Fotos: Abdiel Bermúdez |
Mas no quisimos irnos sin saber del making-of (cómo se hizo) de un torneo que ha reunido en esta duodécima edición a seis elencos infantiles – hasta 15 años – y 16 de mayores, logrando arrastrar cada noche a miles de aficionados de todas las edades. La primera persona que nos habló del evento fue Samuel Romero, profesor de fútbol que le pone alma, corazón y vida al Más Universal, pues arbitrea la mayoría de los partidos y trabaja bastante en pos de asegurar cada fecha. Luego vimos a Danilo Hernández, el hombre que encontró en esta opción recreativa un modo de ocupar sanamente el tiempo de sus electores de circunscripción y más allá, durante el verano.
“Todo partió de un diagnóstico que hicimos en la comunidad, buscando nuevas formas de esparcimiento. Decidimos homenajear con fútbol el nacimiento de nuestro Comandante en Jefe y empezamos en 2005, gracias a la asistencia de cinco planteles. Las noches aquí en Río Grande se han convertido en un acontecimiento, pues vienen personas de otras partes de Mayarí y se crean espacios para equipos de recreación infantil, la gastronomía y las manifestaciones culturales. El Inder debería darnos más apoyo con el arbitraje y los balones, de estos últimos se gastan hasta tres o cuatro por campeonato”, puntualiza Hernández, quien lleva 28 años como delegado del Poder Popular.
Trofeos que se entregarán. / Foto: NARR |
Para prestigiar más la lid se ha convocado y ha asistido con su particular humildad el árbitro internacional Yadel Martínez – natural de Mayarí –, recién llegado de la Copa de Oro 2017. Fue silbante de uno de los encuentros semifinalistas de la “13 de Agosto” y se resintió una rodilla, por ello no trabajará en la discusión del trofeo; sin embargo, destacó la organización del certamen y el entusiasmo generado. “Es un espectáculo bonito, había estado hace dos años y noto ahora mayor nivel de juego”, manifiesta.
“Todo inició también por la pasión que nos inculcó un grupo de estudiantes bolivianos de Medicina, los cuales se proclamaron campeones en la primera versión. Ya en la segunda no pudieron repetir, porque habíamos mejorado los cubanos. Este futsal se ha convertido en un carnaval, es una fiesta que todo el mundo espera aquí para el verano. Los equipos han tomado en serio el asunto y se preparan para causar buena impresión”, asegura Félix “Roco” Quiala, uno de los futbolistas fundadores.
El graderío siempre se llena. |
El viernes venidero se jugarán las finales infantiles y de mayores, entre La 72 y Río Grande, y Levisa y Santa Rita, respectivamente. Seguro, volverán a tener una aglomeración de disfrute. Ojalá todo esto derive en que Mayarí reaparezca en la Primera División del fútbol once holguinero (este municipio no tiene terreno de dicha modalidad) y tribute jugadores al futsal de la provincia, cuya escuadra regresó del Campeonato Nacional, celebrado en La Habana hace pocos días, sin puntos y última en la tabla de posiciones.
Una iniciativa que sugiere Panoramaganador es la de llevar un combinado del municipio cabecera – donde mejor se juega fútbol sala en el territorio – a topar con una selección de estrellas de la “13 de Agosto”, en Río Grande. Sería un error dejar sola a esta masividad y no pensar en imitarla en otras partes de la región holguinera. La obra de Fidel ramifica dónde menos uno piensa. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque
No hay comentarios:
Publicar un comentario