viernes, 22 de junio de 2018

Despejada X, faltan Y y Z (+ Video)

Caricatura: Carlos González
A poco más de una semana de Mundial, comienzan a despejarse las variables: el problema matemático, que resolverá quiénes serán los 16 conjuntos que se mantendrán en carrera, empieza a tener solución.

Los suecos llegaron con el antecedente de eliminar a un tetracampeón, Italia, además de apear a Holanda. El séptimo penal de Rusia-2018 (intervino el VAR) decidió a favor de los nórdicos, en duelo donde se midieron velocidad sudcoreana y rudeza sueca.

Panamá debutó en Mundiales ante un candidato al título, Bélgica. El último de los representativos de CONCACAF, que faltaba por presentarse en canchas rusas, terminó goleado por el virtuosismo belga.

Para la selección de Los Tres Leones (Inglaterra) borrar la mala imagen de hace cuatro años era imperativo, y empezaron pie derecho mediante, pero fue una sufrida victoria. Muchas oportunidades de anotar tuvieron los discípulos de Gareth Southgate, encomendados a Harry Kane, en el papel de un tocayo, Potter de apellido.

Un penal tempranero complicó la vida de los colombianos versus los del Sol Naciente. A los “cafeteros” se les puso cuesta arriba el choque por faltarles James Rodríguez (lesionado) en el inicio y ser expulsado Carlos Sánchez, prematuramente.
El Mundialito de La Ciudad de los Parques.
Senegal no “rugía” desde Corea del Sur-Japón 2002, cuando fue séptimo e incluso batió a la Francia de Zidane. Encontraron ahora Los Leones de Teranga a unos polacos cuyo líder es el ariete Robert Lewandowski. La reaparición senegalesa vino con éxito incluido, merced a una resistencia física envidiable y contraataques trepidantes.

Mohamed Salah, el crack “faraón”, volvió al césped, tras recuperarse de su golpe en un hombro. La escuadra rusa dio el golpe de autoridad y está en octavos. Uruguay se impuso con categoría a los saudíes y también hizo el grado a la otra instancia.

México les bajó los humos a los alemanes. Quién hubiera pronosticado tal hazaña si, en la Copa Confederaciones 2017, los “teutones”, empleando un elenco alternativo, dominaron a los “aztecas” a placer. Este triunfo mexicano es lo mejor de un combinado de CONCACAF en la Historia de los Mundiales, pues que levante la mano quién no daba antes del 14 de junio a la Mannschaft como principal aspirante al trofeo. 

Luego del emocionante empate España-Portugal, ambos seleccionados hicieron sus deberes –de manera bien peleada– ante Irán y Marruecos, respectivamente. Parece cuestión de tiempo para que los representativos ibéricos sellen sus pases a la eliminatoria directa, mas pudieran interponerse los combativos “persas”. Francia venció con lo justo en sus encuentros (ante Australia y Perú), pero así también vale y entró a los cruces, gracias a sus individualidades, qué si les da por trabajar “a lo mosqueteros” se blindarán.
La Casa de la Música de Holguín visualiza el fútbol. / Fotos: Alexis del Toro

Lo de Argentina es de lágrimas desde que llegó a Rusia-2018 por una goleada in extremis contra Ecuador; Sampaoli nunca ha sabido alinear a sus astros y Messi tuvo un partido “raquítico” –a diferencia de Rakitic– ante Croacia, de los inimaginables viniendo de él. Los “albicelestes” todavía tienen algunos signos vitales perceptibles, aunque ahora no depende ni de ellos seguir en terrenos rusos. Los de la exrepública yugoslava, con Modric a la cabeza, han estado magistrales en par de salidas, hay que quitarse el sombrero ante estos herederos de Davor Suker. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

 

No hay comentarios: