en 1810 tuvieron eco en Turquía, Egipto o China, lo que dice mucho de aquellos criollos que desacataron al Rey Fernando y dejaron de hincarse ante su alteza. Miranda, Bolívar, San Martín, Sucre, O’Higgins, forjadores de repúblicas. Otras generaciones les seguirían: Martí, Sandino, Allende o Torrijos. Ayacucho, Carabobo, Junín, Pichincha, Dos Ríos, La Moneda y el Canal de Panamá, las batallas son los siglos al pie del cañón o la disputa diplomática.
El Libertador nunca salió de su laberinto; en Santa Marta quedaron sus sueños integracionistas, que despertaron en el desfile cívico militar y las banderas latinoamericanas sin barras y estrellas o monarquías nostálgicas. Una nueva emancipación de soldados, ajenos a comandos antiguerrilleros, bases militares extranjeras y cursos pentagonales.
Bolivia organizó la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, porque la Pachamama –la Madre Tierra– tiene hijos ingratos, bárbaros de tratamiento VIP (Gente Muy Importante), pero también concibió personas concientes, previsoras de la contaminación y el consumismo. El sabor amargo de Copenhague todavía está en el paladar medioambientalista.
Ya tuvieron oportunidades los ricos, ahora dejen dialogar a los pueblos. En Cochabamba debatieron desde el Sur, como para recordar los recursos naturales que han robado en dos centurias los actuales usurpadores; continuidad de una penetración aferrada al oro y la plata (ahora petróleo y gas), cual deslumbrados virreyes o capitanes generales.
Pero era preferible en pantalla el colapso en los aeropuertos europeos, llenos de pasajeros impacientes, a la espera del “adormecimiento” de un volcán islandés; el análisis repetitivo del esquema de Mourinho para desinflar al Barcelona en la Champions League, las pistas del ingreso hospitalario de Luis Miguel y el estreno de la adaptación cinematográfica de Alicia en el País de las Maravillas.
El Imperio arremete, sus detestables métodos tienen un solo objetivo, de-
sacreditar a la Revolución Cubana. Alienta el suicidio de delincuentes comunes, pues necesita “mártires” de su fracasada “oposición” interna. Organiza grupúsculos de mujeres, con el objetivo de efectuar marchas estériles. La hostilidad es feroz. Impulsa la subversión, una táctica empleada en cercenar el campo socialista de Europa del Este.
En la nutritiva reunión de Obama nadie mencionó el Bicentenario, a eso pónganle el cuño. Para qué importunar, la campaña mediática y el odio tenían prioridad entre café y café. Prometer votos en el Sur de la Florida –tradicionalmente republicano–, reforzar el Bloqueo y envenenar al Premio Nobel, ¿de la Paz o la Guerra?, fueron razones para enternecerse en hipocresías.
Después vinieron las Reflexiones de Fidel sobre la Hermandad y aterrizaron en Maiquetía: Raúl, Daniel, Correa, Evo, Gonzálvez…Cristina, y aplaudieron al Comandante Ramiro en la Asamblea Nacional, por sus vivencias en la Columna del Che. Chávez respondió solidario, porque en Caracas se esbozó por primera vez la idea de una sola patria. Y no habrá que esperar más, la posición futura es el hacer de hoy. Sigan desayunando, el Bicentenario atraganta.
viernes, 9 de abril de 2010
Es mejor prevenir / Nelson Alejandro Rodríguez Roque
Expertos del departamento provincial de Sismología, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones de la especialidad -radicado en Santiago de Cuba-, imparten conferencias a solicitud de entidades y organismos interesados en la vulnerabilidad ante ese tipo de fenómenos y la aplicación de políticas adecuadas de enfrentamiento.
Desde el 2000, el Departamento ha desarrollado seminarios, círculos de interés y simulacros de acciones en Holguín, Moa y Gibara, para perfeccionar la preparación en caso de terremotos e incrementar los conocimientos. Los sismómetros del mundo han estado alertas después de las fatalidades de Haití (12 de enero) y Chile (27 de febrero).
“La reducción de desastres adquiere una gran importancia. Los pobladores tienen que saber qué hacer antes, durante y después del sismo, porque es imposible pronosticar el momento de ocurrencia del mismo”, explicó el geólogo Nicolás Vega.
Los eventos telúricos suceden cuando las rocas no pueden retener determinada acumulación de energía y la liberan; son medidos en magnitud (escala de Richter) e intensidad, de acuerdo al efecto que provocan en personas e infraestructuras.
El movimiento en la falla de Bartlet -al Sur del país-, que se extiende desde el Paso de los Vientos hasta el Golfo de Honduras, causó la sacudida del 20 de marzo, con una intensidad de VI grados en la Escala Macrosísmica, perceptible principalmente en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, aunque también en localidades del Este de nuestro territorio e incluso el municipio cabecera.
Vecinos de Velasco y Bocas en Gibara, y otros sitios de la geografía tunera, sintieron un temblor el pasado 4 de marzo a las 11:14 pm, localizado en los 21.15 grados de latitud Norte y 76.38 de longitud Oeste, de magnitud 2.5 en la escala de Richter. Se trata de un proceso normal, según Vega, pues esa región está bajo la influencia de la zona sismogeneradora Cubitas y el planeta manifiesta su fuerza interna.
“Si desconoces la amenaza no te preparas”, comentó el especialista, que informó que anualmente son apreciables en la Isla unos 12 terremotos y mil 319 en el mundo, similares al del 20 de marzo en el área oriental. Ya desde principios del siglo XVI se reportan episodios telúricos cubanos.
La historia recuerda terremotos en la ciudad de Holguín (1912) y Gibara (1914), de IV y VII grados de intensidad, respectivamente, y un incremento de actividades sísmicas en Moa a partir de 1992.
Sin menospreciar niveles de vibración o lejanía cronológica, el personal de las tres estaciones sismológicas de la provincia observa con detenimiento cualquier anomalía y expande sus experiencias. Son momentos para pertrecharnos de reflexiones sobre el tema y no ver lo que ocurrió en Haití o Chile como premonición del maltratado calendario maya o escena del filme norteamericano 2012.
Desde el 2000, el Departamento ha desarrollado seminarios, círculos de interés y simulacros de acciones en Holguín, Moa y Gibara, para perfeccionar la preparación en caso de terremotos e incrementar los conocimientos. Los sismómetros del mundo han estado alertas después de las fatalidades de Haití (12 de enero) y Chile (27 de febrero).
“La reducción de desastres adquiere una gran importancia. Los pobladores tienen que saber qué hacer antes, durante y después del sismo, porque es imposible pronosticar el momento de ocurrencia del mismo”, explicó el geólogo Nicolás Vega.
Los eventos telúricos suceden cuando las rocas no pueden retener determinada acumulación de energía y la liberan; son medidos en magnitud (escala de Richter) e intensidad, de acuerdo al efecto que provocan en personas e infraestructuras.
El movimiento en la falla de Bartlet -al Sur del país-, que se extiende desde el Paso de los Vientos hasta el Golfo de Honduras, causó la sacudida del 20 de marzo, con una intensidad de VI grados en la Escala Macrosísmica, perceptible principalmente en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, aunque también en localidades del Este de nuestro territorio e incluso el municipio cabecera.
Vecinos de Velasco y Bocas en Gibara, y otros sitios de la geografía tunera, sintieron un temblor el pasado 4 de marzo a las 11:14 pm, localizado en los 21.15 grados de latitud Norte y 76.38 de longitud Oeste, de magnitud 2.5 en la escala de Richter. Se trata de un proceso normal, según Vega, pues esa región está bajo la influencia de la zona sismogeneradora Cubitas y el planeta manifiesta su fuerza interna.
“Si desconoces la amenaza no te preparas”, comentó el especialista, que informó que anualmente son apreciables en la Isla unos 12 terremotos y mil 319 en el mundo, similares al del 20 de marzo en el área oriental. Ya desde principios del siglo XVI se reportan episodios telúricos cubanos.
La historia recuerda terremotos en la ciudad de Holguín (1912) y Gibara (1914), de IV y VII grados de intensidad, respectivamente, y un incremento de actividades sísmicas en Moa a partir de 1992.
Sin menospreciar niveles de vibración o lejanía cronológica, el personal de las tres estaciones sismológicas de la provincia observa con detenimiento cualquier anomalía y expande sus experiencias. Son momentos para pertrecharnos de reflexiones sobre el tema y no ver lo que ocurrió en Haití o Chile como premonición del maltratado calendario maya o escena del filme norteamericano 2012.
lunes, 1 de febrero de 2010
¿Quién tiró la tiza? / Nelson Alejandro Rodríguez Roque
Decía así: ¿Quién tiró la tiza? El negro ese. Un grupo cubano de rap bromeaba con una situación X en un aula, donde el que pagaba los platos rotos era el hijo del constructor, cuando otro muchacho utilizaba la pizarra de polígono de tiro. El tema pegó más por letra que ritmo; pero la imputación fue centro de debate.
Lo mismo les sucedió a los angolanos, al verse señalados por el incidente de Togo en la Copa Africana de Naciones de fútbol. La escuadra visitante abandonó la competencia con dos integrantes fallecidos, luego de ser baleado el ómnibus del seleccionado en la región angolana de Cabinda. El torneo inició sin los Gavilanes -apodo de los togoleses-, heridos antes de pisar el terreno.
Y aprovecharon los hipercríticos para arremeter, pues desconfiaron de la seguridad y organización. Juntos en el mismo saco, también Sudáfrica, anfitriona del Mundial de 2010, recibió declaraciones punzantes. El mal estaba hecho: solo tuvo una guerrilla separatista que sonar sus fusiles. Los balazos, indirectamente, rozaron la Copa del Mundo, que se efectuará cerca de Angola, en el continente “incivilizado”.
La palabrería atacó durante esa semana. Para callarla, Diego Armando Maradona, rodeado de niños en Johannesburgo, hizo gala de su acostumbrada indocilidad, y despejó dudas: “Podemos venir a jugar (…) en un país seguro, lo he visto con mis propios ojos”, declaró. ¿Se le retiró la Olimpiada a Atlanta después del atentado de Oklahoma City en 1995?
Más se perdió en Haití, que pagó cara su temprana independencia en 1804 (la primera de América Latina). Los señores salieron resentidos y nunca perdonaron la afrenta. Cedieron ante una raza inferior, según sus propios ideólogos. La Joya Azucarera escapó de las garras esclavistas, 300 mil cautivos provocaron una Revolución y conocieron la liberté (libertad en francés), hasta entonces esquiva e impensable.
Golpes de Estado, ciclones, enfermedades como el SIDA, intervenciones militares y tentáculos capitalistas prueban que allí los “terremotos” han sido de todo tipo. ¿La guerra o la paz?, después del derrocamiento de Jean Bertrand Aristide, vino en cascos azules. El disimulo pacifista en 27 mil 750 kilómetros cuadrados.
El azote del 12 de enero casi desaparece al Reino de Este Mundo. Los muertos no pueden ser contabilizados en la escala de Richter, que tampoco registra damnificados, mutilados y daños materiales. La generación perdida de niños, cuyas familias perecieron, sale en lotes de adopción. El saqueo ahora es de vidas, el único tesoro que quedó en pie en Puerto Príncipe.
Como la tierra tembló y “los negros esos” son ingobernables, soldados estadounidenses ejercen la autoridad en medio del caos. Reparten y reparten ayuda humanitaria y se llevan la mejor parte: el Occidente de La Española, que arrastra su herencia “maldita”, una marca con la carga de los males.
Ya Mackandal, ni transfigurado, puede esconderse, los árboles han sido talados para poder cocinar. De real hay mucho, de maravilloso solo perdura el vodú y el patuá. Obama sigue sin aprobar la Ley de Ajuste Haitiano. ¿Habrá espacio en la Casa Blanca?
El fatalismo “de color” sentencia el destino y viene añadido a las desgracias. Es como si lo tuvieran bien merecido; aunque sus captores los trajeron a látigo, hacinados en barcos y obligados a trabajar bajo condiciones bárbaras.
Tales desatinos son frecuentes en esta vorágine de FACEBOOK, fibra óptica, derroche de gigas y películas en 3D (tres dimensiones). Así piensa un grupo de personas que jamás leyó a Carpentier, ni vio los goles del liberiano George Weah e ignoró el confinamiento de Nelson Mandela en cárceles del apartheid y el internacionalismo cubano en Argelia, Namibia, Etiopía, Angola, Zimbabwe, Mozambique…
Todos pertenecemos a una raza: la pigmentación de la piel fue nuestra respuesta a las condiciones climatológicas y geográficas, cuando al homo sapiens salió ¡de África! a asentarse en Asia o Europa.
Los seres humanos no deben sentirse iguales y después diferentes por cuestiones de melanina. ¿Y la tiza? Fue el hijo del doctor.
Lo mismo les sucedió a los angolanos, al verse señalados por el incidente de Togo en la Copa Africana de Naciones de fútbol. La escuadra visitante abandonó la competencia con dos integrantes fallecidos, luego de ser baleado el ómnibus del seleccionado en la región angolana de Cabinda. El torneo inició sin los Gavilanes -apodo de los togoleses-, heridos antes de pisar el terreno.
Y aprovecharon los hipercríticos para arremeter, pues desconfiaron de la seguridad y organización. Juntos en el mismo saco, también Sudáfrica, anfitriona del Mundial de 2010, recibió declaraciones punzantes. El mal estaba hecho: solo tuvo una guerrilla separatista que sonar sus fusiles. Los balazos, indirectamente, rozaron la Copa del Mundo, que se efectuará cerca de Angola, en el continente “incivilizado”.
La palabrería atacó durante esa semana. Para callarla, Diego Armando Maradona, rodeado de niños en Johannesburgo, hizo gala de su acostumbrada indocilidad, y despejó dudas: “Podemos venir a jugar (…) en un país seguro, lo he visto con mis propios ojos”, declaró. ¿Se le retiró la Olimpiada a Atlanta después del atentado de Oklahoma City en 1995?
Más se perdió en Haití, que pagó cara su temprana independencia en 1804 (la primera de América Latina). Los señores salieron resentidos y nunca perdonaron la afrenta. Cedieron ante una raza inferior, según sus propios ideólogos. La Joya Azucarera escapó de las garras esclavistas, 300 mil cautivos provocaron una Revolución y conocieron la liberté (libertad en francés), hasta entonces esquiva e impensable.
Golpes de Estado, ciclones, enfermedades como el SIDA, intervenciones militares y tentáculos capitalistas prueban que allí los “terremotos” han sido de todo tipo. ¿La guerra o la paz?, después del derrocamiento de Jean Bertrand Aristide, vino en cascos azules. El disimulo pacifista en 27 mil 750 kilómetros cuadrados.
El azote del 12 de enero casi desaparece al Reino de Este Mundo. Los muertos no pueden ser contabilizados en la escala de Richter, que tampoco registra damnificados, mutilados y daños materiales. La generación perdida de niños, cuyas familias perecieron, sale en lotes de adopción. El saqueo ahora es de vidas, el único tesoro que quedó en pie en Puerto Príncipe.
Como la tierra tembló y “los negros esos” son ingobernables, soldados estadounidenses ejercen la autoridad en medio del caos. Reparten y reparten ayuda humanitaria y se llevan la mejor parte: el Occidente de La Española, que arrastra su herencia “maldita”, una marca con la carga de los males.
Ya Mackandal, ni transfigurado, puede esconderse, los árboles han sido talados para poder cocinar. De real hay mucho, de maravilloso solo perdura el vodú y el patuá. Obama sigue sin aprobar la Ley de Ajuste Haitiano. ¿Habrá espacio en la Casa Blanca?
El fatalismo “de color” sentencia el destino y viene añadido a las desgracias. Es como si lo tuvieran bien merecido; aunque sus captores los trajeron a látigo, hacinados en barcos y obligados a trabajar bajo condiciones bárbaras.
Tales desatinos son frecuentes en esta vorágine de FACEBOOK, fibra óptica, derroche de gigas y películas en 3D (tres dimensiones). Así piensa un grupo de personas que jamás leyó a Carpentier, ni vio los goles del liberiano George Weah e ignoró el confinamiento de Nelson Mandela en cárceles del apartheid y el internacionalismo cubano en Argelia, Namibia, Etiopía, Angola, Zimbabwe, Mozambique…
Todos pertenecemos a una raza: la pigmentación de la piel fue nuestra respuesta a las condiciones climatológicas y geográficas, cuando al homo sapiens salió ¡de África! a asentarse en Asia o Europa.
Los seres humanos no deben sentirse iguales y después diferentes por cuestiones de melanina. ¿Y la tiza? Fue el hijo del doctor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)