Foto: Tomada de www.aldia.cu |
Al concluir el evento provincial de Primera Categoría en Mayarí, del 15 al 19 de abril últimos, una preselección de 20 atletas fue conformada. A Francisco Freyre, quien por tercera ocasión se hizo cargo del timón, y su colectivo de dirección, les correspondió convocar a veteranos y novatos (siete bisoños), ahora sin la presencia del exinternacional Henry “Pití” Simón y del base organizador Víctor Manuel de la Cruz. De Simón “sonó” que regresaba a la duela, pero el sangermanense cumplirá misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, y de la Cruz se encuentra en el extranjero.
Freyre elogió la alimentación y las condiciones de alojamiento durante la preparación. Explicó que casi diariamente trabajan el aspecto físico en las mañanas y el técnico-táctico en las tardes. “Defensa es el aspecto de juego más ejercitado, este es el elemento rector, todo parte de quitarle la bola al contrario y de ahí trazarnos lo demás. Valoramos mucho el contraataque, pues el elenco no posee una gran talla (1,93 metros de promedio), y los tiros libres y de tres puntos. De los equipos del grupo oriental solo hemos visto a Guantánamo, ya que topamos allá hace unos días, de los otros no sabemos nada. Pensamos efectuar partidos de alistamiento contra Granma, Camagüey y Cienfuegos”, comentó.
A la próxima LSB subirán los dos primeros quintetos de las tres zonas clasificatorias del TNA, y los dos mejores terceros del país respaldados por un correcto desarrollo – en sus respectivos territorios – del calendario competitivo, resultados exitosos en la categoría juvenil y la presencia de sus baloncestistas en la selección cubana, según aseguró Freyre respecto a las justas locales; el resto de los indicadores ¡ahora! los conoció a través de una información de la Agencia de Información Nacional (AIN).
El 2 y 3 de agosto venidero será el debut de Los Gavilanes, en Santiago de Cuba, y el 9 y 10 del propio mes se les verá frente a Guantánamo en la “Mariana Grajales”, luego andarán por Las Tunas 16 y 17 y 23 y 24 por Granma, para culminar descansando 30 y 31, en el cierre de la primera vuelta de las dos programadas. En 2009, la clasificación a la LSB llegó tras ellos ganar 10 encuentros y caer seis veces en aquel TNA, del cual repiten en la nómina el alero Eliadismir Blanco y el centro Fernando Caballero – se recupera de una lesión de rodilla – , entre otros muchachos. Hasta inicios de octubre, el baloncesto cubano estará de Ascenso. / Por Nelson Alejandro Rodríguez Roque
No hay comentarios:
Publicar un comentario