lunes, 12 de noviembre de 2018

Tercer título azucarado para #Holguín (+ Video)

"Cristino Naranjo" es bicampeón azucarero. / Foto: NARR
Los Bombarderos del central Cristino Naranjo son, desde el pasado sábado, bicampeones de la Liga Azucarera de béisbol, tras coronarse en la edición 38, culminada en el quinto desafío, con victoria holgada, 11-2, ante el equipo artemiseño 30 de Noviembre.

El estadio Juan Lema Ruiz, de la comunidad Ramón López Peña, de San Cristóbal, pasó a la Historia de la pelota holguinera, pues fue allí donde los pupilos del mentor Vladimir Rojas obtuvieron el cuarto y definitivo éxito. Ese juego lo ganó el relevista diestro Yunieski “Chiquitico” Escalona, que no permitió carreras en relevo de cuatro y un tercio de episodios. Catorce jits se anotaron los cacocumenses, de ellos batazos de vuelta completa de Alaín García, el refuerzo santiaguero Andrés Reyna y Rubén Prieto.

Recién llegados de un viaje muy extenso, el viernes, “Cristino Naranjo” noqueó a los titulares de 2017, 12-2, disparando 12 indiscutibles. Las siete entradas las caminó el pítcher derecho César “El Pesca’o” Concepción y Adriel Hechevarría (3-2) y Miguel Céspedes (4-3) fueron de gran apoyo a la ofensiva. Inclusive, Céspedes puso a viajar la Mizuno.

En su batey, los muchachos de aquí habían abierto imponiéndose, 13-8 y 10-3, con derrota intermedia, 17-16. Los premios individuales, mayormente, se les entregaron a los monarcas: Céspedes lideró a impulsadores (13 carreras) y jonroneros (cinco vuelacercas), y comandó el average (.518); “El Pesca’o” Concepción encabezó la efectividad (1.13); Darío Pérez dio más biangulares que nadie (dos); y el mejor mánager resultó, siguiendo la lógica, Vladimir Rojas, otrora delegado del conjunto, que tomó las riendas este año por primera vez. 

Otros nombres a subrayar son los de Alaín García, autor de cuatro “bambinazos” en el playoff versus el 30 de Noviembre; Julio David “El Morito” Góngora, protagonista con 10 imparables en esa misma instancia y pelotero siempre útil por su entrega en el terreno; además de los lanzadores Yadián Campbell y el tunero Noriel Vieras, el primero dueño de una poderosa velocidad en sus envíos y zurdo, características nunca abundantes en el béisbol de Holguín, y el jobabense, llamado a robustecer el cuerpo monticular del “Cristino Naranjo”, cada vez que se le dio la bola respondió a la confianza depositada. Siete peloteros repitieron el cetro de 2015 –curiosamente, también logrado contra ese combinado de Artemisa–, el propio García, Prieto, Alexánder Portelles, el veteranísimo Olexis Infante, Jesús Quintán, “Chiquitico” Escalona y Jorge Luis “El Gato” Pérez.

Fue una temporada hegemónica para Los Bombarderos, quienes salieron airosos en 37 de sus 44 apariciones, desde la lid provincial y continuando en la clasificatoria oriental y semifinal y final. Nunca se cansaron de dar conexiones de largo metraje y, aparte del representativo occidental, supieron deshacerse de los fuertes conjuntos Chile y Primero de Enero, de Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, respectivamente. El reciente galardón les valió asegurar su presencia en la Copa Primero de Mayo (la organiza la CTC), por desarrollarse en febrero de 2019 en la capital, con carácter internacional, pues participarán, como es tradicional, novenas mexicanas.

El último título azucarero cacocumense es el tercero de Holguín en estos eventos, ya que el baguanense “Fernando de Dios”, de Tacajó, lo alcanzó en 1989. Además, por sexta oportunidad un plantel nororiental sube a lo más alto del podio a nivel de país en categoría de adultos, las otras tres, dos de ellas bastante subestimadas, acaecieron cuando Los Mulos de Nicaro vencieron en el Campeonato Nacional de Béisbol Amateur de la Dirección General de Deportes (DGD) en 1960, Los Vaqueros del Oeste de “Calixto García” en el, inexplicablemente desaparecido, Torneo Nacional de Clubes Campeones (1996), y Los Cachorros de Héctor Hernández en la inolvidable Serie Nacional 41 (2002). 

La Liga Azucarera quizás sea el segundo torneo beisbolero cubano de más calidad en la actualidad, incluso superando a la justa nacional Sub-23. Toda vez que, en gran número, para nadie es un secreto, sus beisbolistas actuaron en Series Nacionales o están al ser promovidos a estas. Por ejemplo, varios atletas de la formación espirituana involucrada en la etapa élite de la contienda 58 tomaron parte en la versión 37 de la pelota “dulce”. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque


No hay comentarios: