jueves, 27 de diciembre de 2012

Páginas que “muerden”

Foto: Elder Leyva
Junio de 2002 y su día 28 situaron a Holguín en el primer lugar de la Serie Nacional de béisbol, ubicación que habían ocupado antes Orientales, Industriales, Azucareros, Vegueros, Santiago de Cuba…una selecta relación. Sobre el título de la XLI temporada versa el libro Y Los Cachorros mordieron, de la autoría de Ventura Carballido, presentado ayer en el Museo Provincial del Deporte, del estadio Calixto García, como reconocimiento a la hazaña que ya cumplió una década.

Ocho capítulos y 157 páginas festejan la mejor actuación holguinera en los clásicos de la pelota cubana, mediante testimonios, anécdotas y fotos, bajo el sello editorial La Mezquita, perteneciente a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia. En el prólogo, a cargo de Roberto Pacheco, locutor y comentarista deportivo de Radio Rebelde, se califica al pueblo holguinero como “inmenso, creativo, emprendedor, batallador, amante con pasión de nuestro Deporte Nacional”.

La actividad, una de las que tanto requiere el más popular de los pasatiempos cubanos – enclaustrado casi siempre en el terreno de juego –, estuvo matizada por la presencia de funcionarios del Partido y el INDER del territorio, entrenadores y peloteros del elenco campeón, peñistas destacados, glorias del deporte y aficionados, entre otros invitados. Ventura Carballido, también vicepresidente primero del Consejo Nacional de Peñas Deportivas, en presencia de Héctor “Tico” Hernández, mentor de los monarcas de la campaña 41, comunicó que se hacen gestiones para vender ejemplares de Y Los Cachorros… en la Semana de la Cultura Holguinera y la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, en enero y marzo próximos, respectivamente.

Fidel Fidalgo, editor del texto, acompañado por la diseñadora Rebeca Pantoja, consideró que es importante estudiar este material, el cual hará reflexionar a las generaciones actuales y les quedará a las futuras como bibliografía de un gran acontecimiento. “El autor no es solamente un seguidor de la pelota, es además un consagrado revolucionario”, declaró Raúl Céspedes, presidente del Consejo Provincial de Peñas Deportivas. Hiram Pérez Concepción, quien está al frente de la filial provincial de la UNHIC, aseguró que este no será el único libro sobre temáticas deportivas que publicará La Mezquita, pues aparecerán otros, para reforzar la identidad y rescatar la memoria histórica. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque

No hay comentarios: