miércoles, 27 de diciembre de 2017

“Jamás he pensado en abandonar mi Isla”

Foto: Del Autor
Si Omar Linares llegó al equipo Cuba con 16 años, a Maylín Sánchez Bauta eso nunca le pareció un tanto utópico. Con la misma edad, logró integrar la selección cubana de softbol y agradece, por meras coincidencias, a la primera provincia que representó en campeonatos nacionales: Pinar del Río. Aunque no se le puede hablar sobre la tierra veguera, sin antes mencionar a su patria chica: Yamanigüey (perteneciente al municipio de Moa).

El atletismo la conoció como deportista, pero se enamoró del deporte de la bola blanda. Oscar del Rosario, su primo hermano pelotero, engendró aquel sentimiento de tal manera que, hoy, la chica de 29 abriles no se imagina haciendo algo diferente. El poder que tenía Linares al batear, ella lo lleva en sus piernas. Es derecha, pero batea siempre a la zurda. Con su ímpetu de guerrera, sale al terreno, su espacio reservado en segunda base la espera. No escucha abucheos, solo las orientaciones de sus entrenadores.

“Cada año me preparo al máximo sin pensar en distinciones. Esa evaluación no me corresponde. Aunque me pongo feliz cuando se reconocen mis esfuerzos y resultados”, opina sobre su premio como Mejor Atleta en Deportes Colectivos, de 2017, en la provincia.

La invité para vernos en el estadio Calixto García y comprendí que su frase: “No me gusta fallar”; va más allá de ser certera con el guante, por lo que bateó muy bien mis preguntas.  

Empiezas jugando en el jardín derecho, luego en el campocorto y en estos momentos te desempeñas en la intermedia. ¿Cómo fue ese cambio de los jardines al “diamante”?
“Desde que empecé a practicar, me gustó el infield, por lo tanto, no fue difícil adaptarme. Noelvis González me hizo la jugadora de cuadro que soy, en ocasiones me entrenaba a mí sola. Vio en mí rapidez y seguridad defensiva. Atendía, disciplinadamente, todas las recomendaciones de él y demás profesores”.  

Eres primer bate. ¿Qué estrategia aplicas en ese turno y a quién tienes de referencia en la Serie Nacional de Béisbol?
“Primeramente, miro al coach de tercera base, respeto su indicación. Casi siempre estoy libre para conectar. Prefiero hacerle swing al primer envío, porque la mayoría de las lanzadoras comienzan dando strike. No soy de las que se desliza en la inicial, pienso que se pierde tiempo y existe mayor probabilidad de lesiones. Es obligatorio hacerlo cuando te tratan de poner out por detrás. Al igual que Roel Santos, me gusta timonear el bate, soy explosiva y corro fuerte en cualquier situación de juego”. 


¿Por qué no prestas mucha atención a tus estadísticas?
“Si me preocupo por mis números, me presiono. Esa tarea les corresponde a los profes, al final de la campaña me dicen si fui líder o no. Lo mío es jugar bien en el terreno”.  

Cuba perdió el pase al mundial, al caer, 0-1, ante Puerto Rico, en el Panamericano de República Dominicana. ¿Qué opinas de este resultado?
“Tuvimos una buena preparación para encarar el evento, no hubo problemas internos. Perdimos juegos importantes contra Venezuela, México y Puerto Rico. Varias selecciones estaban conformadas por atletas de EE.UU., la potencia principal en el softbol mundial. Solo nosotras éramos completamente del país de origen. Me entristezco porque el equipo no supo batear a la hora buena. Pienso que las muchachas salieron con la mejor disposición de darlo todo en el terreno. Me gustaría agradecer la cobertura que hicieron de nuestra actuación allá”.  

Criterio sobre la designación de una mujer como manager del conjunto cubano…
“Estoy cómoda con la profe’ Luisa Medina. A veces me siento mal, pero al conversar con ella tengo más confianza que con un hombre. Después del desempeño en el Panamericano no la vi contenta, debe entender que es su primer año como directora del Cuba. Las chicas y yo tenemos una deuda con Luisa y pensamos saldarla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018. Ella significa mucho para el país, fue una jugadora estrella y posee un vasto conocimiento sobre softbol, especialmente en la receptoría, posición que necesita de mejores representantes en el país”.

¿Cuál ha sido el peor momento de su carrera deportiva?
“Hace dos años, justo antes de partir para un Mundial, no me permitieron ir porque me consideraron posible desertora. No estuve de acuerdo y me dolió muchísimo. Estaba estresada, no comía casi y me había decepcionado de jugar softbol. Tantos eventos internacionales que llevaba en el equipo y me excluyeron por esa razón. Jamás he pensado en abandonar mi Isla. Después volví a viajar vistiendo las ‘Cuatro Letras’. Doy gracias a las personas que me ayudaron a salir de ese estado, en especial a mi familia”.  

¿Eres de las atletas qué establece algún ritual antes de batear?
“En el suelo, con el mango del bate, dibujo una flecha, una cruz en honor a Dios y doy tres toques. También realizo tres swines al aire. Hace seis años que lo hago. Si no lo he hecho, pido tiempo o dejo pasar el primer lanzamiento”. 


Contrato internacional…
“En estos momentos, no tengo ninguno. El año pasado estuve en Colombia y fui líder de average en su liga, con el equipo de la isla de Providencia”.  

Próximos compromisos…
 “Siempre tengo la convicción de lograr una medalla. Al pueblo holguinero le debemos el título nacional. Eso me choca. Tenemos un buen equipo y excelente director (Eire Cruz), pero no hemos sabido aprovechar estos factores al máximo.

En el team Cuba, les digo a los profesores que pueden contar conmigo para lo que sea. La competencia de Barranquilla será un torneo fuerte, porque estarán los mismos equipos con los cuales perdimos el boleto mundialista. Yo les manifiesto a las muchachas que no importa quién pitcheé, lo más importante es defender nuestra patria. Me prepararé fuerte, junto a mis compañeras, para alcanzar una medalla y dedicársela a mi entrenadora”.

Con la incertidumbre de faltarme algo por preguntar, me despido de mi entrevistada. Me felicita por el año nuevo y se voltea. En ese instante, la imagino vestida con su uniforme y le pregunto:  

¿Por qué el 9?
“En agradecimiento a mi mamá, que cumple años el 9 de noviembre”. / Por Liván Espinosa Hidalgo

No hay comentarios: