viernes, 11 de junio de 2010

Andar Sudáfrica / Nelson Alejandro Rodríguez Roque

A estas alturas se ha dicho y escrito a montones sobre la Copa del Mundo. La prensa “refritó” las rítmicas caderas de Shakira, el “Yerbatero” de Juanes y los abrazos de Zakumi, un leopardo teñido de verde que prosigue la pasarela de mascotas. Los Bafana Bafana, el Tri, la Celeste y los Les Bleus generaron los primeros “corre corres” informativos.
El Mundial me suena a zoológico, pues azuzar Elefantes, Leones, Tigres y Águilas (sean verdes o blancas, nigerianas o serbias) se las trae. Los Zorros de Argelia son del desierto, pero “cantan” en Francia, Alemania, Italia… Y para gusto se han hecho las tonalidades (lo de colores está muy manido): Albirroja, Albiceleste o Auriverde. Guerreros, Indomables, Samuráis y Estrellas, de lo último hay por arrobas.
Jabulani, descrito como un cuerpo de trayectoria enigmática y malmirado por la clientela, se interpone entre el Sol y la Tierra. Para observar el fenómeno se puede prescindir de telescopios y gafas especiales. Eclipse de goles hasta el 11 de julio, visible en cualquier punto del globo, de noche, de día y de madruga’.
Los marcianos llegaron ya, porque Messi, Cristiano y Ribery están en competencia. Siempre habrá un despistado(a) que confunda alguna nave y pregunte por Suecia e Ibrahimovic, por Rusia y Arshavin, e insista en la invencibilidad de Trinidad y Tobago. Habrá quien le exija a su memoria (no a la Flash), al porfiar los tres tronos de Eslovaquia.
Otros serán camaleónicos en sus predilecciones, en fase de grupos llevan sombreros mexicanos, sacarán castañuelas en cuartos de final, y tomarán mate o servirán té frente a Brasil. Hasta cierto acento portuñol, menú italiano -mucha pizza y espaguetis- y palabritas en alemán, asomarán en eso de llevarse por Queiroz, Del Bosque, Lippi y Joachim Loew.
Todos las miradas en España. El Olé de la Eurocopa-2008 y el paso chévere en las eliminatorias están frescos. Se le ha achacado siempre la falta de Furia Roja. La gran duda es el punta Fernando Torres, que arrastra una lesión, y su acople con Villa. El mediocampo es de película: Iniesta, Fábregas, los dos Xavi (Hernández y Alonso) y Silva; con Iker encasillado en el arco.
Aunque tilden a Dunga de pragmático, estricto y enemigo del jogo bonito, los éxitos en la Copa América-2007, la Confederaciones del año pasado y el paseo clasificatorio en Sudamérica, lo ponen por las nubes; su única mancha en el expediente, la despedida argentina en Beijing-2008, con la sub-23. El gran referente es Kaká, quien puede asociarse a Luis Fabiano, Robinho y Ramirez, un trío de compadres al que ningún elenco quiere escucharle un recital.
A Maradona le dieron “una papa caliente” y, acostumbrado a retarse a sí mismo, guía desde el banquillo a “La Pulga”, “El Apache” o “El Pipita”, ¿Cómo los neutralizarán? Otra tranquilidad es que posee armas de distinto calibre y un Ángel (Di María) y una “Bruja” bajo la manga. ¿Hará hoy Nigeria el cuento?
Alemania reformó la plantilla a base de tanquecitos (diminutivo de Beckenbauer y Bierhoff), futbolistas jóvenes de menos físico, mayor movilidad y creación: Marko Marin, Mesut Özil, Cacau y Müller. Phillip Lahm, Schweinsteiger y Podolski alinearon en 2006 y ahora repiten en un plantel con genes de campeones.
La Inglaterra de Capello se debilitó, a raíz de la lesión de Rio Ferdinand; la afición “le lloró todo un río”, mas tiene que encomendarse a Rooney, Lampard, Gerrard y el novelero Terry. Holanda continúa su Mecánica Orange (Naranja). Van Persie dónde pone el ojo…, Van Bommel como el vino, y Sneidjer, Robben y Van der Vaart en alza.
Italia y Francia, en horas bajas. Los de la península de La Bota impacientan, ya que no levantan cabeza. Para resucitar la Squadra, invocarán a la magia de Pirlo, las ganas del gladiador Cannavaro y al Cattenaccio como escudo. La Era Domenech toca fondo, el tiro de gracia pudieran dárselo México, Uruguay y el anfitrión. Portugal salió de una -Pepe estará-, pa’ entrar en otra, el adiós de Nani; Ronaldo o Ronaldo, por ahí va lo “que le queda por vivir”.
Costa de Marfil quiere ser profeta en su continente, se rumora la presencia de Drogba contra los lusitanos; Chile, Serbia, EE.UU., Paraguay y Dinamarca son espinosos, difíciles de “masticar”.
De Pretoria voy para Ciudad del Cabo, llego a Durban voy para Johannesburgo, discúlpeme Compay por versionarle. Andar Sudáfrica es cosa seria. A estas alturas todavía digo y escribo. Estalló el Mundial, sálvese quién pueda.

No hay comentarios: