viernes, 2 de marzo de 2007

Un venezolano en el "Clan" Gourriel

Fue uno de los seleccionados por sus méritos. Viajaría a Cuba en busca de conocimientos. Era coach en la novena juvenil del Estado de Mérida, Venezuela y estudiaba Ingeniería Eléctrica.
Willy Serrano Méndez forma parte de un grupo de “morochos” que se encuentran en la Isla, como parte de los convenios de colaboración con ese hermano país en materia deportiva. Ellos-siete en total-viajan con equipos de la Serie Nacional y pulen en la práctica los elementos más importantes de la pelota.
Con sólo 21 años, Willy forma parte del “Clan” Gourriel. Él investiga la efectividad de la ofensiva en el conjunto “yayabero” y comparte resbalones o victorias con los “gallos”. De paso por Holguín, el coterráneo del estelarísimo lanzador Yohán Santana- son del mismo estado andino-dialogó acerca de sus experiencias y expresó criterios muy emotivos.
¿Cómo fueron los primeros días en la Mayor de las Antillas?
“Cuando me comunicaron que iría a Cuba, el entrenador Nelson Ventura, preparador de pitcheo en Sancti Spíritus hoy en día, quién se encontraba en Mérida como técnico, me dijo que eligiera al ‘Clan’. Llegamos el 18 de noviembre y recibimos clases con glorias del béisbol como Pedro Medina. Luego formé parte del seleccionado espirituano cuando arrancó la Serie”.
Ya en el equipo…
“Con el profesor Lourdes Gourriel y la dirección todo muy chévere. El trato superespecial, impecable. No he tenido ninguna queja, no ha existido rechazo conmigo. Me han enseñado mucha disciplina. Los jugadores igual me han demostrado amistad. Estar al lado de Yuli Gourriel, Frederich Cepeda o Eriel Sánchez es un orgullo, pues trasmiten combatividad y me explican el trabajo a aplicar en el infield, el outfield y la receptoría, para tener mejor rendimiento”.
¿Qué similitudes o diferencias has encontrado entre el béisbol cubano y el venezolano?
“Creo que en el aspecto técnico hay similitudes; pero los peloteros cubanos se entregan más al juego y la afición es más seguidora, a pesar de que allá siempre apoyamos a los equipos profesionales. Yo mismo soy fiel a los Navegantes de Magallanes”.
Impresión del plantel holguinero y el estadio Calixto García…
“En la primera vuelta observé a Holguín en Sancti Spíritus y ahora aquí también, es un equipo joven y los veo con deseos de jugar. El estadio Calixto García es muy bonito, desde que vi la maqueta me impresionó, la entrada es lindísima y el terreno está excelente. Allá en mi país no abundan instalaciones como esta. Además los ‘fanáticos’vienen mucho a observar la pelota, Yuliesky me lo había adelantado”.
¿Qué tareas cumplirás al regresar a Venezuela?
“Primero tengo que finalizar la Ingeniería Eléctrica, pues la interrumpí al dárseme esta oportunidad. Lo principal es ayudar a Venezuela, dirigiré en categorías menores de béisbol. En Mérida hay entrenadores; pero son peloteros que se retiraron y no pasaron cursos o recibieron clases de Cultura Física, eso pasa en la nación completa. Con la celebración del Clásico Mundial y la inserción de la llamada ‘Vinotinto’, así nombramos al conjunto venezolano, muchos jóvenes quieren practicar la disciplina”.
Cuba…
“Aquí he adquirido experiencias y conocimientos en los valores de la conducta. Poco a poco he conocido la ideología de los cubanos, me llevo otra manera de pensar respecto a Cuba, diferente a la que pintan los opositores al Gobierno de Chávez”.

No hay comentarios: