martes, 31 de mayo de 2011

Un Hasta Luego / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

Si el año pasado la Liga Superior de Básquet (LSB) tuvo en Holguín una de sus plazas, en 2011 no será así, pues la Comisión Nacional anunció la realización del evento entre septiembre y diciembre, sin la presencia de los Gavilanes, quienes terminaron séptimos en la anterior versión, cuando ganaron seis partidos y colapsaron en veintidós oportunidades.
La dirección del baloncesto en la Isla optó por asegurarles cupos a los seis primeros puestos y añadir a Santiago de Cuba (octavo) y Pinar del Río (no asistió), por la tradición de esos territorios en el deporte de las canastas. José Enrique García, comisionado provincial, aseguró que esto significa un “hasta luego”, porque en 2012 regresará el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), clasificatorio para la LSB.
Se prevé la realización en julio próximo del Campeonato Provincial (Primera Categoría), en “Urbano Noris”. Allí deben estar Víctor de la Cruz, Eleadismir Blanco, y Alexei y Adonis Fonseca, atletas que pudieran ser llamados para integrar algunos de los quintetos de la LSB-2011. Fernando Caballero padece de una hernia en la columna y está bajo tratamiento médico, lo que le imposibilita participar en la justa liguera. “El Gavilán Mayor”, Henry Simón, ratificó a ¡ahora! su retiro de las canchas.
Con la mirada puesta en el TNA-2012, luego de la culminación del certamen, se conformará una preselección de 20 jugadores, conducida por el técnico Miguel Alfonso, quien cumplió misión internacionalista en Malí y dirigió a la selección femenina menores de 17 años de ese país, campeona africana y concursante del Mundial de Francia-2010.
Inicialmente, el colectivo entrenará dos veces por semana, en la sala de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales y la EIDE Pedro Díaz Coello. A la concentración quizás sean convocados Arnaldo Tamayo (1,95 metros de estatura) y José Daniel Arcos (1,88), en edad juvenil y escolar, respectivamente. Ambos muchachos fueron seleccionados como reservas inmediatas del equipo nacional.
El Comisionado informó que el venidero curso la EIDE contará con matrículas masculina y femenina (13-15 años). Resaltó la remodelación en abril último de un área en el reparto Caribe, de Moa, la cual posee iluminación artificial, y la entrega de bibliografía especializada a todos los profesores, para potenciar la superación.

No hay comentarios: