El pítcher hace los movimientos y su envío “pincha” la zona interior. Pero el árbitro decreta bola. Con mirada acusadora, el catcher devuelve la Mizuno 150 y el lanzador da paseítos por el box, toma aire y acata la decisión; pero sabe de las fortalezas del rival y de cómo este “adivina” el espacio donde romperá la próxima curva.
Y no es ilusionismo, ni capricho de cartomagia. La “bola de cristal” de la XLVIII Serie Nacional es un útil software, que tampoco fue ideado en la fantástica escuela Hogwarts de Harry Potter. En la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), profesores y estudiantes de ese centro, de conjunto con la Federación Cubana de Béisbol, diseñaron un sistema estadístico computarizado que ha revolucionado las antiguas compilaciones que se hacían de manera empírica y a puño y letra.
Los verdaderos magos
Respondió, vía buzón electrónico, desde Ciudad de La Habana. José Cabrera, ingeniero en Ciencias Informáticas, siente gran pasión por el deporte, y es uno de los “cabezones” que en estos momentos se encuentra inmerso en la tarea de implementar el estudio, con el objetivo de levantar aún más el techo del pasatiempo criollo y corregir deficiencias.
La inventiva salió de la perspicacia de Noel Miño, otro profesor, y el propio Cabrera, que impulsaron el proyecto a partir de marzo de 2008. Surgía, versionado a lo cubano, el programa Scauting al contrario, un procedimiento “a la moda” en el Mundo.
¿Cuándo realmente comenzó a hacerse este trabajo?
“En Cuba existía un sistema que se utilizaba para estudiar al contendiente. Un poco atrasado en cuanto a tecnología y se llevaba solo en los encuentros que se desarrollaban en las preparaciones de las preselecciones nacionales. En el Primer Clásico Mundial, tuvimos la oportunidad de laborar en el estudio de los jugadores de Grandes Ligas y pudimos ver el sistema que desarrollaban.
“Desde ese momento, al ver el avance de las tecnologías y observando que se podía enriquecer, empezamos a trabajar poco a poco en la implementación de un sistema capaz de analizar a los jugadores durante un partido. Aunque, oficialmente, no fue hasta principios de abril del 2008 que le dedicamos el tiempo necesario con vistas a la Olimpiada de Beijing.”
De los primeros pasos…
“Como todo lo novedoso y desarrollado con última tecnología, lleva un proceso de adaptación, y más si no existía una cultura sólida. Por lo que empezamos a tratar de crear el conocimiento y demostrar que los sistemas hacen falta. Se nos dio la posibilidad de probar la primera versión durante la Olimpiada del Deporte Cubano de este año, en Holguín, y posteriormente en la Copa José Antonio Huelga. Estos eventos nos sirvieron para añadirle y modificarle una serie de parámetros que harían más flexible su implementación.”
¿Qué costo económico acarrea esta novedad en cualquier país?
“Todos los equipos de la Serie Nacional poseen su sistema. Estamos hablando de una laptop (computadora) para cada representativo, además de un estudiante de la UCI. Durante los Juegos Olímpicos de Beijing, se ofrecía un servicio de estudio de contrarios a los elencos participantes, el cual brindaba una serie de reportes similares a los que presta el nuestro por el valor de 1000 dólares por cada pelotero escauteado. Lo que significa que las selecciones desembolsaban 25 mil dólares.”
Escauteo en el “Calixto García”
Cursa el cuarto año en la UCI y su manera de chequear difiere bastante de la de los scouts de Grandes Ligas, que le siguen la pista al talento, lo mismo en República Dominicana, la India o China. Rafael Hidalgo es holguinero y ha unido intenciones al colectivo de los Cachorros para incluirse en la postemporada. Carga la máquina portátil por todos los estadios de la Isla y se orienta con las indicaciones del entrenador Pedro Valdés.
“Trabajamos con probabilidades y estadísticas. Podemos ver con qué frecuencia un bateador conecta por una zona. Genera una serie de reportes que le sirven al manager para trazar estrategias. Te ayuda a conocer mejor las interioridades del oponente.
Controla la velocidad del pitcheo y el tipo de lanzamiento, además de saber en que área cae la bola”, explica el muchacho, que diariamente intercambia opiniones con Héctor “Tico” Hernández y el resto de la dirección de Holguín.
Emilio Hernández, estadístico de la Comisión Provincial, todavía recuerda los cálculos a lápiz y el archivo repleto de informes; mas recibe con agrado la noticia del procedimiento y comenta: “A pesar de ser algo incipiente y variable, pues se le hacen actualizaciones, el Scouting viene a complementar la calidad de nuestra pelota. Las estadísticas y este programa pueden ir de la mano”.
“Es la ciencia aplicada al deporte. Necesitábamos esa contribución, nosotros hacíamos un escauteo manual desde hace muchos años; aunque ya esta innovación da más resultado y ahorra tiempo y esfuerzo. En la medida en que sepamos utilizar las herramientas, sacaremos mejor provecho. Hemos recibido a Rafael como otro integrante del equipo”, refiere “Tico”, quien busca sacarle dividendos a las computadoras y llevarlos al diamante.
Nos unimos al pelotón
El béisbol cubano quiere ir en frecuencia con la avanzada científica. Según algunas publicaciones y bibliografías, los mentores y scouts en la pelota norteamericana usan “como bastón” a los software. A las oficinas de las franquicias de Grandes Ligas arriban detalles de los noveles universitarios y las perspectivas de los jugadores de Ligas Menores. El sistema estudia hasta perfiles psicológicos y videos del desempeño de cada muchacho.
Durante la campaña, los Rangers de Texas viajan “armados hasta los dientes” y llevan sus instrumentos de exploración: ordenadores portátiles, televisores, reproductores de DVD y videograbadoras. En el 2007, los Búfalos de Orix, de Japón, desplegaron un programa de la empresa estadounidense ScoutAdvisor Corporation, para acceder a estadísticas expedientadas en inglés y japonés. Los protagonistas hablan: “A veces, cuando sé que estoy luchando con un tipo de lanzamiento, voy al ordenador y veo que he hecho contra él en el pasado", dijo César Izturis, torpedero venezolano, que quizás asista al Segundo Clásico Mundial.
De la UCI provienen invenciones que benefician a la nación en todas las esferas. Pero las bolas y strikes también se “vacunaron” con conocimientos y programas informáticos.
Así, no enfrentaremos “a ciegas” a japoneses, coreanos, “gringos” o dominicanos. La intuición y la valentía valen mucho a la hora de tomar decisiones; pero con sabiduría también se triunfa. El software propone soluciones, lo demás saldrá de las muñecas de Bell o el brazo de Lazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario