viernes, 19 de diciembre de 2008

El Software se Desliza / Nelson Alejandro y Reynaldo Cruz

El pítcher hace los movimientos y su envío “pincha” la zona interior. Pero el árbitro decreta bola. Con mirada acusadora, el catcher devuelve la Mizuno 150 y el lanzador da paseítos por el box, toma aire y acata la decisión; pero sabe de las fortalezas del rival y de cómo este “adivina” el espacio donde romperá la próxima curva.
Y no es ilusionismo, ni capricho de cartomagia. La “bola de cristal” de la XLVIII Serie Nacional es un útil software, que tampoco fue ideado en la fantástica escuela Hogwarts de Harry Potter. En la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), profesores y estudiantes de ese centro, de conjunto con la Federación Cubana de Béisbol, diseñaron un sistema estadístico computarizado que ha revolucionado las antiguas compilaciones que se hacían de manera empírica y a puño y letra.
Los verdaderos magos
Respondió, vía buzón electrónico, desde Ciudad de La Habana. José Cabrera, ingeniero en Ciencias Informáticas, siente gran pasión por el deporte, y es uno de los “cabezones” que en estos momentos se encuentra inmerso en la tarea de implementar el estudio, con el objetivo de levantar aún más el techo del pasatiempo criollo y corregir deficiencias.
La inventiva salió de la perspicacia de Noel Miño, otro profesor, y el propio Cabrera, que impulsaron el proyecto a partir de marzo de 2008. Surgía, versionado a lo cubano, el programa Scauting al contrario, un procedimiento “a la moda” en el Mundo.
¿Cuándo realmente comenzó a hacerse este trabajo?
“En Cuba existía un sistema que se utilizaba para estudiar al contendiente. Un poco atrasado en cuanto a tecnología y se llevaba solo en los encuentros que se desarrollaban en las preparaciones de las preselecciones nacionales. En el Primer Clásico Mundial, tuvimos la oportunidad de laborar en el estudio de los jugadores de Grandes Ligas y pudimos ver el sistema que desarrollaban.
“Desde ese momento, al ver el avance de las tecnologías y observando que se podía enriquecer, empezamos a trabajar poco a poco en la implementación de un sistema capaz de analizar a los jugadores durante un partido. Aunque, oficialmente, no fue hasta principios de abril del 2008 que le dedicamos el tiempo necesario con vistas a la Olimpiada de Beijing.”
De los primeros pasos…
“Como todo lo novedoso y desarrollado con última tecnología, lleva un proceso de adaptación, y más si no existía una cultura sólida. Por lo que empezamos a tratar de crear el conocimiento y demostrar que los sistemas hacen falta. Se nos dio la posibilidad de probar la primera versión durante la Olimpiada del Deporte Cubano de este año, en Holguín, y posteriormente en la Copa José Antonio Huelga. Estos eventos nos sirvieron para añadirle y modificarle una serie de parámetros que harían más flexible su implementación.”
¿Qué costo económico acarrea esta novedad en cualquier país?
“Todos los equipos de la Serie Nacional poseen su sistema. Estamos hablando de una laptop (computadora) para cada representativo, además de un estudiante de la UCI. Durante los Juegos Olímpicos de Beijing, se ofrecía un servicio de estudio de contrarios a los elencos participantes, el cual brindaba una serie de reportes similares a los que presta el nuestro por el valor de 1000 dólares por cada pelotero escauteado. Lo que significa que las selecciones desembolsaban 25 mil dólares.”
Escauteo en el “Calixto García”
Cursa el cuarto año en la UCI y su manera de chequear difiere bastante de la de los scouts de Grandes Ligas, que le siguen la pista al talento, lo mismo en República Dominicana, la India o China. Rafael Hidalgo es holguinero y ha unido intenciones al colectivo de los Cachorros para incluirse en la postemporada. Carga la máquina portátil por todos los estadios de la Isla y se orienta con las indicaciones del entrenador Pedro Valdés.
“Trabajamos con probabilidades y estadísticas. Podemos ver con qué frecuencia un bateador conecta por una zona. Genera una serie de reportes que le sirven al manager para trazar estrategias. Te ayuda a conocer mejor las interioridades del oponente.
Controla la velocidad del pitcheo y el tipo de lanzamiento, además de saber en que área cae la bola”, explica el muchacho, que diariamente intercambia opiniones con Héctor “Tico” Hernández y el resto de la dirección de Holguín.
Emilio Hernández, estadístico de la Comisión Provincial, todavía recuerda los cálculos a lápiz y el archivo repleto de informes; mas recibe con agrado la noticia del procedimiento y comenta: “A pesar de ser algo incipiente y variable, pues se le hacen actualizaciones, el Scouting viene a complementar la calidad de nuestra pelota. Las estadísticas y este programa pueden ir de la mano”.
“Es la ciencia aplicada al deporte. Necesitábamos esa contribución, nosotros hacíamos un escauteo manual desde hace muchos años; aunque ya esta innovación da más resultado y ahorra tiempo y esfuerzo. En la medida en que sepamos utilizar las herramientas, sacaremos mejor provecho. Hemos recibido a Rafael como otro integrante del equipo”, refiere “Tico”, quien busca sacarle dividendos a las computadoras y llevarlos al diamante.
Nos unimos al pelotón
El béisbol cubano quiere ir en frecuencia con la avanzada científica. Según algunas publicaciones y bibliografías, los mentores y scouts en la pelota norteamericana usan “como bastón” a los software. A las oficinas de las franquicias de Grandes Ligas arriban detalles de los noveles universitarios y las perspectivas de los jugadores de Ligas Menores. El sistema estudia hasta perfiles psicológicos y videos del desempeño de cada muchacho.
Durante la campaña, los Rangers de Texas viajan “armados hasta los dientes” y llevan sus instrumentos de exploración: ordenadores portátiles, televisores, reproductores de DVD y videograbadoras. En el 2007, los Búfalos de Orix, de Japón, desplegaron un programa de la empresa estadounidense ScoutAdvisor Corporation, para acceder a estadísticas expedientadas en inglés y japonés. Los protagonistas hablan: “A veces, cuando sé que estoy luchando con un tipo de lanzamiento, voy al ordenador y veo que he hecho contra él en el pasado", dijo César Izturis, torpedero venezolano, que quizás asista al Segundo Clásico Mundial.
De la UCI provienen invenciones que benefician a la nación en todas las esferas. Pero las bolas y strikes también se “vacunaron” con conocimientos y programas informáticos.
Así, no enfrentaremos “a ciegas” a japoneses, coreanos, “gringos” o dominicanos. La intuición y la valentía valen mucho a la hora de tomar decisiones; pero con sabiduría también se triunfa. El software propone soluciones, lo demás saldrá de las muñecas de Bell o el brazo de Lazo.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Cuba reina en América / Nelson Alejandro


Cuba obtuvo por segunda ocasión la Copa América de voleibol masculino, al vencer al poderoso Brasil, en un electrizante partido, 3-2, con tanteadores de 24-26, 25-19, 25-27, 25-16 y 9-15. La afición carioca, formada por alrededor de 10 mil 600 espectadores, alentó a sus muchachos en la ciudad de Cuiabá; pero los dirigidos por Orlando Samuel no se dejaron impresionar por la algarabía ni el historial de los oponentes.
POSICIONES FINALES
1-Cuba
2-Brasil
3-Venezuela
4-Argentina
5-Estados Unidos
6-México
LOS MEJORES DEL TORNEO

ATACANTES

1 SIMON Robertlandy CUB 75.61
2 DIAZ Luis VEN 56.47
3 TEJEDA Carlos VEN 52.13

BLOQUEO

1 CARBONERA Eder BRA 0.71
2 SANTANA Rodrigo BRA 0.71
3 SIMON Robertlandy CUB 0.56

SAQUE

1 PATAK Evan USA 0.31
2 MENDEZ Ronald VEN 0.29
3 NASCIMENTO Andre BRA 0.29

DEFENSA

1 MEANA Martin ARG 3.00
2 LAMBOURNE USA 2.77
3 BECERRA Mario MEX 2.44

ARMADO

1 REZENDE Bruno BRA 8.57
2 BLANCO Juan Carlos VEN 7.50
3 GONZALEZ Demian ARG 5.36

RECEPCIÓN

1 SANTOS Sergio BRA 75.44
2 SILVA Joel VEN 72.22
3 CAMEJO Oreol D. CUB 67.89

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Anticiclón de Esfuerzo / Nelson Alejandro


El planeta suda la fiebre del calentamiento global. El hábitat glacial del oso polar desaparece. Nieva en Kenia, muy cerca del paralelo del Ecuador. Las olas de altas temperaturas “ahogan” a los europeos. Tsunamis o terremotos asolan los parajes asiáticos. La Naturaleza reacciona ante el desafuero humano.
Las temporadas ciclónicas llevan 10 años consecutivos de gran actividad. Los nombres de huracanes pasean el abecedario: Hanna, Gustav, Ike…y la lista sigue, pues se forman en el Oeste de África o el océano Atlántico, y avanzan de pronóstico en pronóstico. En 1492, Colón y sus navegantes avistaron tierra firme; era otra época, en la que los taínos culpaban “al cielo” de los vientos, las lluvias y los relámpagos. No existía la escala Saffir-Simpson ni los categoría cuatro, como Michelle, Charley o Dennis.
Las fuerzas de dos organismos meteorológicos nos retaron en cuestión de días. Pinar del Río y la Isla de la Juventud entraban a la recuperación y “mutaban” a otra fase. Llegaban mensajes de aliento o ayudas materiales de Nicaragua, Rusia, Timor Leste, pero en eso penetró Ike por Punta Lucrecia. Para los holguineros testigos del Flora, lo sucedido ahora superó en intensidad al inoportuno visitante de 1963.
“En la ciudad haitiana de Gonnaives, los ‘cascos azules’ de la ONU reparten el arroz a multitudes iracundas”, explica el enviado de la cadena televisiva CNN. Los economistas calculan las pérdidas frente al inminente estrago en las plataformas petroleras y refinerías del Golfo de México. Houston, en el estado de Texas, regresa a la normalidad; los sobrevivientes de la localidad de Galveston entierran a sus fallecidos. El trayecto por EE.UU. convirtió al fenómeno en depresión tropical.
Ecuador envía un barco cargado de atún. Brasil manda alimentos y México y España nos tienden la mano; Venezuela imita el gesto. El Departamento de Estado norteamericano ofrece al equipo de evaluadores para comprobar la gravedad del asunto. La testarudez y presión de los partidarios del Bloqueo condicionan cualquier intención solidaria. Los puertos no recibirán ninguna migaja arrojada desde buques de guerra pintados con barras y estrellas; hace mucho tiempo que las calles de La Habana dejaron de consentir borracheras y ultrajes de los marines.
Cada tormenta, tiene su anticiclón de pueblo. “Por el poder de erguirse se mide a los hombres”, planteó el Apóstol, que inspiró a los cubanos, después del fracaso de las hostilidades independentistas. Esas palabras retumban cuando limpiamos las calles, acogemos en nuestros hogares a los vecinos afectados, reiniciamos el curso escolar o llenamos la valija en el CDR.
Devastó, arrasó, derribó, palabras muy comunes en la jerga de estas jornadas. Reparar, construir y sembrar, sustituyen al asombro de la alerta que nos enseñó a desafiar la cruda realidad de los embates del clima. El impacto de Ike movilizó a todo el país. Las próximas amenazas también tendrán rachas de viento, penetraciones del mar y precipitaciones. Los destrozos prueban la capacidad de levantarnos.

martes, 1 de julio de 2008

Acordes para un Son / Nelson Alejandro


Todas las sinfonías sonaron en Viena. La ciudad austriaca, en su estadio Ernst Happel, cobijó la pugna entre la “Furia Roja” española y los “Tanques” teutones, la presagiada final de la Eurocopa-2008. La Europass, el balón oficial del “mundialito” sin Argentina y Brasil, mantuvo en vilo a cada terrestre. Conclusión: los ibéricos gritaron ¡Olé! ¡Olé! a la arremetida germana y celebraron en la Plaza de Colón, luego de 44 años grises.
De lleno, la familia cubana también cruzó los dedos en los fuera de juego, las tarjetas amarillas y los tiros libres; el apoyo casi general a España se palpó de calle en calle, tal vez en virtud de las similitudes culturales con nosotros o la “magia” sobre el césped practicada por el combinado de Luis Aragonés, el “Sabio de Hortaleza”. Lo difícil fue encontrar a alguien preocupado el domingo 22 de junio por el desenlace del partido de vuelta, que disputó Cuba frente a Antigua y Barbuda, como parte de las eliminatorias rumbo al Mundial Sudáfrica-2010. En definitiva, la balanza se inclinó a favor del once local, que goleó 4-0 en el “Pedro Marrero” a los visitantes.
Usted dirá: ¿Qué de especial tendrá dejar en el camino al equipo de una nación con casi 70 mil habitantes y exigua superficie territorial? Para los que confían en el surgimiento del fútbol de la Isla significó la luz al concluir el túnel, pues desde el proceso clasificatorio para Francia-1998, el colectivo criollo no accedía a la fase de grupos de la Confederación Norte, de Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). El 20 de agosto, el elenco antillano, conducido por el alemán Reinhold Fanz, retará a Trinidad y Tobago en Ciudad de la Habana, luego, en septiembre, el choque ante EE.UU y completará la primera vuelta versus Guatemala; de los tres adversarios, dos asistieron al Mundial de Alemania-2006, y los guatemaltecos, que llevan “el balompié en vena”, también son de temer.
Lo llamativo es que estas noticias alentadoras resulten poco atractivas para la audiencia de nuestro país. Todavía la fiebre futbolística sube solo en Copas Mundiales, Eurocopas y Copa América, donde las porterías improvisadas y las “contrarias” de barrios llegan al punto de ebullición; mas, ¿cuándo el seguimiento se concentrará en los campeonatos nacionales o los resultados de la selección? ¿por qué se trasmitió por televisión el encuentro de Cuba y Antigua dos días después? Muchas gracias a los consolidados programas Gol y Gol Latino por las coberturas, pero también hay que extender el radio de acción e incentivar la afición hacia dentro.
Es importante aprovechar los destellos de la “Euro”, sembrar la semilla que quizá germine en los terrenos sudáfricanos o en Brasil-2014, cuando se entone el “Himno de Bayamo” a estadio repleto. Y no vuelvan a argumentar algunos el papel del béisbol en detrimento del fútbol, ya que en Venezuela, cuyo pasatiempo nacional es la pelota, la “Vinotinto” -el mote del equipo “morocho”- se ríe de eso y hace sudar la gota gorda a los grandes conjuntos de Sudamérica: el Brasil de Dunga, la Argentina del “Coco” Basile, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Colombia y Chile.
Los acordes en Austria fueron escuchados igualmente por acá. La tarde dominical habló distintos idiomas, aunque el trofeo de campeones viajó a Madrid, en Tahití, Montenegro y Burundi igualmente aparecieron halagos al nuevo monarca. Meditemos, interesa observar en la cancha al “Guaje” Villa, Casillas o Ballack, pero antes asalta la duda, ¿quién es el “Toro” Linares, Leonel Duarte y Alaín Cervantes?

jueves, 15 de mayo de 2008

De tal Olimpiada, tal Clásico / Nelson Alejandro

Las 14 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud tienen peloteros en la preselección. Antonio Pacheco, manager tricampeón con Las Avispas en las Series Nacionales, y un selecto grupo de técnicos, elegirán 24 olímpicos de 43 hombres que buscarán sus puestos.
La afición reclamó algunos nombres, pero en general primó la aprobación popular, ya que el grupo escogido es el futuro Cuba, y ahí no cabe la rivalidad entre seguidores industrialistas o santiagueros. Cuando se habla de las “Cuatro Letras” salen a relucir los deseos de ganar en Beijing o volver a poner en aprietos a los profesionales durante el Segundo Clásico Mundial.
La revancha ante un colectivo “nipón”, muy parecido al que nos ganó en el Primer Clásico -digo nos porque así se pronuncia en buen cubano-, puede llegar en la Olimpiada, lástima que no estarán de rivales los fenomenales Ichiro Suzuki o Daisuke Matsuzaka, imposibilitados por desempeñarse con equipos de la “Gran Carpa” norteamericana. Mas el elenco quedará compuesto por lo mejor del torneo local, catalogado también como Grandes Ligas Japonesas, donde recalan jugadores de todas las latitudes del planeta.
Otra espina pudiera sacarse contra EE.UU, que ya designó al mismo mentor de la última Copa Mundial, el experimentado Davey Johnson, un estratega exitoso en la pelota de máximo nivel de su nación, pues alcanzó, en 14 temporadas, una cifra de 1148 victorias. Aunque los “gringos” no asistirán con las principales estrellas rentadas, siempre serán oponentes con oficio y calidad.
Del resto de los representativos a la lid china: Corea del Sur convocó al jonronero Seung Yeop Lee, y los lanzadores Chan Ho Park y Kim Byung, tres valiosos estelares; Holanda procurará continuar el ascenso y anunció la preselección; China Taipei sin su as, el pitcher de los “Yanquis de New York”, Chien Ming Wang, buscará posiciones delanteras, y Canadá, cuarto lugar de Atenas-2004, también llegará con credenciales, después de dejar fuera del convite a Australia y México en el Preolímpico de marzo. En el estadio Wukesong, sede de la pelota, los anfitriones mostrarán sus progresos en este deporte.
Además, el Segundo Clásico ya esparce informaciones diariamente, a pesar de estar programado en el 2009. En un foro de opiniones de INTERNET, los navegantes se manifestaron sobre la posible novena “Ensueño” de República Dominicana e hicieron alusión a Cuba.
“Cuba apagó la pólvora de los dominicanos. Cuba es Cuba sin las estrellas de las Grandes Ligas, para el mundo son como amateurs. Pero la moneda está en el aire, cualquier equipo puede ganar”, “Acuérdense de Cuba, que sin hacer ruido llegó a la final”, fueron algunos de los criterios de la fanaticada “quisqueyana”.
El horizonte competitivo se ensombrece, la internacionalización del béisbol y la legalización del profesionalismo han influido notoriamente en la existencia de un mayor número de países con pretensiones. La justa asiática se presagia como el torneo más fuerte en la historia olímpica de esta disciplina, que no estará en Londres-2012.
Por el momento la batalla transcurrirá en Beijing. Después el Clásico, y el espacio se trasladará a Ciudad México, que acogerá el grupo clasificatorio donde participará la “Mayor de las Antillas”; en las dos justas, sobrevalorar al contrario o subestimarlo será erróneo. Los años de líder del “Capitán de Capitanes”, Antonio Pacheco, junto a la calidad incuestionable de nuestros peloteros, vaticinan nuevos alegrones que recuerden las heroicidades de Conrado Marrero, o el hit del “Curro” Pérez en Santo Domingo, hace casi cuatro décadas.

viernes, 4 de abril de 2008

Frustraciones Terrenales / Nelson Alejandro


La llama eterna recorre el orbe. El fuego partió de Atenas y llegará a Beijing, China, para acompañar la liza olímpica, entre el 8 y el 24 de agosto. Una gran cadena de relevos, que transporta la antorcha, vivifica la antigua tradición griega. “Viaje de la armonía”, así han bautizado al trayecto.
El mal tiempo reinante en la ciudad “helénica” no impidió el desarrollo de la ceremonia, que según la leyenda, tiene que llevar “el visto bueno de los Dioses del Olimpo”. Aunque el misticismo, al parecer, dio el consentimiento, elementos terrenales truncan la paz y piden el boicot del festín.
Desde el año 2001, Beijing fue designada como sede de los Juegos Olímpicos del 2008; pero, a escasos meses de la apertura y con marcada intención, la cruzada internacional en descrédito de la magna cita se acrecienta. El montaje tenía antecedentes, pues “sesudos” activistas habían acusado al estado chino de violación de los derechos humanos, censura de prensa, política de persecución, pena de muerte…un perfecto conjunto propagandístico.
Luego vinieron las críticas medioambientales de la milenaria urbe, ya que los índices de contaminación estaban elevados; mas el laborioso pueblo oriental resolvió el contratiempo con áreas verdes y medidas audaces.
La organización Reporteros Sin Fronteras, dirigida por el iracundo Robert Ménard, ha sacralizado las recientes protestas acontecidas en el Tíbet, cuyas finalidades persiguen alimentar movimientos separatistas, que empinen al Dalái Lama, premio Nóbel en 1989, gracias al apoyo de la CIA y los medios de comunicación. Instituciones occidentales han comparado al Dalái con Mahatma Ghandi, en alusión a su autoproclamada resistencia pacífica, algo que ni ellos mismos pueden demostrar.
Steven Spielberg, cineasta norteamericano, renuncia al puesto de asesor de los organizadores; el presidente francés Nicolás Sarcozy, “figura” constante de las revistas del corazón, comunica que no estará presente en la ceremonia inaugural, en claro respaldo a la bravura tibetana; George Bush también se “hermana” a la iniciativa secesionista y Hillary Clinton aprovecha la coyuntura para reclamarle una actitud enérgica al “Vaquero”. Mc Donald’s, Coca Cola y otras empresas expresan preocupación por las aterradores reducciones de ganancias.
Sin embargo, Cuba ha reaccionado ante la desfachatez, el Gobierno Revolucionario expuso, mediante un comunicado, su desaprobación por los actos de agresión a 19 embajadas y consulados chinos, y reconoce la responsabilidad con que el Comité Organizador de la justa ha laborado durante la preparación del certamen.
En sus visionarias reflexiones, el Comandante en Jefe escribió: “La campaña orquestada contra China es como un toque de clarín llamando a degüello para deslucir el merecido éxito del país y su pueblo como anfitriones de los próximos Juegos Olímpicos”. Esa es la esencia del aspaviento de los “guerreros de Buda”, incitado por pseudodemócratas.
Hasta el Everest, la mayor elevación del planeta, situada en el Tíbet, llegará la antorcha olímpica a principios de mayo; otro acontecimiento de envergadura que nunca se ha realizado. La sapiencia de los pobladores de la patria de Mao Zedong amenaza los intereses y la supremacía norteamericana o europea.
A no dudar, el medallero general de la venidera cita veraniega sufrirá cambios. Cerca de 570 disciplinados deportistas del “Gigante Asiático” opacarán a las potencias, que advierten la hecatombe y atacan al “Dragón”.

viernes, 7 de marzo de 2008

Nunca Más / Nelson Alejandro


“¡Atrás, no se den la vuelta!”, gritó el uniformado a los acompañantes que despedían al difunto. Acto seguido, el sonido de un motor anunció el camión que irrumpía en el cementerio. La carga del vehículo era una incógnita; pero los lamentos humanos no.
De espaldas, apuntados por armas largas, los presentes escucharon el rugir de las ametralladoras. Aunque nunca apreciaron sus rostros, percibieron cómo les cobraban las vidas a unos indefensos pasajeros. Después, bajo amenaza de muerte para “esconder” el crimen, salieron del campo sepulcral envueltos por el miedo y la incertidumbre. Se convirtieron en mudos testigos.
Es difícil olvidar, así me llegó el relato de una protagonista del pasaje. Ella, natural de Argentina, puede haber pasado la página, mas, el horror de aquellos instantes se torna imborrable; permanece en la memoria angustiosa del pasado entre 1976 y 1983, durante la dictadura castrense que azotó a su país.
¿Quién soy yo?, documental premiado en el Nuevo Festival de Cine Latinoamericano, exhibido en el espacio Mesa Redonda, y de la autoría de la magistral Estela Bravo, desentrañó el drama que representó la llamada Operación Cóndor y los niños desaparecidos, forzosamente, junto a sus padres.
Todo lo que oliera a “subversión” e izquierda constituía carne de cañón, las Juntas Militares argentinas asesinaron a guerrilleros, intelectuales, artistas, docentes, obreros y alumnos. Sin conformismos se ensañaron con los hijos de los encarcelados; alrededor de 500 infantes fueron entregados a personas vinculadas al régimen o, en el mejor de los casos, por adopción. La idea, sugerida desde Washington, se cocinó en la Casa Rosada, sede del gobierno de facto, y se llevó a cabo en sitios manchados por el odio como la Escuela Mecánica de la Armada, el tristemente célebre Garaje Olimpo y otros centros clandestinos de detención arbitraria.
Videla, Massera, Galtieri, apellidos de sicarios al frente de los crímenes de lesa humanidad, disolvieron los sindicatos, proscribieron los partidos de oposición, intervinieron universidades, torturaron a civiles e inventaron un Pacto de Silencio que, aparentemente, garantizaría sus inculpabilidades. La impotencia los llevaría a prohibir, mediante comunicados ministeriales, la transmisión de temas de Gardel o la lectura de textos de Antoine de Saint Exupéry.
Con el objetivo de distraer a la opinión pública, enviaron soldados adolescentes e inexpertos a la Guerra de las Malvinas, en 1982. La superioridad de las fuerzas británicas inclinó la balanza a favor de los vicios colonialistas de la primer ministro inglesa Margaret Thatcher, que no dudó en dar la orden de hundir, cruelmente, al crucero “gaucho” General Belgrano y provocar la muerte de 649 marines. La escena quedó lista, los “brillantes” estrategas de la nación sudamericana capitularon en el campo de batalla.
El documental de Estela centra su historia en la realidad de la separación de los bebés, el esfuerzo continuo de las madres y abuelas de Plaza de Mayo por regresarlos a sus familias de origen y el hacer justicia con las 30 mil víctimas desaparecidas. Aún así, todo guarda estrecha relación, pues se revela la política terrorista que proliferó en el Cono Sur por esa época, un modus operandi que devolvió a las hordas nazis su vigencia y que recibió el apoyo irrestricto de las administraciones norteamericanas.
Nunca Más, investigación abierta sobre los derechos humanos del período gris de las dictaduras, involucra a 959 causas penales en contra de los homicidas. La sociedad argentina y los pueblos claman el cumplimiento de la misma, para que nunca más el vuelo del cóndor se maneje con fines fascistas.

Méritos a la constancia / Nelson Alejandro

El fútbol cubano no ha sido pródigo en goleadores. La falta de “olfato” y puntería ha causado la ausencia casi total de “matadores” del área. Pero un “perforador” de redes es una de las excepciones, Héctor “El Indio” Ramírez acumula 101 dianas en 16 campeonatos nacionales.
El eficiente delantero, que nació en el municipio de Báguano -hace 35 años-, fue medallista de bronce juvenil del país y campeón con Las Panteras Rojinegras en la temporada 2005-2006, e integró en tres ocasiones las convocatorias del conjunto de Cuba. Además, según las minuciosas estadísticas del historiador Ramón Rodríguez, anidó tres veces la “blanquinegra” en un partido ante Las Tunas en 1994, algo difícil de completar en cualquier balompié del planeta.
“Comencé a jugar en el reparto El Bosque, ya que vine con mi familia para Holguín. Como era pequeño, no me aceptaron en el área especial, pues existían normativas de estatura. Luego, me destaqué en las competencias interescuelas y fui captado en el terreno del ‘Feliú Leyva’, que es donde empiezo de manera organizada”, relató el veterano jugador.
Su debut en lides de la nación ocurrió el 6 de octubre de 1991, al sustituir a otro histórico, Wilfredo Bicet. Sobre aquel día, “El Indio” declaró: “Estaba en la banca, era muy joven y me pusieron a jugar, le marqué mi primer gol a Las Tunas. A partir de ahí siempre aparecí en las alineaciones regulares”.
La mejor campaña de Ramírez fue la 2002-2003 (14 goles), sin embargo, no fue llamado a las filas del elenco tricolor antillano. Algunos detractores le achacaron el poco físico -mide 1,66 metros y pesa 62 kilogramos-, y la inexperiencia internacional. Aun así, el ariete tuvo otras oportunidades, pues constó en los planes del club alemán Bonner, viajó con la selección de la Isla por tierras francesas y disputó un desafío amistoso contra Trinidad y Tobago.
“Nunca nos dieron como favoritos. Los equipos grandes se habían quedado y nosotros sabíamos que podíamos. Cuando perdimos con Ciudad Habana en el ‘Marrero’, 5-0, la gente pensó que nos ‘desinflábamos’, pero supimos recuperarnos”, rememoró acerca del título en la edición 91 del Torneo de la Isla, junto a los dirigidos por Juan Carlos Quintana.
“Asistí a dos eventos nacionales de futsal y me aconsejaron practicar por entero esa disciplina, pero he dedicado la mayor parte de mi carrera al once”, comentó el también futbolista de sala, que ayudó a la obtención del tercer escaño del representativo de casa en el último Campeonato Nacional de la modalidad -desarrollado en 2007-, bajo la tutela de Jorge Medina.
Con respecto a su llegada a la centena de esféricas enviadas al fondo de las porterías, narró: “Enfrentábamos a Sancti Spíritus en La Formadora, en un saque de esquina, Yordanis ‘Azuquita’ Vega tiró, la pelota pasó entre los marcadores, picó, la recibí en el segundo palo y anoté de cabeza”.
Del retiro no quiere hablar, porque se prepara para desempeñarse en el Campeonato Provincial, o la Liga Cubana. “Continuaré con el plantel de Holguín, si estoy en forma y el director técnico lo considera oportuno”, añadió quien ha levantado de alegría a muchos seguidores en la cancha Turcios Lima, de Banes.
Héctor Ramírez se inscribió, por derecho propio, en las memorias del “Más Universal”. Sus esfuerzos sobre el rectángulo y las hazañas alcanzadas son ejemplos de constancia. Parece que defensas y porteros tendrán que seguir atormentados con las incursiones del “Pitufo”.

martes, 15 de enero de 2008

El fin no justifica los medios / Nelson Alejandro

Asistir a un Mundial de Fútbol representa la exaltación del orgullo popular. Brasileños, marfileños, italianos o japoneses, todos escuchan sus himnos, portan las enseñas, y esperan lo mejor de la selección. Es el espíritu que se respira cada cuatro años, sensación que no distingue razas, credo, sexo o procedencia social.
Pero algunos, valiéndose de artimañas, codician llegar a la cita planetaria a puro dinero. Un estado árabe, de grandes recursos en “petrodólares”, espera concurrir a la Copa del Mundo 2018 -aún sin sede definida-. Es por ello que, asesorados por especialistas europeos de España y Alemania, eligió 24 niños africanos, nacidos en 1994 y con excelentes dotes futbolísticas, para conformar un equipo de posibilidades clasificatorias.
El Tour por el Continente Negro, con tintes de Safari, los llevó a siete países (Sudáfrica, Senegal, Kenia, Camerún, Ghana, Nigeria y Marruecos); varios expertos observaron cerca de 700 mil candidatos, que según ellos, eran chicos sin ningún futuro, originarios de comunidades muy pobres.
Los preferidos viajarán a la tierra de sus “benefactores” y se adiestrarán en el “más universal”, además de formarse en idiomas y otras materias. Cuando alcancen la mayoría de edad, otra absurda motivación, podrán optar entre regresar a la patria o vestir la camiseta del pabellón que los acogió. Tan fácil se consumó el negocio, que los organizadores anunciaron una segunda búsqueda exhaustiva por 10 naciones de los mismos confines.
Algo tan descarado y humillante como la operación de reclutamiento de las llamadas perlas africanas, es la imagen actual del orden del poder, que aprovecha la fragilidad de una zona con ínfimos niveles de vida, plagada de desnutrición, analfabetismo, SIDA, conflictos bélicos, y pisoteada sin clemencia alguna.
La repartición, a diferencia de los diamantes y el oro que todavía roban en África, explora llevarse también a los próximos Samuel Eto´o, Didier Drogba, Frederick Kanouté y Michael Essien, estrellas internacionales del balompié en esa maltratada región; es una forma de comprar el talento en medio de situaciones caóticas heredadas del pillaje colonialista y capitalista. Los nuevos cerebros vienen en aviones privados y despegan cargados de material humano, semejante a los navíos que transportaban esclavos hacia América.
De la misma manera actúan los clubes profesionales, destacándose en la extorsión los conocidísimos Real Madrid, Barcelona o Milán AC, que, basándose en el deporte de “laboratorio”, esperan obtener de adolescentes virtuosos los frutos a corto plazo, de lo contrario, los jóvenes son desechados a su suerte. Aunque el sueño de llegar al Mundial impulsa el optimismo, el fin no justifica los medios. El 2018 parece lejos, mas lo que se fragua resulta escandaloso. La voz del dinero resuena ilimitadamente.