jueves, 5 de enero de 2012

Más guerreros en camino / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Hay deportes que sí necesitan presentación. Una final de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011 introdujo al “desconocido”. En vibrante desafío, Osleni guerreó ante el mejor rankeado Kevin Cordón, de Guatemala.

Acostumbrados a sacar y poner a un pitcher, rematar por zona cuatro e irnos a penales, tuvieron que abundarnos sobre algo centrado hasta entonces en torneos Giraldilla y transmisiones televisivas de asiáticos “fajados” a raquetazos.

Cuando la fiesta continental cesó, la versión moderna de un remoto juego llamado battledore, originario de China y llevado en su modalidad hindú a Inglaterra, a fines del siglo XIX, dejó de manejarse como una propuesta inexplorada, para incluirse en el “paladar” del aficionado.

“Amigos y vecinos me felicitaron luego del triunfo de Osleni Guerrero (plata panamericana). Otros que tienen hijos se interesaron por los grupos de edades que practican en las áreas deportivas”, señaló José Miguel López, entrenador de bádminton en Holguín, quien, desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2008, fue convocado para prestar ayuda metodológica en el equipo patrio y contribuyó a la obtención de la presea en Jalisco.

La EIDE Pedro Díaz Coello comenzó en el 2000 a recibir matrícula de esta disciplina, la cual se incluyó por primera vez en 2005 en el programa competitivo de los Juegos Nacionales Escolares. El recién concluido 2011 fue brillante para la holguinera Taymara Oropeza, campeona escolar y juvenil de Cuba y multimedallista en el certamen Puertas del Caribe.

Tales hazañas la anunciaron como Mejor Badmintonista Femenina del país en su categoría, durante el año pasado. “Me adapté rápido porque provenía del tenis de campo, donde también se utilizan raquetas”, refirió sobre sus inicios. Había dado señales de talento en la anterior Olimpiada del Deporte Cubano, al representar a Orientales. Sus resultados la hacen soñar en grande, pues participará, junto a dos de sus compañeras y otras siete concursantes de la Isla, en la Copa Ocho de Marzo, por efectuarse del tres al cinco del propio mes en Cienfuegos. En ese evento, serán protagonistas las chicas con perspectivas para el próximo cuatrienio.

Otra con “dinamita” en sus muñecas es la antillana Dianelis Merencio, capitana del conjunto de Holguín. “Tengo que dar el ejemplo, velar por la disciplina y guiar al colectivo para que se supere. Empecé a los 12 años, me puse a bolear de manera recreativa con una prima, en una sala techada de mi municipio, me vieron condiciones y fui captada”, manifestó la actual subtitular juvenil (cedió ante Oropeza en dos cerrados parciales), cuya experiencia registra incursiones en torneos Giraldilla, Puertas del Caribe y Olimpiada del Deporte Cubano en 2010. La estudiante de la Escuela Provincial de Educación Física (EPEF) formó parte del concentrado nacional y confía en su retorno mediante una actuación notable en la “Ocho de Marzo”.

“En lo personal ambas se llevan muy bien, pero en el terreno son enemigas totales. Es paradójico, pero a la vez apasionante. Los duelos entre ellas son muy peleados. Durante un tope en diciembre, a la subcampeona escolar y bronce juvenil de 2011, de Santiago de Cuba, la vencieron tres veces cada una, de forma convincente”, destacó López, adiestrador, igualmente, de dos varones, entre ellos Noslén Silot, de Moa, tercero en los pasados Juegos Nacionales Escolares, ubicación que, unida a la de los otros miembros del plantel, posicionó a la provincia en el segundo escalón en esa especialidad, mejorando el accionar precedente, sexto lugar en 2009.

Según la cadena televisiva china CCTV Español, el bádminton, olímpico desde Barcelona-1992, “beneficia la autorregulación visual y coordinación de las manos de sus practicantes”, quienes necesitan desplegar una considerable resistencia física, fuerza y velocidad, por las elevadas cargas a que se someten. El 55 por ciento del esfuerzo es realizado con las piernas, que inciden en la explosividad, la cual requiere del trabajo con pesas, como uno de los métodos fundamentales.

El volante (en función de pelota) puede alcanzar hasta 322 kilómetros por hora en determinados ataques y un jugador llega a recorrer, con intensidades media y máxima, unos 6,4 kilómetros por encuentro, cuya duración, en ocasiones, supera la hora. Los deportistas realizan entre mil y mil 200 golpes, con un segundo de diferencia entre ellos.

“Tenemos nueve municipios donde se desarrolla el deporte, con destaque para Urbano Noris, Antilla, Moa y Calixto García, específicamente en el poblado de Mir”, aseguró López, seleccionado por tercer año consecutivo Vanguardia de Centro, debido a los logros integrales en su quehacer al frente de un grupo conformado, entre otros, por dos mujeres, una fisioterapeuta y una psicóloga, imprescindibles en la planificación, a fin de efectuar masajes generalizados y locales, en dependencia de alguna dolencia o lesión cuando termina cada microciclo, y el diagnóstico de las interioridades psíquicas de los muchachos, respectivamente.

No pasa por alto ningún detalle. Es muy cuidadoso con las kilocalorías necesitadas por sus alumnos, según edad y gasto energético. Además, les suministra un complejo vitamínico y diariamente el Trofín, reconstituyente importante. Controla todos los elementos de la preparación, desde la cantidad de golpeos realizados por sus discípulos, hasta los totales de peso alzados.

Viacheslav Mijailovich Efimov, instructor de 63 años allá por 1984, le inculcó tres principios básicos a López, cuando el segundo cursaba Ingeniería Mecánica en un instituto soviético: disciplina, exigencia y control. De la antigua URSS trajo la costumbre de madrugar, para realizar ejercicios técnicos y físicos como deber sagrado.

Las máximas de Efimov, fusionadas con el temperamento criollo, echaron raíces en el gimnasio, donde una bandera extendida en una baranda revela que allí entrena la escuadra provincial de bádminton, un deporte que quiere dejar las presentaciones.

No hay comentarios: