viernes, 8 de julio de 2011

Holguín a todo motor / Nelson Alejandro Rodríguez Roque


¿A todo motor el complejo deportivo Valle de Mayabe? El domingo pasado, la instalación holguinera, construida en la década del ochenta, mantuvo “hirviendo” su pista, con el desarrollo de exhibiciones competitivas de motocross, karting y motociclismo popular, incluidas entre las actividades planificadas por el INDER, como parte del “Verano con los míos”.

El kartódromo – de mil metros de longitud –, primero construido en Cuba según el profesor Juan Carlos Moreno, abrió el espectáculo desde las 10:00 am, cuando pilotos como Hernán Ochoa, laureado en eventos de la región oriental en la categoría 8-11 años, movieron sus monoplazas ante una concurrencia numerosa que observó el desplazamiento de vehículos de 50 y 100 centímetros cúbicos (cc) de cilindrada.

En el mismo sitio, y no en su habitual espacio aledaño, los atletas de motocross Rubén Rodríguez, actual titular nacional de 250 cc; Dayron Núñez, campeón de la Isla de 125 en 2010, y Yusel Céspedes, varias veces monarca de motovelocidad en el país, pudieron ejercitarse como preparación para el próximo Campeonato Nacional de la especialidad en septiembre, el cual será organizado por Las Tunas.

“Debemos asistir con no menos de seis deportistas. En el circuito tunero ‘28 de Septiembre’ ganamos la lid anterior, por delante de la antigua Ciudad de la Habana y Sancti Spíritus”, anunció Moreno, excapitán durante cuatro años de la selección cubana y triunfador en la Copa Cuba (punteable por fases) en 1988.

Mucha energía gastaron los muchachos de motociclismo popular, al contender en motocicletas de 50, 150 y 250 cc, además de categoría libre, en distancias de 130 metros. Demostraron destreza y “sangre fría” en esta oportunidad, bienvenida para fomentar una cultura vial y evitar confrontaciones ilegales.

La infraestructura de apoyo (taller de reparaciones, almacenes, comedor, gimnasio y albergues), la de mejor diseño en la nación, fue afectada por el huracán Ike; no obstante, en los últimos dos años ha habido un renacer de los deportes con motor y el aeromodelismo. En función de la etapa veraniega, se pintaron algunas áreas y fue techado el palco de invitados.

Zadel Rodríguez, subdirector de Cultura Física y Recreación del INDER provincial, al frente de las opciones del organismo en julio y agosto, manifestó que la intención es consolidar este tipo de esparcimiento, el cual se sumó a las atracciones del Juego de las Estrellas de la Serie Provincial de Béisbol (en Gibara), la Carrera por el Día Olímpico y la inauguración territorial del “Verano con los míos” en el estadio Calixto García, y continuará en el Valle de Mayabe durante otras fechas de los dos meses. Se prevén también desfiles de autos clásicos y acciones en motovelocidad y paracaidismo.

No hay comentarios: