jueves, 11 de julio de 2013

Aviso de vuelos rasantes

Foto: Tomada de www.aldia.cu
Desde 2010, cuando asistieron a la única Liga Superior de Básquet (LSB) a la cual han clasificado, los vuelos rasantes de Los Gavilanes empezaron a extrañarse en la sala de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, donde salieron de la “extinción” a partir del 9 de mayo pasado, con el inicio del entrenamiento rumbo al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de 2013.

Al concluir el evento provincial de Primera Categoría en Mayarí, del 15 al 19 de abril últimos, una preselección de 20 atletas fue conformada. A Francisco Freyre, quien por tercera ocasión se hizo cargo del timón, y su colectivo de dirección, les correspondió convocar a veteranos y novatos (siete bisoños), ahora sin la presencia del exinternacional Henry “Pití” Simón y del base organizador Víctor Manuel de la Cruz. De Simón “sonó” que regresaba a la duela, pero el sangermanense cumplirá misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, y de la Cruz se encuentra en el extranjero.

Freyre elogió la alimentación y las condiciones de alojamiento durante la preparación. Explicó que casi diariamente trabajan el aspecto físico en las mañanas y el técnico-táctico en las tardes. “Defensa es el aspecto de juego más ejercitado, este es el elemento rector, todo parte de quitarle la bola al contrario y de ahí trazarnos lo demás. Valoramos mucho el contraataque, pues el elenco no posee una gran talla (1,93 metros de promedio), y los tiros libres y de tres puntos. De los equipos del grupo oriental solo hemos visto a Guantánamo, ya que topamos allá hace unos días, de los otros no sabemos nada. Pensamos efectuar partidos de alistamiento contra Granma, Camagüey y Cienfuegos”, comentó.

A la próxima LSB subirán los dos primeros quintetos de las tres zonas clasificatorias del TNA, y los dos mejores terceros del país respaldados por un correcto desarrollo – en sus respectivos territorios – del calendario competitivo, resultados exitosos en la categoría juvenil y la presencia de sus baloncestistas en la selección cubana, según aseguró Freyre respecto a las justas locales; el resto de los indicadores ¡ahora! los conoció a través de una información de la Agencia de Información Nacional (AIN).

El 2 y 3 de agosto venidero será el debut de Los Gavilanes, en Santiago de Cuba, y el 9 y 10 del propio mes se les verá frente a Guantánamo en la “Mariana Grajales”, luego andarán por Las Tunas 16 y 17 y 23 y 24 por Granma, para culminar descansando 30 y 31, en el cierre de la primera vuelta de las dos programadas. En 2009, la clasificación a la LSB llegó tras ellos ganar 10 encuentros y caer seis veces en aquel TNA, del cual repiten en la nómina el alero Eliadismir Blanco y el centro Fernando Caballero – se recupera de una lesión de rodilla – , entre otros muchachos. Hasta inicios de octubre, el baloncesto cubano estará de Ascenso. /  Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: